Go­bierno ex­po­nen en el Con­gre­so las ac­cio­nes pa­ra apo­yar a Li­na­res tras cie­rre de Ian­sa

Tres mi­nis­tros de Es­ta­do con­cu­rrie­ron has­ta la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra del Se­na­do pa­ra dar cuen­ta de las me­di­das que se es­tán apli­can­do pa­ra pa­liar la cri­sis que de­jó en el Mau­le Sur el cie­rre de la azu­ca­re­ra.

Agrocentro - - Noticias -

Con el fin de ana­li­zar el ne­ga­ti­vo im­pac­to del cie­rre de fae­nas de la em­pre­sa Ian­sa en la ciu­dad de Li­na­res, la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra del Se­na­do in­vi­tó a los mi­nis­tros de Agri­cul­tu­ra, An­to­nio Wal­ker; del Tra­ba­jo, Ni­co­lás Monc­ke­berg; y de Eco­no­mía, Fo­men­to y Tu­ris­mo, Jo­sé Ra­món Va­len­te, pa­ra abor­dar las di­fe­ren­tes ac­cio­nes im­pul­sa­das por el Go­bierno del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra pa­ra en­fren­tar es­te te­ma en la Re­gión del Mau­le.

Al res­pec­to, el ti­tu­lar de la car­te­ra del Agro se re­fi­rió a las prin­ci­pa­les me­di­das pa­ra apo­yar a la pro­vin­cia de Li­na­res que na­cie­ron tras va­rias reunio­nes sos­te­ni­das con la ge­ren­cia de Ian­sa y agri­cul­to­res de la zo­na -pre­vias al cie­rre de la in­dus­tria azu­ca­re­ra- y que arro­ja­ron co­mo pri­mer re­sul­ta­do sub­si­diar de par­te de la em­pre­sa el 50% del so­bre­cos­to del tras­la­do de la re­mo­la­cha des­de Li­na­res a la plan­ta Ian­sa ubi­ca­da en San Carlos.

Asi­mis­mo, en­tre otros pun­tos abor­da­dos por Wal­ker es­tu­vie­ron los re­cur­sos apor­ta­dos en­tre el Go­bierno Re­gio­nal del Mau­le y el Mi­na­gri que al­can­zan los 1.700 mi­llo­nes de pe­sos y el apo­yo a quie­nes deseen con­ti­nuar cul­ti­van­do la re­mo­la­cha. Pa­ra ello, es­pe­ra que pue­dan au­men­tar el ren­di­mien­to de es­te cul­ti­vo tra­di­cio­nal en un 30%, me­dian­te pro­gra­mas de rie­go tec­ni­fi­ca­do, sue­los y fer­ti­li­za­ción. Asi­mis­mo, men­cio­nó la re­con­ver­sión a fru­ta­les ma­yo­res, co­mo ce­re­zas, nue­vas va­rie­da­des de manzana y ki­wi, en­tre otros, y la re­con­ver­sión a fru­ta­les me­no­res, ejem­pli­fi­can­do con arán­da­nos y fram­bue­sa. Pe­ro, ade­más, des­ta­có una cuar­ta me­di­da que ha­ce re­la­ción a “la gran coope­ra­ti­va, en la que par­ti­ci­pen to­dos los pro­duc­to­res re­mo­la­che­ros”.

APO­YO EM­PRE­SA­RIAL

En tan­to, el mi­nis­tro Va­len­te di­jo que el Go­bierno es­tá ge­ne­ran­do di­na­mis­mo pa­ra ha­cer cre­cer la eco­no­mía del país, pe­ro tam­bién se es­tán preo­cu­pan­do de ca­sos es­pe­cí­fi­cos co­mo el de Li­na­res. En esa lí­nea, ex­pli­có que las ac­cio­nes pa­ra apo­yar al Mau­le Sur es­tán orien­ta­das a ges­tio­nar por me­dio de otras em­pre­sas co­mo Arau­co y Vi­ña San Pe­dro que con­tra­ten a par­te de la gen­te que ha per­di­do el em­pleo. Mien­tras que el mi­nis­tro Monc­ke­berg se­ña­ló que ha­brá cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción co­mo ac­ción a cor­to pla­zo y que es­tán a dis­po­si­ción del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra pa­ra apo­yar en el lar­go pla­zo el plan de re­con­ver­sión del sec­tor.

TRA­BA­JA­DO­RES

Tam­bién, en la se­sión ex­pu­so el Pre­si­den­te del sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res de Ian­sa, Ci­ro Ta­pia, quien re­cor­dó que du­ran­te tres me­ses li­de­ró va­rias ac­cio­nes pa­ra evi­tar el cie­rre de fae­nas en la zo­na y que lue­go de la fa­lli­da res­pues­ta de la em­pre­sa Ian­sa quie­ren pro­po­ner­le que en con­jun­to con los agri­cul­to­res, trans­por­tis­tas y tra­ba­ja­do­res la ha­gan fun­cio­nar co­mo una gran coope­ra­ti­va con ga­ran­tía del Es­ta­do, pa­ra transformarla en una em­pre­sa orien­ta­da a pro­du­cir azú­car re­fi­na­da y pro­ce­sa­do­ra de gra­nos en la zo­na.

La ci­ta se desa­rro­lló en la se­de del Con­gre­so en Val­pa­raí­so y en ella par­ti­ci­pa­ron ade­más los re­pre­sen­tan­tes de la Aso­cia­ción de Chi­le Ali­men­tos y la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la em­pre­sa afec­ta­da.

La Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra fue en­ca­be­za­da por la Se­na­do­ra de la re­gión de la Arau­ca­nía, Car­men Glo­ria Ara­ve­na, y en és­ta par­ti­ci­pa­ron los par­la­men­ta­rios por la re­gión del Mau­le, Xi­me­na Rin­cón, Ál­va­ro Eli­zal­de y Juan Cas­tro. Ade­más, fue in­vi­ta­da la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ale­jan­dra Se­púl­ve­da, quien re­pre­sen­ta al dis­tri­to 16 de la Re­gión de O’Hig­gins.

An­to­nio Wal­ker, de Agri­cul­tu­ra; Jo­sé Ra­món Va­len­te, de Eco­no­mía, Fo­men­to y Tu­ris­mo; y Ni­co­lás Monc­ke­berg, de Tra­ba­jo, asis­tie­ron has­ta la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra del Se­na­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.