Cam­pe­si­nos del Mau­le se ca­pa­ci­tan en Re­gis­tro So­cial de Ho­ga­res y acre­di­ta­ción de In­dap

Di­ri­gen­tes cam­pe­si­nos del Con­se­jo Ase­sor Re­gio­nal de In­dap y de los Co­mi­tés de Agen­cia de Área par­ti­ci­pa­ron en una ca­pa­ci­ta­ción so­bre el re­gis­tro so­cial de ho­ga­res y el pro­ce­so de acre­di­ta­ción de usua­rios de In­dap.

Agrocentro - - Comunas -

En jor­na­da am­plia­da del Con­se­jo Ase­sor Re­gio­nal de In­dap (CAR), los di­ri­gen­tes cam­pe­si­nos, acom­pa­ña­dos por el di­rec­tor re­gio­nal (s) de In­dap, Jo­sé Ve­lás­quez, y la se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Ca­ro­li­na To­rres, re­ci­bie­ron in­for­ma­ción so­bre lo que es y lo que mi­de el Re­gis­tro So­cial de Ho­ga­res.

El te­ma fue ex­pues­to por la en­car­ga­da re­gio­nal de la Uni­dad de Fo­ca­li­za­ción del Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo So­cial de la Re­gión del Mau­le, Cin­tia Arria­ga­da. La pro­fe­sio­nal des­ta­có que es­te re­gis­tro es un sis­te­ma de in­for­ma­ción que per­mi­te apo­yar los pro­ce­sos de se­lec­ción de los be­ne­fi­cia­rios de los di­fe­ren­tes sub­si­dios y pro­gra­mas so­cia­les del Es­ta­do. Pa­ra ello, to­ma prin­ci­pal­men­te co­mo an­te­ce­den­te los in­gre­sos de la fa­mi­lia, de acuer­do a lo que de­cla­ran las per­so­nas que for­man par­te de esa fa­mi­lia y tam­bién ba­ses de da­tos que po­see el Es­ta­do -co­mo el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos, Re­gis­tro Ci­vil, Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, etc, con los cua­les se rea­li­za una ca­li­fi­ca­ción so­cio­eco­nó­mi­ca que ubi­ca al ho­gar en un tra­mo de in­gre­so o vul­ne­ra­bi­li­dad so­cial.

Es­te re­gis­tro se rea­li­za en los res­pec­ti­vos mu­ni­ci­pios, lu­gar don­de de­ben acer­car­se las per­so­nas pa­ra so­li­ci­tar que se les ela­bo­re es­te ins­tru­men­to, si es que aún no cuen­tan con él. Tam­bién exis­te la al­ter­na­ti­va de ha­cer­lo de ma­ne­ra di­rec­ta a tra­vés de la pá­gi­na web www. res­gis­tro­so­cial.gob.cl.

El Re­gis­tro So­cial de Ho­ga­res es re­qui­si­to pa­ra que las per­so­nas pue­dan ac­ce­der a una am­plia ba­te­ría de be­ne­fi­cios so­cia­les del Es­ta­do y es uno de los re­qui­si­tos que de­ben pre­sen­tar los pe­que­ños agri­cul­to­res al mo­men­to de so­li­ci­tar su acre­di­ta­ción co­mo usua­rio de In­dap.

Ale­jan­dra Mi­ran­da, del De­par­ta­men­to de Aten­ción Ciu­da­da­na de la Di­vi­sión de Ges­tión Es­tra­té­gi­ca de In­dap cen­tral, se re­fi­rió al pro­ce­di­mien­to de acre­di­ta­ción de usua­rios de In­dap, puer­ta de en­tra­da pa­ra los pe­que­ños agri­cul­to­res pa­ra ac­ce­der a los di­fe­ren­tes pro­gra­mas y ser­vi­cios de In­dap y tam­bién pa­ra quie­nes, sien­do usua­rios, ha­ce más de tres años no tra­ba­jan con la ins­ti­tu­ción. Mi­ran­da des­ta­có que los cam­bios más im­por­tan­tes es­tán da­dos por la fle­xi­bi­li­za­ción de los re­qui­si­tos, en el mar­co que per­mi­te la ley y la bús­que­da de pro­ce­di­mien­tos estándar que pue­dan ser apli­ca­dos de igual for­ma en to­do el país. Es­to, in­di­có, ha da­do pa­so a la en­tra­da con ma­yor fuer­za de ru­bros co­mo la ar­te­sa­nía y el tu­ris­mo ru­ral, que se en­cuen­tran ex­plí­ci­tos den­tro de los apo­yos de In­dap.

Res­pec­to al Re­gis­tro So­cial de Ho­ga­res, se­gún Ale­jan­dra Mi­ran­da, es­ta he­rra­mien­ta ha fa­vo­re­ci­do y ha he­cho más ex­pe­di­to el ac­ce­so de nue­vos usua­rios a In­dap. Pa­ra ello el agri­cul­tor de­be en­con­tra­se en el 70% más vul­ne­ra­ble del país.

Tam­bién par­ti­ci­pó en en­car­ga­do na­cio­nal de los CAR y CADAs, Juan Gui­do Vidal, quien ex­pli­có la nue­va ma­ne­ra de elec­ción de los CADAs, don­de par­ti­ci­pa­rán re­pre­sen­tan­tes so­lo de or­ga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas.

El pre­si­den­te del Con­se­jo Ase­sor Re­gio­nal, Ni­co­lás Ba­di­lla, ca­li­fi­có de muy pro­ve­cho­sa la jor­na­da, ya que, di­jo, “se en­tre­gó mu­cha in­for­ma­ción va­lio­sa pa­ra los di­ri­gen­tes, ya que se tra­ta de te­mas muy di­ná­mi­cos, ade­más fue­ron ex­pli­ca­dos de ma­ne­ra sen­ci­lla y con un len­gua­je cla­ro”.

El di­rec­tor re­gio­nal (s) de In­dap, Jo­sé Ve­lás­quez, va­lo­ró es­te ti­po de ini­cia­ti­vas que per­mi­ten a los agri­cul­to­res em­po­de­rar­se de los te­mas y po­der com­par­tir la in­for­ma­ción con otros agri­cul­to­res de sus co­mu­nas.

El Re­gis­tro So­cial de Ho­ga­res es uno de los re­qui­si­tos que de­ben pre­sen­tar los pe­que­ños agri­cul­to­res al mo­men­to de so­li­ci­tar su acre­di­ta­ción co­mo usua­rio de In­dap.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.