Em­pre­sa mau­li­na se pro­yec­ta a ni­vel mun­dial en su ru­bro

Coex­ca par­ti­ci­pó de en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal pa­ra con­so­li­dar pre­sen­cia en el mer­ca­do asiá­ti­co.

Agrocentro - - Portada -

Un po­si­ti­vo ba­lan­ce de los re­sul­ta­dos de la gi­ra rea­li­za­da a co­mien­zos de mes por una de­le­ga­ción de em­pre­sas ex­por­ta­do­ras de car­ne de cer­do a Ja­pón, Co­rea y Chi­na reuni­dos en Chi­le­pork, for­mu­ló el Ge­ren­te Ge­ne­ral de Coex­ca S.A., Gui­ller­mo Gar­cía.

El eje­cu­ti­vo for­mó par­te de la co­mi­ti­va que en esos paí­ses desa­rro­lló una in­ten­sa agen­da de tra­ba­jo que con­si­de­ró reunio­nes con im­por­tan­tes clien­tes de ca­da uno de esos paí­ses, Co­oking Show y en­cuen­tros y de­gus­ta­cio­nes con la pren­sa es­pe­cia­li­za­da.

Or­ga­ni­za­do por Chi­le­Pork, la ac­ti­vi­dad for­mó par­te de la cam­pa­ña anual pro­mo­vi­da por la Aso­cia­ción de Ex­por­ta­do­res de Car­nes de Chi­le, Ex­poCar­nes, con el apo­yo de ProChi­le y su pro­gra­ma de Mar­cas Sec­to­ria­les, cu­yo ob­je­ti­vo fue po­si­cio­nar a la car­ne de cer­do en el mer­ca­do ja­po­nés, co­reano y chino, des­ta­can­do sus prin­ci­pa­les cua­li­da­des. Es­te 2018, ba­jo la pre­mi­sa “Na­tu­ral Qua­lity”, Chi­le­Pork bus­có re­sal­tar los atri­bu­tos de nues­tro país, en cuan­to a su mo­derno sis­te­ma de inocui­dad y sa­ni­dad, y su im­por­tan­te ca­rac­te­rís­ti­ca de is­la fi­to y zoo­sa­ni­ta­ria, que dan co­mo re­sul­ta­do un pro­duc­to sano y de­li­cio­so.

Pa­ra el Ge­ren­te Ge­ne­ral de Coex­ca S.A., Gui­ller­mo Gar­cía, es­tas gi­ras en las que par­ti­ci­pa­ron los má­xi­mos di­rec­ti­vos de las em­pre­sas pro­duc­to­ras y ex­por­ta­do­ras de car­ne de cer­do en nues­tro país son de gran re­le­van­cia, da­do que di­chos mer­ca­dos cons­ti­tu­yen el 70 por cien­to de los en­víos de es­te sec­tor al ex­tran­je­ro. “Es­te ti­po de en­cuen­tros se rea­li­zan ha­ce ya una dé­ca­da y su ob­je­ti­vo es es­tre­char las re­la­cio­nes con los prin­ci­pa­les clien­tes, en ca­da uno de esos mer­ca­dos, ya sea im­por­ta­do­res y dis­tri­bui­do­res, tan­to de Coex­ca S.A. co­mo de las otras em­pre­sas que for­man par­te de Chi­le­pork. Asi­mis­mo, en esas reunio­nes se es­tre­cha­ron la­zos con la pren­sa es­pe­cia­li­za­da de esos paí­ses, a tra­vés de Co­oking Show y el con­tac­to per­so­nal”, in­di­có.

El eje­cu­ti­vo aña­dió que es­tas ac­ti­vi­da­des ade­más per­mi­tie­ron con­so­li­dar la po­si­ción de la car­ne de cer­do en esos paí­ses y co­no­cer las ne­ce­si­da­des de los clien­tes y las ten­den­cias en ma­te­ria de con­su­mo de es­ta pro­teí­na. “La car­ne de cer­do que se ex­por­ta des­de Chi­le es­tá ex­tre­ma­da­men­te bien po­si­cio­na­da, en una con­di­ción de car­nes pre­mium”, ase­gu­ró.

DE­CI­DI­DO APO­YO A LA IN­DUS­TRIA

El eje­cu­ti­vo va­lo­ró el ca­rác­ter ofi­cial y el apo­yo del Es­ta­do chi­leno ha­cia los ex­por­ta­do­res de car­ne de cer­do, a tra­vés de ProChi­le, re­fle­ja­do en la en­tu­sias­ta y per­ma­nen­te par­ti­ci­pa­ción de los em­ba­ja­do­res chi­le­nos en esos paí­ses, en ca­da una de las ac­ti­vi­da­des de pro­mo­ción or­ga­ni­za­das. “Es­ta gi­ra por los paí­ses asiá­ti­cos fue de­ci­di­da­men­te apo­ya­da por el Es­ta­do de Chi­le, a tra­vés de sus ins­ti­tu­cio­nes –ProChi­le y Em­ba­ja­das- lo que ha­bla del res­pal­do que es­te otor­ga al desa­rro­llo de nues­tra in­dus­tria en sus dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas. Es una se­ñal que va­lo­ra­mos. De he­cho, en Ja­pón, el Em­ba­ja­dor de Chi­le, Sr. Gus­ta­vo Aya­res, or­ga­ni­zó y re­ci­bió en su ca­sa a la de­le­ga­ción chi­le­na y a los prin­ci­pa­les im­por­ta­do­res de car­ne de cer­do de ese país y otros clien­tes, en una ac­ción que va­lo­ra­mos y que per­mi­tió es­tre­char la­zos en­tre las par­tes. Tam­bién nos acom­pa­ñó en Co­rea, el Em­ba­ja­dor de Chi­le en ese país, Sr. Fer­nan­do Da­nús, dán­do­nos su apo­yo y par­ti­ci­pan­do en las di­ver­sas ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das, al cual tam­bién agra­de­ce­mos su res­pal­do”, en­fa­ti­zó.

En cuan­to a los al­can­ces de la gi­ra pa­ra Coex­ca S.A., Gui­ller­mo Gar­cía se­ña­ló que los dis­tin­tos en­cuen­tros con los prin­ci­pa­les clien­tes de la in­dus­tria en to­dos los paí­ses men­cio­na­dos per­mi­tie­ron con­so­li­dar y es­tre­char víncu­los y, asi­mis­mo, de­tec­tar ten­den­cias de un mer­ca­do al­ta­men­te exi­gen­te. “Nues­tra pre­sen­cia en es­ta gi­ra per­mi­tió con­so­li­dar y es­tre­char víncu­los con clien­tes, y tam­bién ex­po­ner so­bre lo que es­ta­mos ha­cien­do co­mo em­pre­sa, nues­tros pla­nes de cre­ci­mien­to y desa­rro­llo. Del mis­mo mo­do, co­no­cer de pri­me­ra fuen­te los cam­bios que es­tán ex­pe­ri­men­tan­do la in­dus­tria, qué pro­duc­tos po­de­mos ofre­cer y qué tec­no­lo­gías se es­tán in­cor­po­ran­do. Es­ta es una in­dus­tria que es­tá en cons­tan­te evo­lu­ción, uno tie­ne que ir adap­tán­do­se e ir le­yen­do los cam­bios del mer­ca­do. Eso re­quie­re es­tar per­ma­nen­te­men­te in­ter­ac­tuan­do con nues­tros clien­tes, que son dis­tin­tos, de­pen­dien­do de los paí­ses de des­tino”, afir­mó.

En es­te sen­ti­do, ase­gu­ró que los desafíos ac­tua­les pa­ra Coex­ca S.A. apun­tan a desa­rro­llar ca­da vez más pro­duc­tos de va­lor agre­ga­do, ge­ne­ran­do ele­men­tos di­fe­ren­cia­do­res en los mis­mos y que per­mi­ta lle­gar a clien­tes de ni­cho. Jun­to con lo an­te­rior, agre­gó que la com­pe­ten­cia en la in­dus­tria es­tá orien­ta­da a re­du­cir los cos­tos, a tra­vés de una pro­duc­ción in­te­gra­da, con vo­lú­me­nes de pro­duc­ción y pre­cios com­pe­ti­ti­vos y sus­ten­ta­bles. “Son en es­tos ám­bi­tos don­de es­tán los prin­ci­pa­les desafíos de la Com­pa­ñía”, apun­tó.

La gi­ra de la de­le­ga­ción chi­le­na co­men­zó en To­kio, Ja­pón. En la opor­tu­ni­dad, se desa­rro­lló un Co­oking Show en el ho­tel ANA In­ter­con­ti­nen­tal Tok­yoBay. Su ob­je­ti­vo fue mos­trar la ver­sa­ti­li­dad de la car­ne de cer­do chi­le­na en atrac­ti­vas pre­pa­ra­cio­nes tan­to asiá­ti­cas co­mo chi­le­nas, con el fin de acer­car am­bas cul­tu­ras, sa­be­res y sa­bo­res a tra­vés de la gas­tro­no­mía. Par­ti­ci­pa­ron en la ac­ti­vi­dad, Wa­ta­ru Oka­wa, Sous Chef Eje­cu­ti­vo del Ho­tel An­daz de To­kio y ga­na­dor de una es­tre­lla de la guía Mi­che­lin en 2008. Jun­to a él co­ci­nó Ro­dri­go Ba­ra­ñao, chef chi­leno re­co­no­ci­do co­mo em­ba­ja­dor de la car­ne de cer­do chi­le­na y que cuen­ta con dos li­bros de re­ce­tas con pre­pa­ra­cio­nes de es­ta sa­bro­sa pro­teí­na, quien asis­tió a las ac­ti­vi­da­des ofi­cia­les en To­kio, Seúl y Shanghái.

Pos­te­rior­men­te, en Co­rea la co­mi­ti­va la de­le­ga­ción se reunió con 85 im­por­ta­do­res y 10 me­dios de pren­sa lo­ca­les, con el ob­je­ti­vo de es­tre­char la­zos co­mer­cia­les y de­mos­trar la ver­sa­ti­li­dad de la pro­teí­na más con­su­mi­da en el mun­do.

En la vi­si­ta de Chi­le­Pork a esa ca­pi­tal, el Co­oking Show fue la ac­ti­vi­dad que de­lei­tó al cen­te­nar de per­so­nas que lle­ga­ron has­ta el ho­tel Ban­yan Tree Ho­tel, don­de pu­die­ron ver la ver­sa­ti­li­dad de la car­ne de cer­do chi­le­na, en atrac­ti­vas pre­pa­ra­cio­nes tan­to asiá­ti­cas co­mo chi­le­nas, con el ob­je­ti­vo de acer­car las cul­tu­ras, sa­be­res y sa­bo­res a tra­vés de la gas­tro­no­mía. Par­ti­ci­pa­ron en el even­to Tony Oh, CEO de Tony’s Kit­chen y Di­rec­tor de F&B Kit­chen, quien ade­más tra­ba­jó en el res­tau­ran­te ita­liano Sa­vi­ni, ga­na­dor de una es­tre­lla Mi­che­lin. Y jun­to a él, Ro­dri­go Ba­ra­ñao, chef chi­leno.

En la oca­sión, uno de los im­por­ta­do­res subió al es­ce­na­rio a de­gus­tar el char­qui­cán con lo­mo ve­ta­do de cer­do que pre­pa­ró Ba­ra­ñao, tras lo cual se­ña­ló que ca­da vez que via­je a Chi­le quie­re co­mer ese pla­to. Le en­tre­gó 100 pun­tos, no­ta má­xi­ma en Co­rea, y des­ta­có es­tar muy sa­tis­fe­cho de la re­la­ción co­mer­cial en­tre Co­rea y Chi­le. Va­lo­ró el ni­vel de con­fian­za y pres­ti­gio que ha al­can­za­do la pro­duc­ción de la car­ne de cer­do chi­le­na. Por su par­te, el chef Tony Oh, co­men­tó que la car­ne de cer­do chi­le­na tie­ne un sa­bor y tex­tu­ra muy si­mi­lar a la car­ne de cer­do co­rea­na, lo que su­ma­do al pres­ti­gio res­pec­to de la inocui­dad y ca­li­dad que se ha ga­na­do el pro­duc­to pro­ve­nien­te de Chi­le, lo ha­cen pre­fe­rir­lo fren­te a otros.

La Ge­ren­ta de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Mar­ke­ting de la Aso­cia­ción de Ex­por­ta­do­res de Car­nes, Ex­poCar­nes, Pía Ba­rros, des­ta­có la ma­si­va con­vo­ca­to­ria de im­por­ta­do­res lo­ca­les y el in­te­rés que se ge­ne­ró en la de­mos­tra­ción cu­li­na­ria. “Es­ta­mos muy fe­li­ces del re­sul­ta­do de es­te gran even­to, que mues­tra el gran ni­vel pro­duc­ti­vo que ha al­can­za­do la in­dus­tria en Chi­le, y la ca­li­dad, inocui­dad y ver­sa­ti­li­dad de los cor­tes de la car­ne de cer­do chi­le­na”, di­jo.

Si­mi­la­res ac­ti­vi­da­des se desa­rro­lla­ron en Shanghái, Chi­na, don­de la de­le­ga­ción na­cio­nal sos­tu­vo en­cuen­tros con los prin­ci­pa­les clien­tes im­por­ta­do­res de car­ne de cer­do des­de nues­tro país, ge­ne­rán­do­se es­tre­chos víncu­los co­mer­cia­les.

Ge­ren­te Ge­ne­ral, Gui­ller­mo Gar­cía, for­mó par­te de la de­le­ga­ción de Chi­le­pork, que reali­zó una exi­to­sa gi­ra por Ja­pón, Co­rea y Chi­na, apo­ya­da por ProChi­le.

Una exi­to­sa gi­ra por Ja­pón, Co­rea y Chi­na, reali­zó una de­le­ga­ción de Chi­le­pork, en el mar­co de cam­pa­ña anual pro­mo­vi­da por la Aso­cia­ción de Ex­por­ta­do­res de Car­nes de Chi­le, Ex­poCar­nes, con el apo­yo de ProChi­le. En la ima­gen, jun­to em­ba­ja­dor de Chi­le en...

La agen­da con­tem­pló la rea­li­za­ción de Co­oking Show y en­cuen­tros y de­gus­ta­cio­nes, con la par­ti­ci­pa­ción de des­ta­ca­dos chefs de ca­da uno de los paí­ses jun­to a Ro­dri­go Ba­ra­ñao, re­co­no­ci­do co­mo em­ba­ja­dor de la car­ne de cer­do chi­le­na. Tam­bién, hu­bo...

Im­por­tan­tes ma­ni­fes­ta­cio­nes del res­pal­do del Es­ta­do chi­leno a la in­dus­tria por­ci­na na­cio­nal se ex­pre­sa­ron du­ran­te la gi­ra por tres paí­ses asiá­ti­cos. En Ja­pón, el Em­ba­ja­dor chi­leno Gus­ta­vo Aya­res ofre­ció una re­cep­ción en su ca­sa a la de­le­ga­ción y...

Juan Car­los Do­mín­guez, Di­rec­tor Eje­cu­ti­vo de As­pro­cer, du­ran­te su dis­cur­so en la re­si­den­cia del Em­ba­ja­dor chi­leno en Ja­pón, Gus­ta­vo Aya­res.

Una in­ten­sa agen­da desa­rro­lló por Ja­pón, Co­rea y Chi­na la de­le­ga­ción de Chi­le­pork.

Di­ver­sos en­cuen­tros se rea­li­za­ron por par­te de las em­pre­sas que for­man par­te de Chi­le­pork. En la ima­gen, el Ge­ren­te de Ex­por­ta­cio­nes de Coex­ca S.A., Pa­blo Ál­va­rez com­par­te con em­pre­sa­rios de Ja­pón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.