Crean va­rie­da­des de ma­qui pa­ra cul­ti­vos co­mer­cia­les

Cen­tro de Plan­tas Na­ti­vas de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca in­ves­ti­ga el ma­ne­jo pro­duc­ti­vo de va­rie­da­des de ma­qui de al­ta pro­duc­ción fru­tal pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da del fru­to.

Agrocentro - - Investigación -

Más de 120 in­ves­ti­ga­do­res, em­pre­sa­rios, agró­no­mos y agri­cul­to­res par­ti­ci­pa­ron del se­mi­na­rio so­bre cul­ti­vo de ma­qui or­ga­ni­za­do por el Cen­tro de Plan­tas Na­ti­vas de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca (UTALCA), con el ob­je­ti­vo de abor­dar di­fe­ren­tes te­má­ti­cas co­mo la mi­cro­pro­pa­ga­ción, ma­ne­jo hí­dri­co con fi­nes de pro­duc­ción fru­tal y avances en la co­se­cha me­ca­ni­za­da.

Du­ran­te el even­to, el equi­po de in­ves­ti­ga­ción, li­de­ra­do por la de­ca­na de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias UTALCA, Her­mi­ne Vogel, pre­sen­tó avances del pro­yec­to “Desa­rro­llo de clo­nes de ma­qui y su ma­ne­jo pro­duc­ti­vo pa­ra la Re­gión del Mau­le”, eje­cu­ta­do des­de el 2015 gra­cias al fi­nan­cia­mien­to del Fon­do de In­no­va­ción pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad del Go­bierno Re­gio­nal.

La in­ves­ti­ga­ción rea­li­za­da en la ci­ta­da ca­sa de es­tu­dios, ha ge­ne­ra­do va­rie­da­des de ma­qui con fi­nes de pro­duc­ción fru­tal pa­ra cul­ti­vos co­mer­cia­les. Es­te desa­rro­llo es un gran apor­te pa­ra el país, ya que per­mi­ti­rá a los agri­cul­to­res dis­po­ner de ma­te­rial ge­né­ti­co se­lec­cio­na­do en cuan­to a su pro­duc­ti­vi­dad.

“He­mos iden­ti­fi­ca­do di­fe­ren­tes reac­cio­nes en las va­rie­da­des de ma­qui, en­ton­ces es muy per­so­na­li­za­do el ma­ne­jo, la po­da, dis­tan­cia y rie­go. Es­ta­mos desa­rro­llan­do la do­mes­ti­ca­ción que con­sis­te en to­das las téc­ni­cas, in­ves­ti­gan­do có­mo po­de­mos ase­gu­rar una bue­na ca­li­dad del fru­to, así co­mo tam­bién una tem­pra­na y es­ta­ble pro­duc­ción fru­tal”, ex­pre­só la au­to­ri­dad y di­rec­to­ra del pro­yec­to FIC.

Des­de el Go­bierno Re­gio­nal del Mau­le, Do­ris Ver­ga­ra, de la Uni­dad de Trans­fe­ren­cias, des­ta­có la gran asis­ten­cia por dis­cu­tir di­fe­ren­tes as­pec­tos so­bre el cul­ti­vo de ma­qui. “Se no­ta el in­te­rés y la preo­cu­pa­ción pa­ra sa­tis­fa­cer la gran de­man­da de es­te fru­to. Pa­ra im­pul­sar es­te mer­ca­do in­ci­pien­te, es fun­da­men­tal in­ves­ti­gar las nue­vas va­rie­da­des y ver có­mo se com­por­tan en di­fe­ren­tes te­rri­to­rios.

Por lo tan­to, el tra­ba­jo que es­tá ha­cien­do la Uni­ver­si­dad de Tal­ca es muy im­por­tan­te pa­ra que los pro­duc­to­res se­pan có­mo cul­ti­var­lo, cuál es su ren­di­mien­to y ren­ta­bi­li­dad”.

Es­te desa­rro­llo ge­ne­ra­do en la Fa­cul­tad de Cien­cias Agra­rias, per­mi­ti­rá po­ner a dis­po­si­ción del mer­ca­do un re­cur­so fru­tal que es al­ta­men­te de­man­da­do en el mun­do, por los múl­ti­ples beneficios pa­ra la sa­lud por ser ri­co en an­ti­oxi­dan­tes, con efec­tos an­tin­fla­ma­to­rios, an­ti­dia­bé­ti­cos y an­ti­mi­cro­bia­nos.

El pro­yec­to fue eje­cu­ta­do gra­cias a fon­dos del Go­bierno Re­gio­nal.

Los re­sul­ta­dos son con­si­de­ra­dos de gran apor­te pa­ra el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.