Dipu­tado Prie­to pi­de ma­yor apo­yo a pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res afec­ta­dos por in­cen­dios fo­res­ta­les

Agrocentro - - Noticias -

“He so­li­ci­ta­do re­for­zar el fondo de in­ver­sión pa­ra fa­ci­li­tar la ac­ce­si­bi­li­dad a ins­tru­men­tos de fi­nan­cia­mien­to y asis­ten­cia téc­ni­ca, una in­ter­ven­ción pa­ra re­ver­tir las ame­na­zas de quie­bra y una me­sa pa­ra abor­dar la cri­sis del sec­tor”, di­jo el par­la­men­ta­rio.

El dipu­tado por las pro­vin­cias de Tal­ca y Cu­ri­có, Pa­blo Prie­to so­li­ci­tó un ma­yor apo­yo al sec­tor fo­res­tal de las re­gio­nes de O’Hig­gins, Mau­le y Bio­bío, de­bi­do a las con­se­cuen­cias del me­ga in­cen­dio que afec­tó a es­tas zo­nas del te­rri­to­rio, en el ve­rano de 2017.

Prie­to, re­cor­dó que, en ma­yo del año pa­sa­do, fue­ron co­no­ci­das las me­di­das com­pro­me­ti­das por par­te de la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción que con­si­de­ra­ban en­tre otros as­pec­tos re­cur­sos por 8 mil mi­llo­nes de pe­sos, reha­bi­li­ta­ción de te­rre­nos afec­ta­dos, re­plan­ta­ción y asis­ten­cia téc­ni­ca y co­mer­cial.

Sin em­bar­go, un in­for­me de la Cor­po­ra­ción Chi­le­na de la Ma­de­ra (Cor­ma), pun­tua­li­za que, a me­dia­dos de 2018, se co­men­za­rá a no­tar el dé­fi­cit de abas­te­ci­mien­to de ma­te­ria pri­ma, afec­tan­do di­rec­ta­men­te la mano de obra en­tre 2019 y 2020. Ade­más, el in­for­me pre­ci­sa que no exis­te, nin­gún ti­po de apo­yo o he­rra­mien­ta es­ta­tal o pri­va­da, pa­ra fo­res­tar su­per­fi­cies des­cu­bier­tas, ni me­nos pa­ra re­fo­res­tar su­per­fi­cies de bos­ques que­ma­dos.

“Por es­ta si­tua­ción que es muy preo­cu­pan­te, he so­li­ci­ta­do al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca que ins­tru­ya al Mi­nis­tro de Eco­no­mía re­for­zar el fondo de in­ver­sión pa­ra el sec­tor Fo­res­tal y Ma­de­re­ro, pa­ra fa­ci­li­tar la ac­ce­si­bi­li­dad a ins­tru­men­tos de fi­nan­cia­mien­to y asis­ten­cia téc­ni­ca a los pe­que­ños y me­dia­nos pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les”, di­jo el dipu­tado Prie­to.

A su vez, agre­ga que ha pe­di­do “rea­li­zar las ac­cio­nes per­ti­nen­tes a fin de dar ce­le­ri­dad, pa­ra que la So­cie­dad Agrí­co­la Cor­po­ra­ción de Fo­men­to de la Pro­duc­ción y Com­pa­ñía Li­mi­ta­da (Sa­cor) eje­cu­te una in­ter­ven­ción re­la­cio­na­da a re­ver­tir la ame­na­za de quie­bra de un por­cen­ta­je re­le­van­te de la pe­que­ña y me­dia­na em­pre­sa ma­de­re­ra”.

Ade­más, la so­li­ci­tud con­si­de­ra que el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Co­naf en­tre­guen los in­for­mes de las per­so­nas que fue­ron fa­vo­re­ci­das con apor­tes eco­nó­mi­cos, la co­mu­na a la cual per­te­ne­cen y el nú­me­ro de hec­tá­reas de las cua­les es pro­pie­ta­rio.

Fi­nal­men­te, y da­da la gra­ve­dad de la si­tua­ción, el dipu­tado Prie­to tam­bién so­li­ci­tó la con­for­ma­ción de una me­sa pú­bli­co pri­va­da que es­té a car­go de un coor­di­na­dor o de­le­ga­do pre­si­den­cial pa­ra abor­dar la cri­sis del sec­tor ma­de­re­ro.

Cor­ma ad­vir­tió que a me­dia­dos de es­te año co­men­za­rá a evi­den­ciar­se la fal­ta de abas­te­ci­mien­to de ma­te­ria pri­ma.

El dipu­tado Prie­to so­li­ci­tó que se ins­tru­ya al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía re­for­zar el fondo de in­ver­sión pa­ra el sec­tor fo­res­tal y ma­de­re­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.