Inocui­dad Ali­men­ta­ria

Agrocentro - - Noticias -

Car­los Mon­to­ya B.

Los con­su­mi­do­res de ali­men­tos en Chi­le y el mun­do, es­tán ca­da vez más sen­si­bles res­pec­to a la ca­li­dad de lo que con­su­men.

Por es­to en el si­glo XXI, la ca­li­dad ali­men­ta­ria, más bien, la inocui­dad ali­men­ta­ria, co­bra una ma­yor im­por­tan­cia. Con es­to quie­ro de­cir, que un atri­bu­to fun­da­men­tal de los ali­men­tos es que de­ben ser es­tric­ta­men­te ap­tos pa­ra el con­su­mo hu­mano, sin pru­du­cir nin­gún da­ño a los que los con­su­men.

Los prin­ci­pa­les fac­to­res que han con­du­ci­do a es­ta pre­mi­sa son:

La Glo­ba­li­za­ción, ha pro­vo­ca­do una trans­for­ma­ción de los mer­ca­dos ali­men­ta­rios; exis­te un ma­yor nú­me­ro de pro­duc­tos que com­pi­ten en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Se pro­du­ce así, una ace­le­ra­da in­te­gra­ción ho­ri­zon­tal y ver­ti­cal de la In­dis­tria ali­men­ti­cia.

Los há­bi­tos ali­men­ta­rios han cam­bia­do con­si­de­ra­ble­men­te, por va­rios fac­to­res. Por un la­do el con­su­mi­dor bus­ca una ali­men­ta­ción más fácil, ma­yor­men­te pro­ce­sa­da y en­va­sa­da que an­tes y por otro la­do, se da cuen­ta de la ne­ce­si­dad de una ali­men­ta­ción más sa­lu­da­ble.

Cam­bios en la pro­duc­ción, la cuál ha su­fri­do cons­tan­tes trans­for­ma­cio­nes. (Más in­ten­si­va, más in­dus­trial, más tec­no­lo­gías de pun­ta, etc.)

Tam­bién, des­de el pun­to de vis­ta de las per­so­nas, la ali­men­ta­ción se cos­ti­tu­ye co­mo un fe­nó­meno sen­so­rial, cul­tu­ral, eco­nó­mi­co y so­cial.

Exis­te una de­man­da por el con­su­mo de ali­men­tos de al­ta ca­li­dad que con­tri­bu­yan a me­jo­rar nues­tra sa­lud y bie­nes­tar.

Se ejer­ce tam­bién en es­ta ma­te­ria el de­re­cho a la in­form­ción y edu­ca­ción ali­men­ta­ria co­mo de­re­chos hu­ma­nos bá­si­cos. (Por ejem­plo la Ley de eti­que­ta­do)

Por otra par­te, ac­tual­men­te la fal­ta de inocui­dad con­lle­va:

Ries­go pa­ra la Sa­lud de las per­so­nas.

Gran­des pér­di­das eco­nó­mi­cas. Pér­di­das co­mer­cia­les.

Efec­tos ne­ga­ti­vos so­bre el tu­ris­mo.

Nues­tro País ha op­ta­do co­mo po­lí­ti­ca de Es­ta­do ser una Po­ten­cia Agroa­li­men­ta­ria y fo­res­tal; por tan­to, es de vi­tal im­por­tan­cia la con­si­de­ra­ción de to­dos los sis­te­mas de ase­gu­ra­mien­to de la ca­li­dad en to­da la pro­duc­ción ali­men­ta­ria.

Mé­di­co Ve­te­ri­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.