La aso­cia­ti­vi­dad en la agri­cul­tu­ra

Agrocentro - - Noticias -

La agri­cul­tu­ra en­fren­ta pro­ble­mas se­rios, exis­te una gran ato­mi­za­ción en la pro­pie­dad agrí­co­la. Mu­chos agri­cul­to­res, due­ños de pe­que­ños pre­dios, tie­nen li­mi­ta­do ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to for­mal, in­cer­ti­dum­bre en los pre­cios de ven­tas de sus pro­duc­tos, ba­ja pro­duc­ti­vi­dad, ma­la co­mer­cia­li­za­ción, la glo­ba­li­za­ción, com­pe­ti­ti­vi­dad, es­ca­sez, nue­vas tec­no­lo­gías, man­te­ner la sus­ten­ta­bi­li­dad de los sis­te­mas eco­ló­gi­cos, me­jo­rar la ca­li­dad de los ali­men­tos, pro­du­cir en for­ma lim­pia ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te pro­duc­tos ino­cuos li­bres de con­ta­mi­na­ción ga­ran­ti­zan­do la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria pa­ra cum­plir con los es­tán­da­res exi­gi­dos por los mer­ca­dos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. To­do es­to es ex­tre­ma­da­men­te di­fí­cil pa­ra el pe­que­ño agri­cul­tor por los as­pec­tos ya ci­ta­dos por lo que agru­par­se o aso­ciar­se pa­ra tra­ba­jar en equi­po y lo­grar un bien co­mún es una bue­na al­ter­na­ti­va.

La aso­cia­ti­vi­dad es una es­tra­te­gia pa­ra en­fren­tar es­te pro­ble­ma y po­see ven­ta­jas co­mo: Dar un va­lor agre­ga­do a la pro­duc­ción, ma­yor ca­pa­ci­dad de negociación, me­jo­rar la co­mer­cia­li­za­ción, ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to pa­ra compras de in­su­mos, equi­pos, in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía, y ma­yor ac­ce­so a la asis­ten­cia téc­ni­ca por lo que se pue­de in­cre­men­tar la ca­li­dad y pro­duc­ti­vi­dad.

En va­rios paí­ses es­te mo­de­lo de aso­cia­ción a si­do muy exi­to­so, en Chi­le se ha lo­gra­do es­ta­ble­cer al­gu­nos ca­sos co­mo la Coo­pe­ra­ti­va Agrí­co­la pro­fe­sor Juan Noé Cre­va­ni en Ari­ca, don­de los pro­duc­to­res han per­ma­ne­ci­do uni­dos po­ten­cian­do el ne­go­cio de la venta y pro­duc­ción de acei­tu­nas de Aza­pa y pro­duc­tos aso­cia­dos. Qui­zás uno de los pro­ble­mas más co­mu­nes por el fra­ca­so de es­te ti­po de aso­cia­ción es la des­con­fian­za e in­di­vi­dua­lis­mo de los agri­cul­to­res, aquí hay una gran ta­rea pa­ra las au­to­ri­da­des de go­bierno e ins­ti­tu­cio­nes en­car­ga­das de po­ten­ciar la pe­que­ña agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na, fo­men­tan­do la agri­cul­tu­ra aso­cia­da, que siem­pre va a ser mas pro­duc­ti­va y efi­cien­te que la de ma­ne­ra in­di­vi­dual.

Es­te úl­ti­mo tiem­po han ocu­rri­do even­tos per­ju­di­cia­les pa­ra los agri­cul­to­res, co­mo los in­cen­dios fo­res­ta­les, ba­ja en los pre­cios de mer­ca­dos, se­quía y pro­ble­mas cli­má­ti­cos, por lo que ca­da vez se les ha­ce más di­fí­cil pro­du­cir. Otro ca­so es el cie­rre de la In­dus­tria Azu­ca­re­ra Nacional S.A. (Ian­sa), crea­da por la Cor­fo en 1953 y que creó el sis­te­ma de agri­cul­tu­ra por con­tra­to pro­vo­can­do cam­bios im­por­tan­tes en la agri­cul­tu­ra nacional, in­cor­po­ró nue­vas tec­no­lo­gía en la pro­duc­ción de azú­car a par­tir de la re­mo­la­cha ob­te­nien­do ren­di­mien­tos al­tí­si­mos en es­te cul­ti­vo, in­cor­po­ran­do apar­te de los agri­cul­to­res, a los trans­por­tis­tas que son los en­car­ga­dos de lle­var los pro­duc­tos de los pre­dios a la plan­ta de pro­ce­sos, a las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras de es­ta com­pa­ñía, etc.

Los es­ce­na­rios que en­fren­ta el agro son di­fí­ci­les, por lo que se ne­ce­si­tan ac­cio­nes con­cre­tas y rá­pi­das, pro­ba­das en otros paí­ses, que, si bien ne­ce­si­tan al­gu­nos cam­bios pa­ra po­der ope­rar con nues­tros agri­cul­to­res, son una bue­na al­ter­na­ti­va pa­ra que ellos si­gan ade­lan­te desa­rro­llan­do una de las ac­ti­vi­da­des más no­bles e im­por­tan­tes, co­mo pro­du­cir la tie­rra. Una tie­rra sin pro­du­cir so­lo pro­du­ce tris­te­za.

Li­dia Ji­mé­nez Opa­zo In­ge­nie­ro Agró­no­mo Co­le­gio de In­ge­nie­ros Agró­no­mos Pro­vin­cial Tal­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.