Ana­li­zan téc­ni­cas pa­ra pre­ve­nir in­cen­dios fo­res­ta­les

En­tre los días 16 y 18 de mayo en las Ter­mas de Ca­ti­llo, Co­mu­na de Parral, des­pa­cha­do­res per­te­ne­cien­tes a di­ver­sas em­pre­sas y CONAF se reúnen pa­ra ana­li­zar y coor­di­nar ac­cio­nes pa­ra el com­ba­te de in­cen­dios fo­res­ta­les.

Agrocentro - - Portada -

Cer­ca de 130 es­pe­cia­lis­tas pro­ve­nien­tes de di­ver­sas re­gio­nes del país se reunie­ron en el Mau­le pa­ra par­ti­ci­par en un nue­vo en­cuen­tro or­ga­ni­za­do por el Co­mi­té de Des­pa­cha­do­res de In­cen­dios Fo­res­ta­les.

El Co­mi­té de Des­pa­cha­do­res de In­cen­dios Fo­res­ta­les, es una or­ga­ni­za­ción for­mal sin fi­nes de lu­cro, com­pues­ta por des­pa­cha­do­res de em­pre­sas fo­res­ta­les y de CONAF, los que por ca­si 30 años (des­de 1990) han es­ta­do com­pro­me­ti­dos con el desa­rro­llo y per­fec­cio­na­mien­to del per­so­nal que la­bo­ra en las cen­tra­les de ope­ra­cio­nes fo­res­ta­les de nues­tro país, es­ta­ble­cien­do coor­di­na­cio­nes y for­ta­le­cien­do la co­la­bo­ra­ción en­tre las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y las em­pre­sas fo­res­ta­les.

Es­te co­mi­té se reúne una vez al año pa­ra rea­li­zar una jor­na­da de eva­lua­ción del pe­rio­do, in­for­mar res­pec­to de nue­vas tec­no­lo­gías uti­li­za­das y coor­di­nar ac­cio­nes pa­ra im­ple­men­tar la si­guien­te tem­po­ra­da. Es­te año la te­má­ti­ca del en­cuen­tro se fo­ca­li­zó en el des­pa­cho de re­cur­sos y el com­ba­te de los in­cen­dios fo­res­ta­les de nue­va ge­ne­ra­ción.

La ac­ti­vi­dad con­tó ade­más con la par­ti­ci­pa­ción del di­rec­tor eje­cu­ti­vo de CONAF, Jo­sé Ma­nuel Re­bo­lle­do, quien des­ta­có la im­por­tan­cia de es­te en­cuen­tro. “Es­ta­mos cons­cien­tes de la im­por­tan­cia del tra­ba­jo que rea­li­zan los des­pa­cha­do­res, ellos no so­lo son los en­car­ga­dos de ma­ne­jar la in­for­ma­ción de la emer­gen­cia en las cen­tra­les de ope­ra­cio­nes cuan­do ocu­rre un in­cen­dio fo­res­tal, son tam­bién los en­car­ga­dos de dar la ac­ti­va­ción de las aler­tas, coor­di­nar los re­cur­sos y plan­tear la for­ma de có­mo se en­fren­ta­rá el si­nies­tro. De allí la re­le­van­cia de es­ta ac­ti­vi­dad, que per­mi­te in­ter­cam­biar ex­pe­rien­cias y co­no­ci­mien­tos, así co­mo uni­fi­car cri­te­rios y ho­mo­lo­gar ac­cio­nes”, se­ña­ló.

Du­ran­te la jor­na­da de inau­gu­ra­ción se tra­ta­ron di­ver­sas te­má­ti­cas vin­cu­las al con­trol de in­cen­dios y los re­cur­sos aso­cia­dos. Pe­ro sin du­da una de las ex- po­si­cio­nes más es­pe­ra­das fue la del ex­per­to es­pa­ñol Marc Cas­tell­nou, Ins­pec­tor de Bom­be­ros de Ca­ta­lu­ña, je­fe de área del Gru­po de Re­fuer­zo de Ac­tua­ción Fo­res­tal (GRAF) y pro­fe­sor Mas­ter Fue­go de la Uni­ver­si­dad de Llei­da, quien ex­pu­so res­pec­to de los in­cen­dios de sex­ta ge­ne­ra­ción y có­mo en­fren­tar­los.

Ca­be re­cor­dar que los me­ga­in­cen­dios que afec­ta­ron a la Re­gión del Mau­le el ve­rano del año 2017, se con­vir­tie­ron en uno de los fe­nó­me­nos más gran­des ocu­rri­dos a es­ca­la pla­ne­ta­ria, y fue allí don­de se pre­sen­tó por pri­me­ra vez la sex­ta ge­ne­ra­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les.

Se­gún lo ex­pre­sa­do por Cas­tell­nou, es­ta­mos fren­te a un cam­bio de pa­ra­dig­ma en las la­bo­res de con­trol y ex­tin­ción de los in­cen­dios, don­de el te­ma de la pla­ni­fi­ca­ción es fun­da­men­tal. “Lo más im­por­tan­te pa­ra el ma­ne­jo de emer­gen­cias es la uni­fi­ca­ción de es­tra­te­gias co­mu­nes de to­dos los in­ter­vi­nien­tes, pe­ro no so­lo en el mo­men­to de la in­ter­ven­ción, sino tam­bién en la pla­ni­fi­ca­ción del en­torno, de la va­lo­ra­ción del sec­tor y de las prio­ri­da­des so­cia­les. No nos po­de­mos en­fren­tar a al­go que nos su­pera sin sa­ber cuá­les son nues­tras po­si­bi­li­da­des y sin sa­ber qué es lo que va­mos a per­der pa­ra ga­nar”, pun­tua­li­zó.

El ex­per­to es­pa­ñol fi­na­li­zó su exposición in­di­can­do que el pro­ble­ma de los in­cen­dios es un te­ma de res­pon­sa­bi­li­dad co­lec­ti­va. “Los ciu­da­da­nos no pue­den es­pe­rar que el sis­te­ma de pro­tec­ción les so­lu­cio­ne to­do, hay que sen­tar­se a con­ver­sar y pla­ni­fi­car en con­jun­to pa­ra ga­ran­ti­zar que el día que ocu­rra la emer­gen­cia po­dre­mos re­sol­ver­lo. No po­de­mos de­le­gar la res­pon­sa­bi­li­dad en los or­ga­nis­mos téc­ni­cos, en­tre to­dos de­be­mos asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad y el cos­to que una emer­gen­cia de es­te ti­po con­lle­va”, agre­gó Cas­tell­nou.

La char­la prin­ci­pal es­tu­vo a car­go de un ex­per­to es­pa­ñol.

La ci­ta reunió pro­fe­sio­na­les de di­ver­sos pun­tos del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.