Mi­nis­tro An­to­nio Wal­ker par­ti­ci­pó en lan­za­mien­to de li­bro en Uni­ver­si­dad de Tal­ca y re­pa­só ejes de la ges­tión de su car­te­ra

La au­to­ri­dad mi­nis­te­rial se hi­zo pre­sen­te en la ca­pi­tal mau­li­na pa­ra la pre­sen­ta­ción del li­bro “In­no­va­ción pa­ra el Desa­rro­llo de Te­rri­to­rios In­te­li­gen­tes”, de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca en con­jun­to con Cie­plan.

Agrocentro - - Portada -

Un lla­ma­do a po­ten­ciar el desa­rro­llo de las re­gio­nes y en par­ti­cu­lar de las ideas in­no­va­do­ras reali­zó el Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, An­to­nio Wal­ker, du­ran­te su intervención en la pre­sen­ta­ción del li­bro “In­no­va­ción pa­ra el Desa­rro­llo de Te­rri­to­rios In­te­li­gen­tes” edi­ta­do por el pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca (Cie­plan), Ale­jan­dro Fox­ley, y el rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Tal­ca, Ál­va­ro Ro­jas.

“Las po­lí­ti­cas pú­bli­cas se ha­cen des­de la re­gión, con las per­so­nas que es­tán más cer­ca de la pro­duc­ción, de los pro­ble­mas reales; des­de las ideas más in­no­va­do­ras y no so­lo por per­so­na­jes ilu­mi­na­dos que co­pian y pegan ini­cia­ti­vas que lue­go que­dan en el ca­mino”, en­fa­ti­zó Wal­ker.

Es­ta ini­cia­ti­va con­tie­ne una se­rie de es­tu­dios in­ter­dis­ci­pli­na­rios que, des­de un en­fo­que re­gio­nal, bus­can apor­tar al desa­rro­llo na­cio­nal, gra­cias al apor­te de des­ta­ca­dos es­pe­cia­lis­tas en se­mi­na­rios or­ga­ni­za­dos por am­bas en­ti­da­des en San­tia­go y en Tal­ca.

Y es que tal co­mo lo ex­pli­có el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, la in­no­va­ción se ha con­ver­ti­do en un pun­to cla­ve pa­ra el desa­rro­llo, por lo que es ne­ce­sa­rio fo­men­tar una cul­tu­ra en torno a la aso­cia­ti­vi­dad y coope­ra­ción en­tre el sec­tor pú­bli­co y las ins­ti­tu­cio­nes res­pon­sa­bles de pro­mo­ver la in­no­va­ción.

En el de­ta­lle el li­bro tam­bién con­tie­ne ex­pe­rien­cias que des­ta­can la in­no­va­ción des­de los te­rri­to­rios y bus­ca ha­cer un lla­ma­do a los ac­to­res de a lle­var ade­lan­te un pro­ce­so gra­dual de des­cen­tra­li­za­ción a tra­vés del po­ten­cia­mien­to de los te­rri­to­rios in­te­li­gen­tes.

Wal­ker apro­ve­chó la oca­sión pa­ra re­cor­dar su vin­cu­la­ción con la re­gión mau­li­na, de la que di­jo ser par­te ha­ce 30 años. En esa lí­nea, re­cal­có la tra­yec­to­ria que fue desa­rro­llan­do a lo lar­go de los años, bus­can­do res­ca­tar la voz lo­cal a la ho­ra de la pues­ta en mar­cha de gran­des ini­cia­ti­vas.

EJES MI­NIS­TE­RIA­LES

El mi­nis­tro no de­jó pa­sar la opor­tu­ni­dad pa­ra es­ta­ble­cer tres gran­des con­cep­tos que es­tán mar­can­do la agen­da de la car­te­ra de Es­ta­do, don­de el pri­me­ro que men­cio­nó tie­ne que ver con la uti­li­za­ción del re­cur­so hí­dri­co, en es­pe­cial, con la mo­di­fi­ca­ción del Có­di­go de Aguas. “Hay que cam­biar­lo”, di­jo, pe­ro con cier­tas prio­ri­da­des co­mo es el con­su­mo hu­mano, de­jan­do de la­do la es­pe­cu­la­ción con el re­cur­so y ga­ran­ti­zan­do que es un bien na­cio­nal de uso pú­bli­co.

Por otro la­do, lla­mó a rom­per el in­di­vi­dua­lis­mo, apos­tan­do por la aso­cia­ti­vi­dad, po­nien­do de ejem­plo lo que le to­có lle­var ade­lan­te co­mo di­ri­gen­te agrí­co­la. Lla­mó a desa­rro­llar un “coope­ra­ti­vis­mo mo­derno”.

Fi­nal­men­te, di­jo que es ne­ce­sa­rio apor­tar al desa­rro­llo del mun­do ru­ral, es­pe­cial­men­te en una re­gión co­mo la nues­tra. “No hay otra ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca pa­ra re­gio­na­li­zar Chi­le co­mo te­ner una agri­cul­tu­ra fuer­te”, sen­ten­ció.

EN­CUEN­TRO CON API­CUL­TO­RES

Du­ran­te su vi­si­ta a la Re­gión del Mau­le, el mi­nis­tro Wal­ker tam­bién se reunió con agri­cul­to­res de la coo­pe­ra­ti­va apí­co­la el Qui­llay, quie­nes le mos­tra­ron las obras de am­plia­ción y me­jo­ra­mien­to de una bo­de­ga fi­nan­cia­da gra­cias a un pro­yec­to IN­DAP-Go­re Mau­le de apo­yo a or­ga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas.

Es­ta am­plia­ción les per­mi­ti­rá me­jo­rar los ser­vi­cios que pres­ta la coo­pe­ra­ti­va co­mo lo es el pro­ce­so de co­lo­ca­ción de ce­ra nue­va en los mar­cos.

La coo­pe­ra­ti­va cam­pe­si­na es­tá con­for­ma­da por 19 coope­ra­dos (14 Usua­rios de In­dap), los cua­les su­man más de 3500 col­me­nas en pro­duc­ción, que les per­mi­te en la tem­po­ra­da pro­du­cir más 80.000 kg de miel, los cua­les co­mer­cia­li­za prin­ci­pal­men­te con em­pre­sas ex­por­ta­do­ras.

Más tar­de la au­to­ri­dad par­ti­ci­pó del Con­se­jo Tri­par­ti­to Re­gio­nal de Usua­rios de la Di­rec­ción Re­gio­nal del Tra­ba­jo del Mau­le, don­de se ana­li­za­ron te­má­ti­cas re­fe­ren­tes al sec­tor agrí­co­la de ca­ra a la pró­xi­ma tem­po­ra­da.

El mi­nis­tro An­to­nio Wal­ker apro­ve­chó la ins­tan­cia pa­ra en­tre­gar tres con­cep­tos aso­cia­dos al tra­ba­jo del mi­nis­te­rio: el ma­ne­jo del re­cur­so hí­dri­co, la aso­cia­ti­vi­dad del ru­bro y el desa­rro­llo del mun­do ru­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.