Agró­no­ma rea­li­za pri­mer pro­to­ti­po de miel en pol­vo en Hua­la­ñé

El pro­duc­to es rea­li­za­do, por aho­ra, en sa­chet y de ma­ne­ra ar­te­sa­nal

Agrocentro - - Portada -

Ha­ce al­gu­nos me­ses la in­ge­nie­ra agró­no­ma Yenny Pino se en­cuen­tra trabajando en un in­tere­san­te pro­yec­to. Se tra­ta del pri­mer pro­to­ti­po de miel en pol­vo, el cual ha rea­li­za­do de for­ma ar­te­sa­nal has­ta el mo­men­to y el cual es­pe­ra pro­du­cir de ma­ne­ra más in­dus­trial en unos años.

El pro­duc­to, lla­ma­do Mi­na­pol, lo pro­du­ce en su ho­gar y con miel que le pro­por­cio­nan api­cul­to­res de su co­mu­na, Hua­la­ñé. “Yo tra­ba­jo en Pro­de­sal, por lo cual ten­go ac­ce­so a mu­chos apia­rios. A raíz de eso me sur­gió la idea de ha­cer miel en pol­vo, la cual per­mi­te reemplazar el azú­car por es­te su­per ali­men­to”, ex­pli­có Pino.

Res­pec­to a có­mo fue la pri­me­ra pro­duc­ción del pro­duc­to, la agró­no­ma ex­pli­có: “Lo hi­ce de una for­ma muy ar­te­sa­nal, pri­me­ro hi­ce el pro­ce­so a ba­ño ma­ría, des­pués por el pro­ce­so que se uti­li­za pa­ra ha­cer le­che en pol­vo, pe­ro no me re­sul­tó mu­cho por­que la miel tie­ne me­nos agua que la le­che. Lue­go, y pa­ra lo­grar lo que ten­go hoy, uti­li­cé el se­ca­dor de pe­lo, por­que la miel ne­ce­si­ta no pa­sar de cier­ta tem­pe­ra­tu­ra pa­ra hacerse pol­vo”.

Ade­más, la jo­ven se­ña­ló: “Por ejem­plo, pa­ra el ca­so de la le­che que ex­pli­ca­ba, se ne­ce­si­tan 8 li­tros de le­che lí­qui­da pa­ra ha­cer 1 ki­lo de le­che en pol­vo, en cam­bio, pa­ra ha­cer un ki­lo de miel en pol­vo ne­ce­si­to so­lo un ki­lo y me­dio de miel, y que la tem­pe­ra­tu­ra no pa­se los 50°C, y así con­ti­núa sien­do an­ti­sép­ti­ca, an­ti­in­fla­ma­to­ria, pa­ra los res­fríos, en­tre otras cosas, por­que no pier­de sus pro­pie­da­des”.

SUB­PRO­DUC­TOS

Una vez que su pro­to­ti­po sea fa­bri­ca­do de ma­ne­ra in­dus­trial, a Yenny Pino le gus­ta­ría po­der mez­clar la miel en pol­vo con di­ver­sos pro­duc­tos, co­mo cí­tri­cos, pa­ra que sea con­su­mi­da por to­do ti­po de per­so­nas. “A mu­cha gen­te no le gus­ta la miel por­que es muy ca­ló­ri­ca, pe­ga­jo­sa u otros mo­ti­vos, pe­ro al ha­cer­la en pol­vo ya no tie­ne esa con­sis­ten­cia y en­dul­za igual y de for­ma más na­tu­ral que el azú­car. Por eso me gus­ta­ría desa­rro­llar más es­to pa­ra que la miel en pol­vo pue­da ser uti­li­za­da en pas­te­le­rías, pro­duc­tos cos­mé­ti­cos, en­tre otros sub­pro­duc­tos”, in­di­có la agró­no­ma.

Es­to se po­dría desa­rro­llar de ma­ne­ra fá­cil, a raíz de los pa­ra­be­nos que con­tie­ne la miel, los que “per­mi­te que es­tos sub­pro­duc­tos se con­ser­ven de for­ma na­tu­ral y sin per­der sus pro­pie­da­des”, ex­pli­có la rea­li­za­do­ra de Mi­na­pol.

MER­CA­DO

Res­pec­to a el desa­rro­llo de miel en pol­vo en el país, Pino ase­gu­ró que “hay una em­pre­sa que lo es­tá desa­rro­llan­do, pe­ro la ex­por­ta. Por otra par­te, aquí tam­po­co hay es­tu­dios en ba­se a es­te pro­duc­to, pe­ro si los hay en Ale­ma­nia y Mé­xi­co, don­de es­to ya es­tá bas­tan­te avan­za­do”.

A pe­sar de eso, la in­ge­nie­ra lu­cha­rá pa­ra po­der sa­car al mer­ca­do su pro­duc­to, y con ello ge­ne­rar re­des de con­tac­to e in­ser­tar a su lí­nea de pro­duc­ción a los api­cul­to­res de Hua­la­ñé. “Me gus­ta­ría que ellos me pro­por­cio­na­ran la ma­te­ria pri­ma por­que la miel de la zo­na es muy na­tu­ral y mul­ti­flo­ral”, pun­tua­li­zó Yenny Pino.

Un sa­chet de miel en pol­vo tie­ne 7 ca­lo­rías, ver­sus 37 que con­tie­ne uno de azú­car.

Yen­ni Pino es­pe­ra po­der in­dus­tria­li­zar Mi­na­pol en un fu­tu­rocer­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.