Aca­dé­mi­cos re­ve­lan im­por­tan­cia de los bos­ques pa­ra ha­cer fren­te al cam­bio cli­má­ti­co

Ex­per­tos ase­gu­ran que la fo­res­ta­ción es cla­ve pa­ra ami­no­rar las con­se­cuen­cias del fe­nó­meno que es­tá au­men­tan­do la tem­pe­ra­tu­ra en el mun­do con se­rias con­se­cuen­cias me­dioam­bien­ta­les.

Agrocentro - - Reportaje -

Uno de los ma­yo­res desafíos que se es­tá plan­tean­do el mun­do, y don­de Chi­le ob­via­men­te no es la ex­cep­ción, es có­mo ha­cer fren­te a los pro­ble­mas am­bien­ta­les que es­tá ge­ne­ran­do el fe­nó­meno co­no­ci­do co­mo cam­bio cli­má­ti­co, prin­ci­pal­men­te por el efec­to in­ver­na­de­ro que es­tá pro­vo­can­do y que tie­ne co­mo prin­ci­pal con­se­cuen­cia el en­gro­sa­mien­to de su cu­bier­ta de ga­ses, im­pi­dien­do que la ener­gía sal­ga de la at­mós­fe­ra, pro­vo­can­do una se­rie de al­te­ra­cio­nes en el cli­ma pro­duc­to del au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra. Lo an­te­rior, ha obli­ga­do a bus­car fór­mu­las que lle­ven a com­ba­tir el pro­ble­ma y ahí los bos­ques es­tán lla­ma­dos a te­ner un rol pro­ta­gó­ni­co, ya que son con­si­de­ra­dos co­mo los gran­des su­mi­de­ros de car­bono del pla­ne­ta. Ab­sor­bien­do ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, re­gu­lan­do los flu­jos de agua y pro­te­gien­do a las co­mu­ni­da­des cos­te­ras de los fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos ex­tre­mos y tam­bién del au­men­to del ni­vel del mar. In­clu­so ofre­cen há­bi­tats re­si­lien­tes a las es­pe­cies ani­ma­les y ve­ge­ta­les mi­gra­to­rias. Su re­le­van­cia es tal, que el Sis­te­ma Na­cio­nal de In­ven­ta­rios de Ga­ses de Efec­to In­ver­na­de­ro de Chi­le (SNICHILE), or­ga­nis­mo de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Me­dio Am­bien­te, de­ter­mi­nó que el sec­tor Uso de Tie­rra, cam­bio en el uso de la tie­rra y sil­vi­cul­tu­ra, es el úni­co que ab­sor­be CO2 en el país, prin­ci­pal­men­te gra­cias al in­cre­men­to de bio­ma­sa en las plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les y en los renovales de bos­que na­ti­vo, re­pre­sen­tan­do un 96% en la categoría de tie­rras fo­res­ta­les.

OPI­NIÓN DE LOS EX­PER­TOS

El do­cen­te de la Es­cue­la de Cien­cias Fo­res­ta­les de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción, Eduar­do Pe­ña, va­lo­ra la de­fi­ni­ción de una po­lí­ti­ca fo­res­tal de Chi­le pa­ra el pe­río­do 2015-2035, la cual tie­ne den­tro de sus ob­je­ti­vos la fi­ja­ción de car­bono. “Ello re­co­no­ce ex­plí­ci­ta­men­te la im­por­tan­cia de la ve­ge­ta­ción en la mi­ti­ga­ción del cam­bio cli­má­ti­co. En di­cho do­cu­men­to se de­ter­mi­nó cuán­to más cre­ce­rá la su­per­fi­cie cu­bier­ta con plan­ta­cio­nes (500 mil hec­tá­reas), pe­ro tam­bién se de­fi­nió la ne­ce­si­dad de res­tau­rar bos­que na­ti­vo y pa­ra el año 2035 se es­pe­ra te­ner 200 mil hec­tá­reas in­cor­po­ra­das ple­na­men­te con fi­nes de pro­tec­ción y con­ser­va­ción. Su­per­fi­cie que se su­ma a las 450 mil hec­tá­reas ya exis­ten­tes de bos­que na­ti­vo y que tam­bién se ma­ne­ja­rá con fi­nes de pro­tec­ción y con­ser­va­ción”, ase­gu­ró.

Es­ta de­fi­ni­ción es­tra­té­gi­ca co­mo país se en­mar­ca den­tro de las ex­pec­ta­ti­vas del aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Aus­tral y doc­tor en Re­cur­sos Na­tu­ra­les, Oscar Thiers, quien agre­gó que la nue­va po­lí­ti­ca fo­res­tal “es un ejem­plo de tra­ba­jo par­ti­ci­pa­ti­vo, don­de ac­to­res de di­fe­ren­tes sec­to­res lo­gra­ron acuer­dos en el ca­mino del de­sa­rro­llo del sec­tor pa­ra los pró­xi­mos años”.

En es­ta lí­nea, el pro­fe­sor Pe­ña, in­ge­nie­ro fo­res­tal y doc­tor

en Eco­lo­gía del Fue­go, se­ña­ló que es­te ti­po de po­lí­ti­cas con­tri­bu­yen a in­cor­po­rar car­bono al sue­lo, pe­ro a su vez ayu­dan a me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad de los sue­los al au­men­tar la bio­di­ver­si­dad en el sue­lo, re­du­cir los ries­gos de ero­sión, me­jo­rar la in­fil­tra­ción, au­men­tar su fer­ti­li­dad y re­du­cir el uso de fer­ti­li­zan­tes. Pe­ro tam­bién aña­dió que se de­be au­men­tar la fo­res­ta­ción de zo­nas de­gra­da­das de la cor­di­lle­ra de la cos­ta con plan­ta­cio­nes de bos­que na­ti­vo con el só­lo fin de pro­te­ger los sue­los y con­ser­var la bio­di­ver­si­dad, “con­si­de­ran­do el ba­jo crecimiento que es­ta co­ber­tu­ra ve­ge­tal ten­drán al ins­tau­rar­se en sue­los de ma­la ca­li­dad y con es­trés am­bien­tal”.

Pa­ra el doc­tor en Ma­ne­jo Fo­res­tal y aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, Oscar Va­lle­jos, las ac­ti­vi­da­des que man­ten­gan o au­men­ten la bio­ma­sa de los eco­sis­te­mas fo­res­ta­les con­tri­bui­rán con la mi­ti­ga­ción del efec­to in­ver­na­de­ro. “Por lo ge­ne­ral, es­te ti­po de plan­ta­cio­nes lo­gran los ma­yo­res ni­ve­les de fi­ja­ción anual de car­bono. Por ejem­plo, pi­nos tarda de 30 años en Es­ta­dos Uni­dos pre­sen­tan en promedio un 87% más de con­te­ni­do de car­bono que bos­ques na­tu­ra­les en si­tios si­mi­la­res”, se­ña­ló.

En esa di­rec­ción, Pe­ña agre­gó que “lo ideal, pa­ra acu­mu­lar más car­bono en el sue­lo se­ría alar­gar la edad de ro­ta­ción o co­se­cha fi­nal, pe­ro con­si­de­ran­do que pue­de au­men­tar los cos­tos de pro­duc­ción y dis­mi­nuir la pro­duc­ti­vi­dad de los cul­ti­vos fo­res­ta­les, las plan­ta­cio­nes de cor­ta ro­ta­ción tam­bién son úti­les por­que apor­tan car­bono al sue­lo. Ahí es re­co­men­da­ble evi­tar apli­car que­mas pres­cri­tas o uti­li­za­ción com­ple­ta de los re­si­duos fo­res­ta­les, tra­tan­do de de­jar la ma­yor can­ti­dad po­si­ble de re­si­duos pa­ra fa­vo­re­cer la fi­ja­ción de CO2 en el sue­lo, es­pe­cial­men­te los to­co­nes por­que apor­tan en­tre un 15 a 20% de la bio­ma­sa to­tal del ár­bol al sue­lo”.

Con­cep­tos com­par­ti­dos por Va­lle­jos, quien aña­de que se ob­ten­drá un me­jor re­sul­ta­do me­dian­te la se­lec­ción ge­né­ti­ca de es­pe­cies y va­rie­da­des, au­men­to de la edad de ro­ta­ción y la apli­ca­ción de ra­leo, me­di­da sil­vi­cul­tu­ral que per­mi­te de­jar los ár­bo­les re­ma­nen­tes más pro­mi­so­rios.

DESAFÍOS

A lo an­te­rior, Thiers aña­dió que, jun­to con au­men­tar­se la su­per­fi­cie de tie­rras fo­res­ta­les me­dian­te fo­res­ta­ción y re­fo­res­ta­ción, tam­bién se de­be am­pliar la densidad de car­bono de los bos­ques exis­ten­tes (más car­bono por uni­dad de su­per­fi­cie); ex­pan­dir el uso de los pro­duc­tos ma­de­re­ros que sus­ti­tu­yen de ma­ne­ra sos­te­ni­ble las emi­sio­nes de CO2 pro­ve­nien­tes de los com­bus­ti­bles fó­si­les; y re­du­cir las emi­sio­nes por la de­fo­res­ta­ción y la de­gra­da­ción de los bos­ques na­ti­vos.

En es­te sen­ti­do, plan­tea, por ejem­plo, que la ges­tión de plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les en el país de­be ex­plo­rar nue­vas es­pe­cies y com­bi­na­cio­nes de ellas, y pro­po­ne ge­ne­rar mo­de­los de apli­ca­ción de plan­ta­cio­nes mix­tas, más re­sis­ten­tes y re­si­lien­tes a los cam­bios del am­bien­te.

De he­cho, la pro­pia FAO -en la re­cien­te ce­le­bra­ción del Día In­ter­na­cio­nal de los Bos­ques- nos re­cor­dó que un ár­bol pue­de ab­sor­ber has­ta 150 kg de CO2 al año, al­ma­ce­nan­do car­bono y ayu­dan­do a mi­ti­gar las re­per­cu­sio­nes del cam­bio cli­má­ti­co en las ciu­da­des.

CI­FRAS

La su­per­fi­cie to­tal de bos­ques en Chi­le as­cien­de a 17,7 mi­llo­nes de hec­tá­reas, lo que re­pre­sen­ta el 23% de la su­per­fi­cie na­cio­nal. De ese to­tal, un 86% co­rres­pon­de a bos­que na­ti­vo y un 14% a plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les (2,4 mi­llo­nes de hec­tá­reas). Las re­gio­nes que con­cen­tran las ma­yo­res ta­sas de fo­res­ta­ción (fo­res­ta­ción y re-fo­res­ta­ción) son tres: Bio­bío (47%), Araucanía (22%) y Mau­le (18%).

Se­gún los aca­dé­mi­cos se es­ti­man pa­ra el año 2035 unas 200 mil hec­tá­reas de bos­que na­ti­vo sean in­cor­po­ra­das ple­na­men­te con fi­nes de pro­tec­ción y con­ser­va­ción.

Oscar Thiers, aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad Aus­tral y doc­tor en Re­cur­sos Na­tu­ra­les.

Oscar Va­lle­jos, doc­tor en Ma­ne­jo Fo­res­tal y aca­dé­mi­co de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca.

Los ex­per­tos su­gi­rie­ron que se de­be au­men­tar la fo­res­ta­ción de zo­nas de­gra­da­das de la cor­di­lle­ra de la cos­ta con plan­ta­cio­nes de bos­que na­ti­vo con el fin de pro­te­ger los sue­los y con­ser­var la bio­di­ver­si­dad.

Eduar­do Pe­ña, do­cen­te de la Es­cue­la de Cien­cias Fo­res­ta­les de la Uni­ver­si­dad de Con­cep­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.