Thin­kA­gro lan­za apli­ca­ción pa­ra agri­cul­to­res que ges­tio­na in­for­ma­ción cli­má­ti­ca

La APP lla­ma­da AgroDa­ta in­for­ma so­bre pre­ci­pi­ta­cio­nes, tem­pe­ra­tu­ra, hu­me­dad, en­tre otros

Agrocentro - - Portada -

El Cen­tro de Ex­ten­sio­nis­mo Tec­no­ló­gi­co en In­dus­trias In­te­li­gen­tes (Thin­kA­gro), de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, lan­za­rá una apli­ca­ción lla­ma­da AgroDa­ta, que per­mi­te ges­tio­nar in­for­ma­ción so­bre los va­lo­res de va­ria­bles de interés agrí­co­la. La APP que se­rá pre­sen­ta­da en el marco de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tec­no­lo­gías (FIT), a rea­li­zar­se en­tre el 9 y 11 de mayo en Tal­ca, per­mi­te ver las con­di­cio­nes de va­ria­bles co­mo tem­pe­ra­tu­ra, pre­ci­pi­ta­cio­nes, vien­to, hu­me­dad re­la­ti­va, ra­dia­ción y eva­po­trans­pi­ra­ción.

José An­to­nio Re­yes, di­rec­tor de Thin­kA­gro, ex­pli­có que la pla­ta­for­ma es­tá pen­sa­da pa­ra los ad­mi­nis­tra­do­res agrí­co­las, je­fes y en­car­ga­dos de la to­ma de de­ci­sio­nes en huer­tos. “La apli­ca­ción pro­ce­sa y en­tre­ga los va­lo­res ac­tua­li­za­dos de for­ma au­to­má­ti­ca. Ade­más, los agri­cul­to­res pue­den per­so­na­li­zar la apli­ca­ción y es­co­ger las va­ria­bles per­ti­nen­tes a sus ac­ti­vi­da­des agrí­co­las”.

Al res­pec­to, Ca­ro­li­na Ur­zua Bo­ba­di­lla, ge­ren­te de Thin­kA­gro, con­tó que la pla­ta­for­ma po­see dos com­po­nen­tes, uno re­fe­ri­do al clien­te que co­rres­pon­de a la apli­ca­ción que eje­cu­ta el usua­rio en su na­ve­ga­dor web pa­ra con­sul­tar los da­tos, y el se­gun­do, re­fe­ri­do al ser­vi­dor que se eje­cu­ta re­mo­ta­men­te y pro­vee los da­tos a la apli­ca­ción del clien­te.

“El clien­te in­cor­po­ra tres com­po­nen­tes prin­ci­pa­les: se­lec­ción de es­ta­ción, se­lec­ción de in­di­ca­do­res y vi­sua­li­za­ción de in­di­ca­do­res. Den­tro de la ges­tión in­for­ma­ti­va de las va­ria­bles que pue­de ge­ne­rar la apli­ca­ción se en­cuen­tra la tem­pe­ra­tu­ra con va­lo­res ma­yo­res a 25, 30 y 34 gra­dos Cel­sius, así co­mo la su­ma de gra­dos al día y de frío. En cuan­to a las pre­ci­pi­ta­cio­nes la APP de­ta­lla los días con llu­vias ma­yo­res a 10 mm y las llu­vias to­ta­les del mes”, ex­pli­ca.

En cuan­to a las va­ria­cio­nes de tiem­po, la APP in­di­ca los días con vien­tos ma­yo­res a cin­co ki­ló­me­tros por ho­ra y me­no­res a 10 km/h. A ellos se le su­ma la op­ción de re­vi­sar el pro­me­dio de hu­me­dad re­la­ti­va del ai­re y la ra­dia­ción so­lar acu­mu­la­da por día. De es­ta ma­ne­ra, la apli­ca­ción ayu­da­rá a que la to­ma de de­ci­sio­nes en el sis­te­ma agrí­co­la sea más rá­pi­da y con­fia­ble, pue­de ser usa­da des­de cual­quier dis­po­si­ti­vo que cuen­te con in­ter­net.

Thin­kA­gro, es un agen­te vin­cu­la­dor cu­yo ob­je­ti­vo es ge­ne­rar la ac­tua­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca, en ma­te­rias de di­gi­ta­li­za­ción y au­to­ma­ti­za­ción, de los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos de PY­MES agroin­dus­tria­les y fru­tí­co­las de la re­gión del Mau­le. Los ser­vi­cios del Cen­tro de ex­ten­sio­nis­mo se agru­pan en las si­guien­tes áreas soft­wa­re y sis­te­mas de in­for­ma­ción, co­mo apli­ca­cio­nes mó­vi­les adap­ta­dos a pro­ble­mas es­pe­cí­fi­cos, así co­mo tec­no­lo­gía y sen­so­res, co­nec­ti­vi­dad inalám­bri­ca en huer­tos y si­tios de pro­duc­ción de di­fí­cil ac­ce­so, ges­tión de lí­neas de in­for­ma­ción que in­clu­ye so­por­te fí­si­co y en la nu­be. Ade­más, cuen­tan con sis­te­mas pre­dic­ti­vos pa­ra el ren­di­mien­to de cul­ti­vos, así co­mo sis­te­mas de alerta tem­pra­na de pla­gas/pa­tó­ge­nos.

La apli­ca­ción AgroDa­ta pue­de ser uti­li­za­da des­de cual­quier dis­po­si­ti­vo que cuen­te con in­ter­net.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.