Pro­duc­ción y ex­por­ta­ción de car­nes a ni­vel na­cio­nal

Agrocentro - - Noticias -

El com­por­ta­mien­to de las ex­por­ta­cio­nes de car­nes a ni­vel na­cio­nal, en los úl­ti­mos años, ad­quie­re una di­ná­mi­ca que es in­tere­san­te de co­no­cer:

Des­de el pun­to de vis­ta de las car­nes bo­vi­nas, la ba­lan­za co­mer­cial es ne­ga­ti­va, pues nues­tro país la­men­ta­ble­men­te no se au­to­abas­te­ce de car­ne bo­vi­na, al con­tra­rio, se de­be im­por­tar di­cho ru­bro en una can­ti­dad que alcanza al­re­de­dor del 33% del to­tal con­su­mi­do. Co­mo ejem­plo en el año 2016 se pro­du­je­ron 215.267 to­ne­la­das de es­ta car­ne en Chi­le y se im­por­ta­ron 155.527 to­ne­la­das (ODEPA). Es­ta si­tua­ción es la­men­ta­ble pues se­ría ab­so­lu­ta­men­te fac­ti­ble pa­ra no­so­tros au­to­abas­te­cer­nos y más ex­por­tar es­ta es­pe­cie.

Tal vez, en re­la­ción a los bo­vi­nos, lo alen­ta­dor es que se han rea­li­za­do es­fuer­zos im­por­tan­tes pa­ra ex­por­tar bo­vi­nos en pie en el año 2016 se lo­gra­ron ex­por­tar 23.006 ani­ma­les a di­fe­ren­tes mercados. (Odepa)

En re­la­ción a las car­nes de cer­do, pa­ra el año 2016 de enero a di­ciem­bre las ex­por­ta­cio­nes as­cen­die­ron a 200.217 to­ne­la­das y las car­nes de ave a 93.504 to­ne­la­das, can­ti­da­des sig­ni­fi­ca­ti­vas pa­ra nues­tro mer­ca­do (Fuen­te Coex­ca S.A.)

Res­pec­to de las car­nes de ovino los da­tos de Odepa pa­ra el año 2008 se ex­por­ta­ron 3.962 to­ne­la­das. La pro­duc­ción ovi­na en Chi­le tie­ne un al­to po­ten­cial y pre­ci­sa­men­te, apar­te de la Re­gión de Ma­ga­lla­nes, las de O’ Hig­gins y Mau­le tie­nen las con­di­cio­nes pa­ra pro­du­cir es­ta car­ne.

Nues­tra Re­gión en par­ti­cu­lar tie­nen gran­des po­si­bi­li­da­des de au­men­tar su pro­duc­ción ovi­na. Es in­tere­san­te pro­mo­ver las pro­duc­cio­nes a tra­vés de gru­pos de pe­que­ños y me­dia­nos agri­cul­to­res que pro­vo­quen alian­zas es­tra­té­gi­cas con plan­tas fae­na­do­ras, que cum­plan con los re­qui­si­tos de ex­por­ta­ción a paí­ses com­pra­do­res.

Por úl­ti­mo, la pro­duc­ción pe­cua­ria en nues­tro País se pue­de pro­mo­ver, se­gún los re­que­ri­mien­tos de los paí­ses com­pra­do­res ya que te­ne­mos una ven­ta­ja com­pa­ra­ti­va muy im­por­tan­te la cuál es el pa­tri­mo­nio zoo­sa­ni­ta­rio de ex­ce­len­cia que su­pera las con­di­cio­nes sa­ni­ta­rias in­clu­so de mu­chos paí­ses desa­rro­lla­dos.

Carlos Mon­to­ya B. Mé­di­co Ve­te­ri­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.