Con pro­yec­tos vo­ta­dos por el pú­bli­co cul­mi­nó Se­ma­na de la Ma­de­ra 2018

Agrocentro - - Comunas -

Al­re­de­dor de 40 mil asis­ten­tes vi­si­ta­ron la ver­sión 2018 de la Se­ma­na de la Ma­de­ra en el Cen­tro Cul­tu­ral Ga­brie­la Mis­tral, GAM, que pro­mo­vió la uti­li­za­ción de es­te ma­te­rial co­mo al­ter­na­ti­va sus­ten­ta­ble. Asi­mis­mo, el pú­bli­co vo­tó por sus pro­yec­tos fa­vo­ri­tos, eli­gien­do a “Pro­yec­to 102” en ar­qui­tec­tu­ra y “Kül­pul­we” en di­se­ño.

Los asis­ten­tes dis­fru­ta­ron de di­ver­sos se­mi­na­rios, con­cur­sos, ex­po­si­cio­nes y ta­lle­res, lle­ván­do­se la me­jor ex­pe­rien­cia con es­te no­ble ma­te­rial. Pa­ra Fran­cis­ca Lo­ren­zi­ni, ge­ren­te de Ma­de­ra21, “el even­to fue to­do un éxi­to y que­da­mos muy con­ten­tos con es­ta ver­sión. Hu­bo una gran la con­vo­ca­to­ria, el mon­ta­je, las ini­cia­ti­vas nue­vas co­mo el Wood Ven­tu­re Day y el con­cur­so de cuen­tos nos de­ja­ron gra­ta­men­te sor­pren­di­dos y sa­tis­fe­chos. Co­mo siem­pre, nues­tro agra­de­ci­mien­to es pa­ra quie­nes se com­pro­me­ten y par­ti­ci­pan en to­do lo que con mu­cho ca­ri­ño pre­pa­ra­mos año a año”.

Jus­ta­men­te, la gran no­ve­dad de es­te año fue que por pri­me­ra vez el pú­bli­co tu­vo la opor­tu­ni­dad de ele­gir a sus fa­vo­ri­tos en los con­cur­sos tra­di­cio­na­les de ar­qui­tec­tu­ra, di­se­ño, in­ge­nie­ra e in­no­va­ción, ins­tan­cia que brin­dó una se­gun­da opor­tu­ni­dad a quie­nes no re­sul­ta­ron ser ele­gi­dos por el ju­ra­do.

Con 3 mil 949 vo­tos “Pro­yec­to 102” se co­ro­nó en el con­cur­so de ar­qui­tec­tu­ra co­mo el fa­vo­ri­to del pú­bli­co. Es­te edi­fi­cio plan­tea una reali­dad pro­yec­ta­da a 20 años, don­de se en­cuen­tra una so­lu­ción cons­truc­ti­va de ca­rác­ter eco­nó­mi­co por la uti­li­za­ción de la ma­de­ra ase­rra­da. De he­cho, es­tá pen­sa­do en los uni­ver­si­ta­rios y la gen­te jo­ven que emi­gra a la ciu­dad, lo que ge­ne­ra que el pro­yec­to va­ya cam­bian­do tem­po­ral­men­te de usua­rios.

El ga­na­dor in­dis­cu­ti­do en di­se­ño fue “KÜPULWE”, una tra­ma que desa­rro­lla una cur­va en­vol­ven­te que con­fi­gu­ra una con­ca­vi­dad ca­paz de ge­ne­rar un co­bi­jo pa­ra el usua­rio en si­tua­ción de des­can­so sin ne­ce­si­dad de per­ci­bir pér­di­das del ma­te­rial.

Con ca­si dos mil vo­tos el pro­yec­to en­fo­ca­do en la re­cu­pe­ra­ción de téc­ni­cas de en­sam­bla­jes mi­le­na­rias co­mo lo son el “ca­jón y es­pi­ga” lla­ma­do “En­sam­bla” li­de­ró co­mo fa­vo­ri­to del pú­bli­co en el con­cur­so de in­no­va­ción. És­te fue cons­ti­tui­do prin­ci­pal­men­te por ma­de­ra re­cu­pe­ra­da ela­bo­ran­do ta­ble­ros y cu­bier­tas com­ple­ta­men­te en­sam­bla­das, sin cla­vos ni tor­ni­llos, y a la vez, 100% sus­ten­ta­bles.

En in­ge­nie­ría, el di­se­ño un sis­te­ma de unio­nes que pres­cin­de de co­nec­to­res me­tá­li­cos pa­ra la unión pa­ne­les se lle­vó el pri­mer lu­gar. El pro­yec­to uti­li­zó pie­zas de ma­de­ra de di­fe­ren­tes den­si­da­des pa­ra re­con­cep­tua­li­zar el en­sam­ble de co­la de mi­lano tra­di­cio­nal me­dian­te el uso de tec­no­lo­gías de cor­te de con­trol nu­mé­ri­co, lo­gran­do co­nec­to­res ma­de­ra-ma­de­ra ca­pa­ces de conformar es­truc­tu­ras la­mi­na­res con ca­rac­te­rís­ti­cas de es­pa­cia­li­dad ar­qui­tec­tó­ni­ca po­co ex­plo­ra­da en el ma­te­rial.

“Pro­yec­to 102” fue el ga­na­dor del con­cur­so de ar­qui­tec­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.