Con­su­mo de car­nes en Chi­le y sus va­ria­cio­nes en los úl­ti­mos 5 años

Agrocentro - - Noticias -

Des­de el pun­to de vis­ta del con­su­mo de pro­teí­nas de ori­gen ani­mal (car­nes), los con­su­mi­do­res chi­le­nos han va­ria­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en cuan­to al con­su­mo per cá­pi­ta. Jun­to con ello se han tor­na­do ca­da vez más exi­gen­tes con la ca­li­dad de los pro­duc­tos que con­su­men. Es­to ha pro­du­ci­do lo si­guien­te: la in­dus­tria de la car­ne en ge­ne­ral de­be cum­plir con re­qui­si­tos de ca­li­dad ca­da vez más exi­gen­tes, in­clu­so asi­mi­la­ble a las exi­gen­cias de mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les muy ri­gu­ro­sos; los ciu­da­da­nos en Chi­le tien­den a con­su­mir ali­men­tos na­tu­ra­les; se exi­gen ali­men­tos sa­lu­da­bles, por tan­to la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria es una pre­mi­sa fun­da­men­tal; la in­dus­tria uti­li­za nue­vas tec­no­lo­gía de pro­duc­ción; y, los há­bi­tos en ge­ne­ral de la gen­te ha ido cam­bian­do.

Así las co­sas, se­gún da­tos de Coex­ca S.A., el com­por­ta­mien­to del con­su­mo per cá­pi­ta en los chi­le­nos pa­ra los úl­ti­mos 5 años ha si­do el si­guien­te:

Co­mo se pue­de ob­ser­var, la car­ne de po­llo ha subido sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te (22,7%). Mien­tras, el cer­do ha ex­pe­ri­men­ta­do una le­ve ba­ja (10,9%) igual que el pa­vo (24,4 %). A su turno, el va­cuno ha te­ni­do un au­men­to de 21,6%.

Es im­por­tan­te con­si­de­rar que el con­su­mos de es­tas car­nes los úl­ti­mos 5 años ha subido de 75,1 Kg. A 82,4 Kg. per cá­pi­ta al año, es­to es, un 9,7%.

Lo an­te­rior sig­ni­fi­ca que los chi­le­nos es­ta­mos en pro­me­dio con­su­mien­do 82,4 ki­los per cá­pi­ta al año lo que es po­si­ti­vo des­de el pun­to de vis­ta de la nu­tri­cón y da cuen­ta de un au­men­to even­tual del po­der ad­qui­si­ti­vo ge­ne­ral, aun­que la car­ne más con­su­mi­da es la de po­llo, sin du­da por­que es la más ba­ra­ta.

Car­los Mon­to­ya B. Mé­di­co Ve­te­ri­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.