Con­ti­núa in­cer­ti­dum­bre an­te in­mi­nen­te cie­rre de plan­ta Ian­sa de Li­na­res

Agrocentro - - Portada -

Ha­ce al­gu­nos días el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra so­li­ci­tó a las au­to­ri­da­des de Ian­sa apla­zar por dos años su de­ci­sión de ce­rrar la plan­ta ubi­ca­da en Li­na­res, es­to en el mar­co de las ges­tio­nes que se si­guen rea­li­zan­do pa­ra que el cie­rre no se ha­ga efec­ti­vo. “Te­ne­mos es­ta se­ma­na una reunión con el pre­si­den­te de Ian­sa, he­mos ha­bla­do en in­nu­me­ra­bles ve­ces pa­ra tra­tar de dar­le dos años más a la plan­ta, y va­mos a ver có­mo nos va. No pier­do la es­pe­ran­za, ya que hay una ven­ta­ni­ta abier­ta to­da­vía, de que al con­se­guir las 5 mil hec­tá­reas de siem­bra que nos pi­de Ian­sa pa­ra el Mau­le Sur, po­da­mos de­fi­ni­ti­va­men­te, oja­lá no ce­rrar la plan­ta”, se­ña­ló el mi­nis­tro de la car­te­ra, An­to­nio Wal­ker.

Tal co­mo ha ex­pli­ca­do el se­cre­ta­rio de Es­ta­do, es­ta me­di­da se su­ma a otras que ha im­pul­sa­do el Go­bierno cen­tral en con­jun­to con las au­to­ri­da­des re­gio­na­les. Un ejem­plo de es­to es el apo­yo que se quie­re en­tre­gar prin­ci­pal­men­te a los pe­que­ños agri­cul­to­res usua­rios de

In­dap. “Es­ta­mos ha­cien­do un gran es­fuer­zo en con­jun­to con el Go­bierno Re­gio­nal e In­dap pa­ra otor­gar mil 500 mi­llo­nes de apo­yo pa­ra los pró­xi­mos 3 años pa­ra ir en ayu­da de los agri­cul­to­res afec­ta­dos”, agre­gó Wal­ker.

En ese sen­ti­do el ti­tu­lar del agro se­ña­ló que se les ha ex­pli­ca­do a los eje­cu­ti­vos de Ian­sa que la de­ci­sión de ce­rrar la plan­ta es ne­ce­sa­rio pos­po­ner­la “por­que en los ne­go­cios los pre­cios son cí­cli­cos, y no­so­tros lo que le es­ta­mos pi­dien­do que pue­da aguan­tar un par de años an­tes de to­mar es­ta de­ci­sión tan drás­ti­ca por­que des­pués echar a an­dar una plan­ta cues­ta mu­chí­si­mo y los pre­cios van y vie­nen”.

Asi­mis­mo, el mi­nis­tro tam­bién se re­fi­rió a una de las crí­ti­cas re­fe­ren­tes al fun­cio­na­mien­to y el im­pues­to ver­de que pa­ga la plan­ta de Ian­sa

Si bien el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra so­li­ci­tó el apla­za­mien­to del cie­rre, des­de Ian­sa anun­cia­ron que a par­tir del pró­xi­mo año no re­ci­bi­rán re­mo­la­cha en plan­ta de Li­na­res

ac­tual­men­te, se­ña­lan­do que tam­bién de­be re­for­mu­lar­se el cálcu­lo de es­ta ta­sa pa­ra que no afec­te a la agroin­dus­tria. “El pa­go de im­pues­to ver­de de Ian­sa, de US$ 1,3 mi­llo­nes, con­si­de­ra­mos que es bas­tan­te in­jus­to, por­que es un im­pues­to que se pu­so pa­ra las ter­mo­eléc­tri­cas, y la agroin­dus­tria so­lo ocu­pa un pe­río­do del año sus in­dus­trias. La fór­mu­la de cálcu­lo pa­ra pa­gar el im­pues­to ver­de es­tá mal he­cho, por­que en vez de sa­car un pro­me­dio de los 12 me­ses, se sa­ca uno con los me­ses en que es­tá fun­cio­nan­do la plan­ta”, con­clu­yó.

PRO­TES­TAS

A pe­sar del pe­ti­to­rio, en un co­mu­ni­ca­do, Ian­sa anun­ció que su plan­ta de Li­na­res a par­tir del 2019 no re­ci­bi­rá re­mo­la­cha, por lo que la com­pa­ñía so­lo ope­ra­rá las de Los Án­ge­les y San Car­los, es­to con el ob­je­ti­vo de me­jo­rar la efi­cien­cia ope­ra­cio­nal del ne­go­cio azu­ca­re­ro de la com­pa­ñía y la com­pe­ti­ti­vi­dad fren­te a las im­por­ta­cio­nes.

An­te es­to, el pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Pro­duc­to­res de Re­mo­la­cha, Ri­car­do Es­ca­lo­na co­mu­ni­có que “se­gui­mos bus­can­do una so­lu­ción y va­mos a de­fen­der la plan­ta”. Ade­más, di­ri­gen­tes anun­cia­ron pro­tes­tas y es­pe­ran la re­so­lu­ción de la com­pa­ñía, la cual se da­rá a co­no­cer es­te jue­ves.

Es im­por­tan­te men­cio­nar que el cie­rre de la plan­ta afec­ta a 4 mil per­so­nas y de­ja­rán de cir­cu­lar en la ciu­dad con más ce­san­tía, 32 mi­llo­nes de dó­la­res.

Ha­ce al­gu­nos días, y co­mo una me­di­da de pro­tes­ta, re­mo­la­che­ros lle­ga­ron has­ta la pla­za de Li­na­res, lu­gar don­de des­car­ga­ron re­mo­la­cha.

Em­pre­sa anun­ció que a par­tir del pró­xi­mo año no re­ci­bi­rá más re­mo­la­cha en su plan­ta de Li­na­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.