Agri­cul­to­res del Mau­le ce­le­bra­ron el Día del Cam­pe­sino

Con el re­co­no­ci­mien­to a pe­que­ños agri­cul­to­res des­ta­ca­dos, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, In­dap y su Con­se­jo Ase­sor Re­gio­nal -CAR- ce­le­bra­ron a los cam­pe­si­nos en su día

Agrocentro - - Conmemoración -

Cer­ca de 300 pe­que­ños agri­cul­to­res, usua­rios de In­dap, de las 30 co­mu­nas de la Re­gión del Mau­le, se die­ron ci­ta en el Es­ta­dio Es­pa­ñol de Li­na­res, pa­ra con­me­mo­rar jun­to a las au­to­ri­da­des re­gio­na­les el Día del Cam­pe­sino.

La ac­ti­vi­dad -or­ga­ni­za­da de ma­ne­ra con­jun­ta por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, In­dap y los cam­pe­si­nos a tra­vés del Con­se­jo Ase­sor Re­gio­nal de In­dap-, bus­ca re­le­var y po­ten­ciar el rol de los agri­cul­to­res en la re­gión y el país, des­de los ám­bi­tos pro­duc­ti­vo, so­cial y cul­tu­ral.

El in­ten­den­te de la Re­gión del Mau­le, Pa­blo Mi­lad, des­ta­có el tra­ba­jo de los cam­pe­si­nos de la re­gión, y se­ña­ló: “Son un gran ejem­plo de sa­cri­fi­cio, de lu­cha, de en­tre­ga, de tra­ba­jar día a día por un ob­je­ti­vo. Es un tra­ba­jo du­ro, un tra­ba­jo que mu­chas ve­ces no re­com­pen­sa to­do el sa­cri­fi­cio que tie­ne el día a día. No­so­tros co­mo Go­bierno te­ne­mos un com­pro­mi­so con el cam­pe­sino, con es­ta zo­na mau­li­na, una zo­na ru­ral ex­ten­sa que ne­ce­si­ta mu­cho apo­yo y el go­bierno del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra siem­pre va a es­tar dis­pues­to a apo­yar­los. Te­ne­mos de­fi­cien­cias, cosas que nos fal­tan, pe­ro es­ta­mos trabajando pa­ra su­plir­las lo an­tes po­si­ble pa­ra que la gen­te se sien­ta acom­pa­ña­da y bien”.

El di­rec­tor re­gio­nal (s) de In­dap, Jo­sé Ve­lás­quez, di­jo que, en el Mau­le, es­te ser­vi­cio del agro, tra­ba­ja con cer­ca de 19 mil pe­que­ños agri­cul­to­res, los que re­ci­ben ase­so­ría téc­ni­ca, ca­pa­ci­ta­ción, ac­ce­so a in­cen­ti­vos pro­duc­ti­vos y cré­di­tos pa­ra ma­te­ria­li­zar sus em­pren­di­mien­tos pro­duc­ti­vos. El di­rec­tor re­gio­nal ade­más re­cor­dó que “la trans­for­ma­ción del mun­do cam­pe­sino se ha ido rea­li­zan­do siem­pre jun­to a In­dap, y que la nue­va mi­ra­da del Go­bierno es que es­te ser­vi­cio re­fuer­ce la vi­da ru­ral, que sea el co­ra­zón del desa­rro­llo ru­ral y pa­ra eso nues­tros equi­pos es­tán pre­pa­ra­dos pa­ra tra­ba­jar jun­to a la pe­que­ña agri­cul­tu­ra en te­rreno. Que­re­mos re­for­zar y va­lo­rar la vi­da ru­ral, muy ne­ce­sa­ria pa­ra el cre­ci­mien­to del país”.

El di­rec­tor (s) de In­dap des­ta­có tam­bién que uno de los pi­la­res de es­ta nue­va ad­mi­nis­tra­ción es la aso­cia­ti­vi­dad agrí­co­la, a tra­vés de las alian­zas pro­duc­ti­vas y el coope­ra­ti­vis­mo agrí­co­la, des­ti­na­dos a ob­te­ner me­jor pro­duc­ti­vi­dad, ca­li­dad y co­mer­cia­li­za­ción de los pro­duc­tos. “In­dap quie­re el en­ca­de­na­mien­to pro­duc­ti­vo, y no so­lo apo­yar, asis­tir y en­tre­gar re­cur­sos, sino que ase­gu­rar­nos que los re­sul­ta­dos de la co­mer­cia­li­za­ción sean los me­jo­res y de es­ta for­ma ter­mi­nar la ca­de­na de un pro­ce­so exi­to­so”, in­di­có Ve­lás­quez.

A nom­bre de los cam­pe­si­nos, in­ter­vino el re­cién elec­to pre­si­den­te del Con­se­jo Ase­sor Re­gio­nal de In­dap, Ni­co­lás Ba­di­lla, quien agra­de­ció el apo­yo de los di­ri­gen­tes cam­pe­si­nos y los lla­mó a tra­ba­jar uni­dos, jun­to al ser­vi­cio y el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, pa­ra al­can­zar me­jo­res pro­yec­tos que per­mi­tan ma­te­ria­li­zar ca­da día nue­vas ini­cia­ti­vas pro­duc­ti­vas pa­ra los agri­cul­to­res y cam­pe­si­nos de la re­gión. “In­vi­to a los in­te­gran­tes del CAR a que sea­mos agen­tes ac­ti­vos y ver­da­de­ros re­pre­sen­tan­tes de los agri­cul­to­res, cam­pe­si­nos y jó­ve­nes. Es­pe­ro que ten­ga­mos una ver­da­de­ra co­mu­ni­ca­ción con In­dap pa­ra tra­ba­jar uni­dos”, se­ña­ló Ba­di­lla.

La nue­va di­rec­ti­va del CAR, que du­ra­rá cua­tro años en su car­go, reali­zó un re­co­no­ci­mien­to a los di­ri­gen­tes de la di­rec­ti­va sa­lien­te que era en­ca­be­za­da por Ma­rilyn Al­mo­na­cid, co­mo pre­si­den­ta y los di­rec­to­res Jo­sé Allan­cán y Héctor Am­bia­do. Igual­men­te, y de ma­ne­ra pós­tu­ma, fue re­co­no­ci­do el apor­te del di­ri­gen­te de la pro­vin­cia de Cu­ri­có, Clo­rin­do Re­ta­mal, uno de los so­cios fun­da­do­res de Vi­nos Lau­ta­ro y miem­bro del Co­mi­té de Agen­cia de área In­dap de Cu­ri­có, quien fa­lle­ció es­te ve­rano, de­jan­do un gran le­ga­do en el mun­do cam­pe­sino.

AGRI­CUL­TO­RES DES­TA­CA­DOS

Du­ran­te la ac­ti­vi­dad fue­ron des­ta­ca­dos dos agri­cul­to­res por agen­cia de área, que re­pre­sen­tan la per­se­ve­ran­cia, te­són y fuerza del mun­do cam­pe­sino. De la agen­cia de Cau­que­nes fue­ron des­ta­ca­dos los pro­duc­to­res Ve­ró­ni­ca Sa­la­zar y Cris­tian Mu­ñoz; de Pa­rral se des­ta­có a Ma­ría Jor­que­ra y Jo­sé No­voa; de Lon­ga­ví a Ana Hor­ma­zá­bal y Da­vid Pa­ra­da; de Li­na­res se re­co­no­ció a Be­lla Ca­na­les y Ni­co­lás Hor­ma­zá­bal; en San Ja­vier, en tan­to, a Va­les­ca Mo­ra­les y Or­lan­do Cal­de­rón; de Cons­ti­tu­ción se pre­mió a Marta Mo­li­na y Ni­bal­do Mo­ra­les; de Cu­rep­to fue ga­lar­do­na­da Ma­ría Oné­si­ma Ál­va­rez y Fa­bián Bae­za; de Tal­ca se pre­mió a Mar­ce­la Mo­ra­les y Fran­cis­co Díaz; de San Cle­men­te a Pi­lar Vi­de­la y Fran­co Fuen­tes; de Li­can­tén fue Ma­ría Edi­lia Fa­rías y Cris­tian Iturriaga; y en Cu­ri­có a Gre­go­ria Ara­ya y Luis Sil­va.

El in­ten­den­te, Pa­blo Mi­lad, re­co­no­ció la la­bor de Be­lla Ca­na­les y Ni­co­lás Hor­ma­zá­bal.

Jo­sé No­voa y Ma­ría Jor­que­ra re­ci­bie­ron re­co­no­ci­mien­tos de ma­nos de la se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Ca­ro­li­na To­rres.

Marta Mo­li­na y Ni­bal­do Mo­ra­les, de Cons­ti­tu­ción, jun­to a Jo­sé Ve­lás­quez.

Cam­pe­si­nos com­par­tie­ron con au­to­ri­da­des re­gio­na­les du­ran­te su día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.