Abe­jas na­ti­vas son en­tre­ga­das pa­ra po­li­ni­zar huer­tos agrí­co­las

La ini­cia­ti­va be­ne­fi­cia­rá a pro­duc­to­res de arán­da­nos, pal­tos y ce­re­zos de la zo­na cen­tral del país

Agrocentro - - Noticias -

La cri­sis de la po­li­ni­za­ción a ni­vel mun­dial ha lle­va­do a la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca a bus­car una se­rie de al­ter­na­ti­vas en to­das par­tes del mun­do. Una de ellas en Chi­le, en la Re­gión del Mau­le, don­de un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca del Mau­le (UCM) es­tu­dia a las abe­jas na­ti­vas en to­da su mag­ni­tud.

En es­te con­tex­to, el La­bo­ra­to­rio de Eco­lo­gía de Abe­jas de la UCM, pre­sen­tó una Uni­dad de Po­li­ni­za­ción (USP) ba­sa­da en Abe­jas Na­ti­vas, ini­cia­ti­va que pro­mo­ve­rá la po­li­ni­za­ción y me­jo­ra­rá la pro­duc­ción en el sec­tor agro­fru­tí­co­la de la zo­na cen­tral del país.

Iné­di­to en la re­gión, una USP, es un kit o ca­ja que con­tie­ne en su in­te­rior Abe­jas Na­ti­vas (hem­bras y ma­chos) y tie­rra ar­ci­llo­sa, la cual se en­tie­rra en la pe­ri­fe­ria de los cul­ti­vos agrí­co­las pa­ra su li­be­ra­ción. Una vez suel­tas en los huer­tos, las abe­jas se es­ta­ble­cen, po­li­ni­zan­do las plan­ta­cio­nes de pal­tos, ce­re­zos y arán­da­nos.

El rec­tor de la ca­sa de es­tu­dios, Dr. Die­go Du­rán, des­ta­có es­ta ini­cia­ti­va “co­mo ejem­plar, al tra­tar­se de una alian­za en­tre la uni­ver­si­dad, el sec­tor pri­va­do y el Go­bierno Re­gio­nal”. Por otra par­te, va­lo­ró el tra­ba­jo que desa­rro­lla el La­bo­ra­to­rio de Eco­lo­gía de Abe­jas de la uni­ver­si­dad y su equi­po de in­ves­ti­ga­do­res, que han lle­va­do es­ta in­ves­ti­ga­ción lo­cal a tras­pa­sar las fron­te­ras re­gio­na­les y na­cio­na­les.

BE­NE­FI­CIA­RIOS

El pro­yec­to, que lle­va dos años en eje­cu­ción, y que se desa­rro­lló en el mar­co de un pro­yec­to FIC-R del Go­bierno Re­gio­nal del Mau­le, be­ne­fi­cia­rá di­rec­ta­men­te a pro­duc­to­res de arán­da­nos, pal­tos y ce­re­zos. “Es­te pro­yec­to nos ha per­mi­ti­do in­cluir una es­pe­cie de abe­ja na­ti­va en nues­tro huer­to, y po­der en­tre­gar y di­fun­dir es­ta in­for­ma­ción a la co­mu­ni­dad y nues­tros ve­ci­nos”, se­ña­ló Aní­bal Ve­ne­gas, pro­duc­tor de la Agrí­co­la Jo­sé Guz­mán, y be­ne­fi­cia­rio del pro­yec­to, quien pre­ci­só que la trans­fe­ren­cia de co­no­ci­mien­to ha si­do vi­tal pa­ra ellos.

“Nos in­vi­ta­ron a par­ti­ci­par de es­ta ini­cia­ti­va que va en la mis­ma lí­nea nues­tra, nos de­ja una en­se­ñan­za y una lí­nea a se­guir pa­ra con­tri­buir a una agri­cul­tu­ra más ami­ga­ble y res­pe­tuo­sa con su en­torno”, in­di­có Ro­dri­go Varela, pro­duc­tor de arán­da­nos de la So­cie­dad Agrí­co­la La Ca­ba­ña.

ABE­JAS NA­TI­VAS POLINIZADORAS

Los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos de es­ta ini­cia­ti­va dan cuen­ta de la pre­sen­cia de una gran di­ver­si­dad de es­pe­cies de abe­jas na­ti­vas en pre­dios agrí­co­las, ta­les co­mo: Co­lle­tes se­mi­ni­ti­dus, Cau­po­li­ca­na ga­yi, Ca­de­gua­la oc­ci­den­ta­lis, Cory­nu­ra chlo­ris, Cory­nu­ra chi­len­sis, en­tre más de 400 es­pe­cies des­cu­bier­tas en Chi­le. “Es­tas abe­jas sue­len vi­si­tar me­nos flo­res por mi­nu­to que Apis me­lli­fe­ra – o abe­ja de la miel-, sin em­bar­go, el tiem­po que per­ma­ne­cen en ca­da flor es muy su­pe­rior, es­to po­dría ex­pli­car en par­te, una ma­yor efi­ca­cia po­li­ni­za­do­ra”, se­ña­ló el Dr. Víc­tor Mon­zón, di­rec­tor del pro­yec­to.

El in­ves­ti­ga­dor, que li­de­ra el gru­po Abe­jas Na­ti­vas de Chi­le, pre­ci­sa que una ma­yor ri­que­za de po­li­ni­za­do­res po­dría me­jo­rar la can­ti­dad y ca­li­dad de la po­li­ni­za­ción de­bi­do a un efec­to de si­ner­gia, de­no­mi­na­do fo­rra­jeo com­ple­men­ta­rio, lo que lle­va­ría a ob­te­ner ma­yor can­ti­dad y ca­li­dad de fru­tos.

Una USP es un kit o ca­ja que con­tie­ne en su in­te­rior Abe­jas Na­ti­vas. Una vez suel­tas en los huer­tos, las abe­jas se es­ta­ble­cen, po­li­ni­zan­do las plan­ta­cio­nes de pal­tos, ce­re­zos y arán­da­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.