Exi­to­so ter­cer en­cuen­tro de api­cul­to­res del Mau­le

Agrocentro - - Educación -

Una vez más, los api­cul­to­res del Mau­le de­mos­tra­ron su ex­ce­len­te ca­pa­ci­dad de or­ga­ni­za­ción y de co­la­bo­ra­ción en­tre quie­nes se de­di­can a es­ta im­por­tan­te ac­ti­vi­dad. En efec­to, la rea­li­za­ción del ter­cer se­mi­na­rio apí­co­la del Mau­le, que en es­ta ver­sión fue de­no­mi­na­do “Pe­co­rean­do el fu­tu­ro”, dio pie pa­ra re­unir a cer­ca de 200 per­so­nas de dis­tin­tas co­mu­nas de la re­gión e in­clu­so de re­gio­nes ve­ci­nas, pa­ra ac­tua­li­zar co­no­ci­mien­tos en di­ver­sas ma­te­rias.

Por esa razón, qui­sie­ra fe­li­ci­tar a las or­ga­ni­za­cio­nes y en­ti­da­des que in­te­gran la Me­sa Apí­co­la del Mau­le, coor­di­na­do­res del se­mi­na­rio, en es­pe­cial al CFT San Agus­tín de Tal­ca el cual con­tri­bu­yó de for­ma sus­tan­ti­va al éxi­to de la jor­na­da. Del mis­mo mo­do, agra­dez­co la co­la­bo­ra­ción de los ser­vi­cios del agro quie­nes par­ti­ci­pa­ron con stands de aten­ción en­tre­gan­do in­for­ma­ción útil a los asis­ten­tes.

Se­gún las úl­ti­mas ci­fras ofi­cia­les, la re­gión del Mau­le apor­ta con el 17% de la miel pro­du­ci­da a ni­vel na­cio­nal, equi­va­len­te a cer­ca de 1 mi­llón 180 mil ki­los. Adi­cio­nal­men­te, en el Mau­le se pro­du­ce un po­co más de 26 mil ki­los de ce­ra, lo que sig­ni­fi­ca que la re­gión apor­ta con el 15% de la pro­duc­ción to­tal de ce­ra en el país. Ade­más, el ne­go­cio de la po­li­ni­za­ción con­tri­bu­ye de for­ma im­por­tan­te al in­gre­so de los api­cul­to­res. Y tam­bién de­be te­ner­se en cuen­ta que exis­ten otros pro­duc­tos de in­tere­san­tes pro­yec­cio­nes co­mer­cia­les co­mo el pro­pó­leo, la api­to­xi­na y la ja­lea real, en­tre otros, que es­tán sien­do in­cor­po­ra­dos cre­cien­te­men­te co­mo prin­ci­pios ac­ti­vos en lí­neas cos­mé­ti­cas y de me­di­ci­na na­tu­ral.

Es de­cir, hay un mun­do de opor­tu­ni­da­des en torno a la ac­ti­vi­dad apí­co­la, to­das abier­tas a nues­tros pro­duc­to­res. Sin em­bar­go, pa­ra apro­ve­char es­tas opor­tu­ni­da­des, es ne­ce­sa­rio ven­cer los fac­to­res li­mi­tan­tes pa­ra el desa­rro­llo. Sa­be­mos que es­te es un tra­ba­jo lar­go pe­ro tam­bién, co­mo fru­to de mu­chos años de or­ga­ni­za­ción, los api­cul­to­res es­tán avan­zan­do ca­da día por su­pe­rar es­tas li­mi­ta­cio­nes.

Me­jo­rar el con­trol de en­fer­me­da­des, pro­fe­sio­na­li­zar­se co­mo api­cul­to­res a tra­vés de la ca­pa­ci­ta­ción en he­rra­mien­tas de ges­tión y nue­vas téc­ni­cas de ma­ne­jo, dar va­lor agre­ga­do a la miel con­si­de­ran­do que aún se si­gue ven­dien­do prin­ci­pal­men­te a gra­nel, y con­ti­nuar con la pro­mo­ción del con­su­mo en el mer­ca­do in­terno, son al­gu­nos de los desafíos del pre­sen­te.

Nues­tro mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra ha se­ña­la­do que en es­te go­bierno del Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra, el mi­nis­te­rio se­rá un alia­do de to­dos los ac­to­res del sec­tor sil­voa­gro­pe­cua­rio na­cio­nal. Pon­dre­mos to­dos nues­tros es­fuer­zos pa­ra que la ac­ti­vi­dad agrí­co­la sea sus­ten­ta­ble, in­no­va­do­ra, mo­der­na y com­pe­ti­ti­va. De esa ma­ne­ra, bus­ca­mos co­la­bo­rar pa­ra que to­dos los pro­duc­to­res sean ver­da­de­ros pro­ta­go­nis­tas de un cre­ci­mien­to que se sus­ten­te en la cre­cien­te de­man­da de pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios de nues­tro país en los prin­ci­pa­les mer­ca­dos mun­dia­les.

En es­te con­tex­to, in­vi­to a to­dos los api­cul­to­res a que si­ga­mos tra­ba­jan­do uni­dos, su­man­do más fuer­zas, más ma­nos y más ideas en pos de un li­de­raz­go apí­co­la mau­lino den­tro del mapa na­cio­nal.

Ca­ro­li­na To­rres Pi­raz­zo­li Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra Re­gión del Mau­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.