Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra mau­lino in­for­mó millonario apor­te pa­ra sec­tor agrí­co­la de Li­na­res

Se tra­ta de más de 1.400 mi­llo­nes de pe­sos que se­rán en­tre­ga­dos me­dian­te una se­rie de ins­tru­men­tos ejecutados por In­dap y SAG.

Agrocentro - - Noticias -

El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra en el Mau­le dio cuen­ta a la go­ber­na­do­ra pro­vin­cial de Li­na­res, Ma­ría Claudia Jor­que­ra, de los re­cur­sos ges­tio­na­dos y re­ser­va­dos es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra los agri­cul­to­res de la pro­vin­cia, que as­cien­den a más de 1.400 mi­llo­nes con apor­tes sec­to­ria­les y apa­lan­ca­dos des­de el Go­bierno re­gio­nal.

La se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Ca­ro­li­na To­rres, acom­pa­ña­da de los di­rec­to­res re­gio­na­les (s) de In­dap, Jo­sé Ve­lás­quez, y SAG, Ana Ca­bre­ra, se reunie­ron en la Go­ber­na­ción con la má­xi­ma au­to­ri­dad pro­vin­cial, pa­ra en­tre­gar­le una car­pe­ta ex­pli­ca­ti­va de las dis­tin­tas ac­cio­nes que se pu­sie­ron a dis­po­si­ción de los pro­duc­to­res li­na­ren­ses tras ges­tio­nes de los dos úl­ti­mos me­ses.

Se tra­ta de cin­co ins­tru­men­tos, cua­tro ejecutados por In­dap y uno por el SAG, en­fo­ca­dos es­pe­cí­fi­ca­men­te a la pro­vin­cia y ges­tio­na­dos lue­go de la co­yun­tu­ra plan­tea­da por los agri­cul­to­res re­mo­la­che­ros a las autoridades re­gio­na­les y al mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, An­to­nio Wal­ker, de­bi­do al even­tual cie­rre de la plan­ta Ian­sa de Li­na­res.

“El mi­nis­tro Wal­ker y el in­ten­den­te re­gio­nal se reunie­ron des­de el pri­mer mo­men­to con los pro­duc­to­res re­mo­la­che­ros y los tra­ba­ja­do­res de la plan­ta Ian­sa de Li­na­res, pa­ra com­pro­me­ter fór­mu­las de solución o apo­yos con­cre­tos an­te la di­fi­cul­tad ge­ne­ra­da tras el anun­cio de Ian­sa. Hoy he­mos ve­ni­do a en­tre­gar a la Go­ber­na­do­ra una car­pe­ta de­ta­lla­da que le per­mi­ta ha­cer un se­gui­mien­to de los com­pro­mi­sos que ad­qui­ri­mos co­mo car­te­ra agrí­co­la y que es­ta­mos cum­plien­do a tra­vés de nues­tros ser­vi­cios”, se­ña­ló la se­re­mi.

INS­TRU­MEN­TOS DIS­PO­NI­BLES

A tra­vés de In­dap Mau­le, se dis­pu­sie­ron más de 335 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el te­rri­to­rio, des­glo­sa­dos en un con­cur­so es­pe­cial de rie­go fo­ca­li­za­do a re­mo­la­che­ros; la crea­ción de un nue­vo gru­po de Alian­za Pro­duc­ti­va pa­ra en­tre­gar asis­ten­cia téc­ni­ca a 40 pro­duc­to­res re­mo­la­che­ros; un con­cur­so es­pe­cial del pro­gra­ma de desa­rro­llo de in­ver­sio­nes (PDI) y un con­cur­so fo­ca­li­za­do del pro­gra­ma de re­cu­pe­ra­ción de sue­los de­gra­da­dos (SIRSD).

En tan­to, a tra­vés de SAG Mau­le y con el fi­nan­cia­mien­to del Go­bierno Re­gio­nal del Mau­le por la vía del FNDR, se apro­ba­ron $1.104 mi­llo­nes pa­ra me­jo­rar la con­di­ción pro­duc­ti­va de los sue­los de la pro­vin­cia in­ter­vi­nien­do 5.000 hec­tá­reas y be­ne­fi­cian­do a 200 pro­duc­to­res en un pe­rio­do de 3 años. Es­ta ac­ción se rea­li­za­rá a tra­vés del mis­mo ins­tru­men­to con­cur­sa­ble pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de sue­los que ma­ne­ja el In­dap (SIRSD), pe­ro des­ti­na­do a pe­que­ños pro­duc­to­res no aten­di­dos por In­dap, así co­mo agri­cul­to­res me­dia­nos y del seg­men­to em­pre­sa­rial.

AU­TO­RI­DAD PRO­VIN­CIAL

La go­ber­na­do­ra pro­vin­cial, Ma­ría Claudia Jor­que­ra, agra­de­ció la in­for­ma­ción en­tre­ga­da por los ser­vi­cios del agro y la Se­re- mi de Agri­cul­tu­ra y re­cor­dó que se han rea­li­za­do va­rias reunio­nes con los re­pre­sen­tan­tes de los pro­duc­to­res y en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de Li­na­res pa­ra in­for­mar es­tos avances.

Sin em­bar­go, di­jo que “te­ner una in­for­ma­ción de­ta­lla­da de ca­da ins­tru­men­to con sus mon­tos, eta­pas y fe­chas es una ayu­da pa­ra los agri­cul­to­res y la co­mu­ni­dad de Li­na­res en ge­ne­ral y no­so­tros es­ta­mos en­fo­ca­dos en la ayu­da con­cre­ta, no en la­men­tar ni es­pe­cu­lar”.

“Mien­tras más in­for­ma­ción en­tre­gue­mos, más tran­qui­li­dad po­dre­mos dar a nues­tros agri­cul­to­res. En es­te ca­so, el te­ma es uno so­lo y muy cla­ro: el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra com­pro­me­tió ayu­da pa­ra nues­tra zo­na y cum­plió con lo pro­me­ti­do gra­cias al apo­yo de nues­tro In­ten­den­te y de los con­se­je­ros re­gio­na­les del Mau­le”, agre­gó la go­ber­na­do­ra.

Las ac­cio­nes em­pren­di­das bus­can ami­no­rar el im­pac­to en los re­mo­la­che­ros an­te el inminente cie­rre de Ian­sa.

Cin­co ins­tru­men­tos, cua­tro de ellos ejecutados por In­dap y uno por SAG, se­rán pues­tos a dis­po­si­ción de los re­mo­la­che­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.