Un apo­yo con­cre­to a la in­ver­sión en riego en el Mau­le

Agrocentro - - Comunas -

Ha­ce po­cos días, nues­tro go­bierno en­tre­gó cer­ca de 4 mil mi­llo­nes de pe­sos en bo­ni­fi­ca­cio­nes al riego, los que per­mi­tie­ron, jun­to al apor­te de los pri­va­dos, al­can­zar una in­ver­sión en riego su­pe­rior a los 7 mil mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra con­cre­tar 126 pro­yec­tos de riego y de dre­na­je en 21 co­mu­nas de las cua­tro pro­vin­cias del Mau­le.

Es­tos re­sul­ta­dos dan cuen­ta de có­mo, una vez más, el Mau­le ha apro­ve­cha­do de ma­ne­ra óp­ti­ma los re­cur­sos que se des­ti­nan pa­ra el fo­men­to del riego y dre­na­je a tra­vés de la Ley 18.450 ad­mi­nis­tra­da por la Co­mi­sión Nacional de Riego (CNR).

A ve­ces es di­fí­cil di­men­sio­nar en qué se tra­du­ce en con­cre­to la in­ver­sión pú­bli­co pri­va­da y es por eso que qui­sie­ra en­tre­gar al­gu­nos datos res­pec­to del te­ma del riego. En los úl­ti­mos 8 años, so­lo a tra­vés de la Ley de Fo­men­to al Riego, nues­tra re­gión ha cons­trui­do 2.075 pro­yec­tos equi­va­len­tes a 154 mil mi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les 98 mil mi­llo­nes co­rres­pon­den a re­cur­sos pú­bli­cos en­tre­ga­dos en bo­ni­fi­ca­cio­nes.

Es­to se tra­du­ce, en­tre otras ini­cia­ti­vas, en el re­ves­ti­mien­to de 234 km de ca­na­les de riego; es de­cir, en lon­gi­tud es co­mo ha­ber re­ves­ti­do en lí­nea rec­ta la dis­tan­cia en­tre Tal­ca y Santiago. Eso sig­ni­fi­ca un aho­rro con­si­de­ra­ble de agua que an­tes se per­día por in­fil­tra­ción ha­cien­do po­co efi­cien­te el pro­ce­so de con­duc­ción y en­tre­ga, y por en­de de se­gu­ri­dad de riego. Por otra par­te, considerando los pro­yec­tos de tran­ques, en 8 años la re­gión ha ge­ne­ra­do una ca­pa­ci­dad de em­bal­sar 7 mi­llo­nes y me­dio de me­tros cú­bi­cos, equi­va­len­tes a 3 em­bal­ses en Em­pe­dra­do.

Es­tos re­sul­ta­dos son pro­duc­to del tra­ba­jo de los re­gan­tes jun­to a sus or­ga­ni­za­cio­nes, las em­pre­sas con­sul­to­ras, los con­tra­tis­tas, y no­so­tros, el Es­ta­do, apo­yan­do con los fun­cio­na­rios de la CNR, de la DOH, de Agri­cul­tu­ra y del MOP. Y en es­te ca­so, so­lo me es­toy re­fi­rien­do a los re­sul­ta­dos de la Ley de Fo­men­to, pe­ro co­mo es sa­bi­do, tam­bién se rea­li­zan im­por­tan­tes in­ver­sio­nes en el seg­men­to de la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na a tra­vés de los pro­gra­mas de riego de In­dap y he­mos com­ple­men­ta­do esos es­fuer­zos sec­to­ria­les a tra­vés de re­cur­sos re­gio­na­les gra­cias al con­ve­nio fir­ma­do en­tre el GORE y la CNR.

In­ver­tir en riego es de tre­men­da im­por­tan­cia pa­ra la re­gión. No so­lo por­que au­men­ta la efi­cien­cia en el uso a tra­vés de me­jo­rar la con­duc­ción y el riego con pro­yec­tos de tec­ni­fi­ca­ción, si no que por, so­bre to­do, po­si­bi­li­ta con­ti­nuar mo­der­ni­zan­do la agri­cul­tu­ra re­gio­nal. Con­tar con ma­yor se­gu­ri­dad de riego es un ele­men­to fun­da­men­tal pa­ra asu­mir ma­yo­res in­ver­sio­nes, pa­ra con­se­guir ma­yor pro­duc­ti­vi­dad y pa­ra es­ta­ble­cer nue­vos cul­ti­vos más in­ten­si­vos y con me­jo­res re­tor­nos.

En es­ta re­gión don­de la ac­ti­vi­dad sil­voa­gro­pe­cua­ria es el mo­tor de la eco­no­mía re­gio­nal, con­tar con un sec­tor di­ná­mi­co, dis­pues­to a in­ver­tir y a arries­gar, ha­ce to­da la di­fe­ren­cia en­tre que­dar­se en el pa­sa­do o apos­tar por el fu­tu­ro. Los in­vi­to en­ton­ces a con­ti­nuar con­fian­do en que es po­si­ble ha­cer una me­jor agri­cul­tu­ra y a con­ti­nuar de­mos­tran­do que te­ne­mos la ca­pa­ci­dad y la con­vic­ción de que es ne­ce­sa­rio se­guir apos­tan­do por cui­dar el agua.

Ca­ro­li­na To­rres Pi­raz­zo­li Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra Re­gión del Mau­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.