“Más que te­ner un dó­lar pun­tual­men­te al­to es ne­ce­sa­rio te­ner uno es­ta­ble y com­pe­ti­ti­vo du­ran­te la tem­po­ra­da”

Agrocentro - - Noticias -

Co­mo una bue­na no­ti­cia pa­ra el sec­tor agroex­por­ta­dor ca­li­fi­có el Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, An­to­nio Wal­ker, el ni­vel al­can­za­do du­ran­te es­ta jor­na­da por el ti­po de cam­bio que se si­tuó en los $657, el ma­yor ni­vel de es­te año. En la opor­tu­ni­dad la au­to­ri­dad tam­bién des­ta­có que es ne­ce­sa­rio con­tar con una di­vi­sa es­ta­ble y com­pe­ti­ti­va pa­ra to­da la tem­po­ra­da.

“Un ti­po de cam­bio es­ta­ble y com­pe­ti­ti­vo pa­ra el sec­tor es una bue­na no­ti­cia, los agri­cul­to­res tie­ne sus in­gre­sos en dó­la­res y eso los ayu­da mu­chí­si­mo. Pe­ro más que te­ner un ti­po de cam­bio pun­tual­men­te sú­per al­to es ne­ce­sa­rio te­ner un ti­po de cam­bio es­ta­ble y com­pe­ti­ti­vo du­ran­te la tem­po­ra­da, eso ayu­da mu­chí­si­mo a los que ex­por­tan y tam­bién ayu­da a pa­liar un po­co el ba­jo pre­cio que te­ne­mos en al­gu­nos sec­to­res co­mo los gra­nos y la le­che”, ex­pli­có Wal­ker.

No obs­tan­te, el se­cre­ta­rio de Es­ta­do ad­vir­tió que si bien es­to es po­si­ti­vo pa­ra el sec­tor “no es bueno que se dé pro­duc­to de una gue­rra co­mer­cial”. El Mi­nis­tro en­fa­ti­zó en que es ne­ce­sa­rio y pru­den­te con­tar con más es­ta­bi­li­dad que in­cer­ti­dum­bre so­bre to­do en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les pa­ra que tan­to pro­duc­to­res co­mo ex­por­ta­do­res se­pan a qué ate­ner­se.

Tras su anun­cio, el ti­tu­lar del agro se reunió con la di­rec­ti­va de la Aso­cia­ción Gre­mial de Pro­duc­to­res Agrí­co­las de Vic­to­ria – Ma­lle­co, con quie­nes abor­dó te­má­ti­cas re­la­cio­na­das al de­sa­rro­llo del sec­tor en La Arau­ca­nía. “La re­gión tie­ne un tre­men­do po­ten­cial, ellos no quie­ren sub­si­dios, quie­ren he­rra­mien­tas pa­ra po­der tra­ba­jar y una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal es un ti­po de cré­di­to pa­ra la agri­cul­tu­ra pa­ra mo­der­ni­zar to­do lo que es grano, le­che y car­ne y pa­ra la re­con­ver­sión a fru­ti­cul­tu­ra fres­ca y se­ca por­que la ver­dad es que tie­ne un gran po­ten­cial”, con­clu­yó el Mi­nis­tro Wal­ker.

Un ti­po de cam­bio es­ta­ble y com­pe­ti­ti­vo ayu­da a los que ex­por­tan y tam­bién a pa­liar el ba­jo pre­cio que tie­nen sec­to­res co­mo los gra­nos y la le­che.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.