Agrí­co­la Coex­ca S.A. ten­drá uno de los más mo­der­nos y sus­ten­ta­bles plan­te­les por­ci­nos de Su­da­mé­ri­ca

Agrocentro - - Noticias -

La de­ci­sión uná­ni­me de la Co­mi­sión de Eva­lua­ción de la Re­gión de Mau­le - con­vo­ca­da por el Ser­vi­cio de Eva­lua­ción Am­bien­tal- en or­den a res­pal­dar el pro­yec­to de Agrí­co­la Coex­ca S.A. pa­ra la ins­ta­la­ción de un Bio­di­ges­tor, con­ver­ti­rá al Plan­tel Por­cino San Agus­tín del Ar­bo­li­llo de Agrí­co­la Coex­ca S.A. en uno de los más mo­der­nos de Su­da­mé­ri­ca, ini­cian­do con ello una nue­va eta­pa en el pro­yec­to.

La ins­tan­cia se­sio­nó el pa­sa­do jue­ves 31 de ma­yo y, en la opor­tu­ni­dad, lue­go de co­no­cer la pro­pues­ta, res­pal­dó la ini­cia­ti­va de­no­mi­na­da “Op­ti­mi­za­ción del sis­te­ma de ma­ne­jo de pu­ri­nes del pri­mer gru­po de 24 pa­be­llo­nes del Plan­tel Por­cino de 10 mil ma­dres, San Agus­tín del Ar­bo­li­llo”, pre­sen­ta­do por Agrí­co­la Coex­ca S.A.

A tra­vés de una de­cla­ra­ción pú­bli­ca, la em­pre­sa ex­pre­só su sa­tis­fac­ción por el res­pal­do re­ci­bi­do de par­te de los miem­bros de la Co­mi­sión. “La de­ci­sión adop­ta­da por la ci­ta­da ins­tan­cia nos lle­na de sa­tis­fac­ción. Lue­go de co­no­cer téc­ni­ca­men­te la pro­pues­ta, sus in­te­gran­tes die­ron su res­pal­do a la ini­cia­ti­va pre­sen­ta­da por la Com­pa­ñía, de ma­ne­ra uná­ni­me, y tras so­me­ter­la a un aná­li­sis ob­je­ti­vo”, se­ña­la la no­ta.

Agre­ga que “el pro­yec­to se ajus­tó a la le­gis­la­ción vi­gen­te en nues­tro país y en el pro­ce­so hu­bo es­pa­cio pa­ra con­sul­tas de di­ver­sos or­ga­nis­mos téc­ni­cos in­vo­lu­cra­dos, per­mi­tién­do­se­nos res­pon­der a ca­da una de las pre­gun­tas”. En es­te sen­ti­do, pre­ci­sa la em­pre­sa, tam­bién hu­bo par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y en el pro­ce­so de aná­li­sis se re­ci­bie­ron más de un cen­te­nar de con­sul­tas las que fue­ron res­pon­di­das sa­tis­fac­to­ria­men­te.

La Com­pa­ñía sos­tie­ne que la ma­te­ria­li­za­ción de es­te pro­yec­to per­mi­ti­rá la ins­ta­la­ción de un Bio­di­ges­tor, que po­si­cio­na­rá al Plan­tel Por­cino

“San Agus­tín del Ar­bo­li­llo” co­mo uno de los más mo­der­nos y sus­ten­ta­bles de Su­da­mé­ri­ca, in­cor­po­ran­do tec­no­lo­gía de pun­ta. “En es­te sen­ti­do, es­ta­mos con­ven­ci­dos que la ini­cia­ti­va an­tes in­di­ca­da apor­ta­rá al cui­da­do del me­dio am­bien­te y nos per­mi­ti­rá tra­tar los pu­ri­nes ge­ne­ra­dos en el plan­tel, con el más al­to es­tán­dar co­no­ci­do en el mun­do. Tam­bién, per­mi­ti­rá ge­ne­rar ener­gía eléc­tri­ca”.

EMPLEOS DE CA­LI­DAD

El pro­yec­to de Agrí­co­la Coex­ca S.A. cons­ti­tu­ye una im­por­tan­te in­ver­sión en el zo­na y da cuen­ta –sos­tie­ne la de­cla­ra­ción pú­bli­ca- “del irres­tric­to com­pro­mi­so con el desa­rro­llo de Chi­le y la Re­gión del Mau­le y con el bie­nes­tar de su gen­te”.

En es­te con­tex­to, el Ge­ren­te Ge­ne­ral de Coex­ca S.A. Gui­ller­mo García ex­pli­có que la ini­cia­ti­va se en­mar­ca en un pro­yec­to ma­yor, que bus­ca en­fren­tar los desafíos de la em­pre­sa, lo que se tra­du­ci­rá en la ge­ne­ra­ción de más de 500 nue­vos empleos de ca­li­dad. “Nues­tro pro­ce­so de pro­duc­ción in­te­gra­da per­mi­ti­rá ge­ne­rar cer­ca de 500 nue­vos empleos de ca­li­dad en el fu­tu­ro”, ase­gu­ró.

Gui­ller­mo García reite­ró que la em­pre­sa man­tie­ne la me­jor dis­po­si­ción pa­ra dar a co­no­cer es­te pro­yec­to a to­da per­so­na, or­ga­ni­za­ción e in­clu­so los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que lo re­quie­ran.

MODERNO PLAN­TEL

El Plan­tel Pro­duc­tos de Cer­dos “San Agus­tín del Ar­bo­li­llo” de Agrí­co­la Coex­ca S.A. se en­cuen­tra ubi­ca­do en un sec­tor ru­ral del se­cano de la co­mu­na de San Ja­vier, en un pre­dio de mil hec­tá­reas y en un sec­tor ale­ja­do de gran­des cen­tros po­bla­dos y ro­dea­do de una ex­ten­sa su­per­fi­cie de bos­ques de pi­nos y eu­ca­lip­tus, con un avan­za­do ma­ne­jo am­bien­tal. Su ob­je­ti­vo es la crian­za y en­gor­da de ani­ma­les que al­ber­ga­rá –en una de sus pri­me­ras eta­pas- una pro­duc­ción pro­ve­nien­tes de ma­dres, que se en­cuen­tran en otros plan­te­les pro­duc­to­res en el país. El plan­tel por­cino cuen­ta con 16 mo­der­nos pa­be­llo­nes de en­gor­da de cer­do, con pi­sos full slat, sis­te­ma de ali­men­ta­ción y ven­ti­la­ción au­to­ma­ti­za­dos. Adi­cio­nal­men­te, las ins­ta­la­cio­nes dis­po­nen de ofi­ci­nas, ca­ma­ri­nes, una estación de trans­fe­ren­cia y es­tan­que de al­ma­ce­na­mien­to de agua.

Co­mi­sión de Eva­lua­ción de la Re­gión del Mau­le, con­vo­ca­da por el Ser­vi­cio de Eva­lua­ción Am­bien­tal, otor­gó su res­pal­do uná­ni­me a pro­yec­to pre­sen­ta­do por la Com­pa­ñía, lo que per­mi­ti­rá la ins­ta­la­ción de un Bio­di­ges­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.