Go­bierno en­tre­gó re­cur­sos pro­duc­ti­vos a pe­que­ños agri­cul­to­res usua­rios de INDAP de la pro­vin­cia de Li­na­res

Agrocentro - - Noticias -

En Re­ti­ro y en Li­na­res, el di­rec­tor na­cio­nal de INDAP Carlos Re­con­do, en­ca­be­zó las ce­re­mo­nias de en­tre­ga de re­cur­sos pro­duc­ti­vos a pe­que­ños pro­duc­to­res aten­di­dos a tra­vés del Pro­gra­ma de De­sa­rro­llo Lo­cal-PRODESAL, de las co­mu­nas de Li­na­res, Col­bún, Yer­bas Bue­nas y Re­ti­ro

Con la pre­sen­cia del di­rec­tor na­cio­nal de INDAP Carlos Re­con­do, en la que fue su pri­me­ra vi­si­ta a la re­gión del Mau­le, tras asu­mir el car­go, cer­ca de 469 pe­que­ños agri­cul­to­res aten­di­dos por las agen­cias de área INDAP de Li­na­res y Pa­rral re­ci­bie­ron re­cur­sos pa­ra for­ta­le­cer y me­jo­rar sus em­pren­di­mien­tos pro­duc­ti­vos a tra­vés del pro­gra­ma PRODESAL.

Carlos Re­con­do, des­ta­có que el pro­gra­ma PRODESAL es uno de los más im­por­tan­tes que INDAP lle­va ade­lan­te en el país y que trae im­por­tan­tes be­ne­fi­cios pa­ra los pe­que­ños agri­cul­to­res. La au­to­ri­dad apro­ve­chó la oca­sión pa­ra ex­pli­car los prin­ci­pa­les desafíos que el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y el pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra han asu­mi­do jun­to a la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar. Lo pri­me­ro in­di­có, es desa­rro­llar una gran po­lí­ti­ca de de­sa­rro­llo ru­ral, que per­mi­ta a los pe­que­ños agri­cul­to­res ge­ne­rar in­gre­sos su­fi­cien­tes pa­ra te­ner una bue­na ca­li­dad de vi­da. “Es un pro­gra­ma que as­pi­ra a que los ha­bi­tan­tes ru­ra­les ten­gan las mis­mas con­di­cio­nes, la mis­ma ca­li­dad de ser­vi­cio, las mis­mas opor­tu­ni­da­des que la gen­te que vi­ve en el sec­tor ur­bano y el Pre­si­den­te nos ha en­car­ga­do que ge­ne­re­mos es­te pro­gra­ma de de­sa­rro­llo ru­ral que sig­ni­fi­ca la par­ti­ci­pa­ción no so­lo del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, si no que de mu­chos otros ser­vi­cios y ór­ga­nos pú­bli­cos, que pue­dan cons­truir con sus ac­cio­nes so­bre us­te­des, so­bre el cam­po, so­bre la ac­ti­vi­dad ru­ral, con me­jor co­nec­ti­vi­dad, me­jor co­nec­ti­vi­dad di­gi­tal, ser­vi­cios sa­ni­ta­rios, pro­gra­mas de sa­nea­mien­tos, APR, vi­vien­da, to­dos coor­di­na­dos por un con­se­jo de mi­nis­tros, pa­ra que pon­gan co­mo una de sus prio­ri­da­des a los ha­bi­tan­tes ru­ra­les. En un pla­zo que nos ha fi­ja­do el pre­si­den­te Pi­ñe­ra de 8 años, de­bié­ra­mos igua­lar las con­di­cio­nes de vi­da y las opor­tu­ni­da­des de la gen­te que vi­ve en el cam­po con aque­llos que vi­ven en la ciu­dad”, di­jo Re­con­do.

PRI­MER MES DE GES­TIÓN

La se­re­mi de agri­cul­tu­ra Ca­ro­li­na To­rres, men­cio­nó que du­ran­te su pri­mer mes co­mo au­to­ri­dad del agro, ha lo­gra­do es­ta­ble­cer contacto con pro­duc­to­res de los más va­ria­dos ru­bros, vi­si­tán­do­los en te­rreno y co­no­cien­do sus em­pren­di­mien­tos y sus dis­tin­tas pro­ble­má­ti­cas, y ex­pre­só la to­tal dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra pa­ra tra­ba­jar en con­jun­to con los agri­cul­to­res me­dian­te los tres se­llos ca­rac­te­rís­ti­cos de es­te mi­nis­te­rio ba­jo la ges­tión del Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra: un fuer­te se­llo so­cial, un se­llo de acom­pa­ña­mien­to pro­duc­ti­vo pa­ra las PY­MES y un se­llo mo­der­ni­za­dor pa­ra la ac­ti­vi­dad agrí­co­la.

En la co­mu­na de Re­ti­ro, jun­to al al­cal­de Rodrigo Ra­mí­rez, la se­re­mi de agri­cul­tu­ra Ca­ro­li­na To­rres, la go­ber­na­do­ra Ma­ría Clau­dia Jor­que­ra, el se­na­dor Juan An­to­nio Co­lo­ma, el dipu­tado Ig­na­cio Urru­tia, el di­rec­tor re­gio­nal (s) de INDAP Jo­sé Velásquez, con­ce­ja­les y con­se­je­ros re­gio­na­les, el di­rec­tor na­cio­nal de INDAP, en­ca­be­zó la en­tre­ga de 79 In­cen­ti­vos de For­ta­le­ci­mien­to Pro­duc­ti­vo, com­po­nen­te del pro­gra­ma PRODESAL que per­mi­te fi­nan­ciar va­ria­das ini­cia­ti­vas que buscan me­jo­rar los em­pren­di­mien­tos de los agri­cul­to­res de acuer­do a sus ru­bros, ta­les co­mo la cons­truc­ción de bo­de­gas mul­ti­pro­pó­si­to , cons­truc­ción de in­ver­na­de­ros, cie­rres pe­ri­me­tra­les, ga­lli­ne­ros y la com­pra de ma­qui­na­ria agrí­co­la. To­do esto por un mon­to de $50 mi­llo­nes y me­dio.

Más tar­de en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal de Li­na­res el Go­bierno hi­zo en­tre­ga de re­cur­sos pa­ra ca­pi­tal de tra­ba­jo que per­mi­ten a los usua­rios de PRODESAL ad­qui­rir alimentación pa­ra sus ani­ma­les y abe­jas y pe­que­ñas he­rra­mien­tas, en­tre otras. Ade­más, se en­tre­ga­ron In­cen­ti­vos de For­ta­le­ci­mien­to Pro­duc­ti­vo a pe­que­ños agri­cul­to­res, que les per­mi­ti­rán cons­truir gal­po­nes ga­na­de­ros, pac­king, co­rra­les con man­gas, sis­te­mas de con­duc­ción, com­pa­rar ma­qui­na­ria de tra­ba­jo, en­tre mu­chos otros. En es­te ca­so fue­ron be­ne­fi­cia­dos 387 agri­cul­to­res de Li­na­res, Col­bún y Yer­bas Bue­nas, por un mon­to de $96 mi­llo­nes.

Cer­ca de 469 pe­que­ños agri­cul­to­res re­ci­bie­ron re­cur­sos pa­ra for­ta­le­cer y me­jo­rar sus em­pren­di­mien­tos pro­duc­ti­vos.

La se­re­mi de agri­cul­tu­ra Ca­ro­li­na To­rres, du­ran­te su pri­mer mes de ges­tión ha lo­gra­do es­ta­ble­cer contacto con pro­duc­to­res de va­rios ru­bros pa­ra co­no­cer sus dis­tin­tas pro­ble­má­ti­cas.

En la co­mu­na de Re­ti­ro fue­ron en­tre­ga­dos in­cen­ti­vos pa­ra la cons­truc­ción de bo­de­gas mul­ti­pro­pó­si­to, de in­ver­na­de­ros, cie­rres pe­ri- me­tra­les, ga­lli­ne­ros y la com­pra de ma­qui­na­ria agrí­co­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.