“Ten­dre­mos un cré­di­to con cin­co años de gra­cia, lo que ser­vi­rá pa­ra in­cen­ti­var la re­con­ver­sión de la fru­ti­cul­tu­ra chi­le­na”

Agrocentro - - Minagri -

En la oca­sión, ade­más, el Mi­nis­tro de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Ro­ber­to Am­pue­ro di­jo que “Chi­le ha re­afir­ma­do con con­sis­ten­cia nues­tra creen­cia en el va­lor del li­bre co­mer­cio co­mo mo­tor del desa­rro­llo y es­ta­mos tra­ba­jan­do ac­ti­va­men­te por for­ta­le­cer los víncu­los con to­dos nues­tros so­cios”.

El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, An­to­nio Wal­ker, anun­ció una muy bue­na no­ti­cia pa­ra los agri­cul­to­res na­cio­na­les en tér­mi­nos de fi­nan­cia­mien­to. “Po­de­mos de­cir que un efec­to que se ha pro­du­ci­do en es­tos seis me­ses, du­ran­te nues­tro gobierno, es que el Ban­coEs­ta­do nos anun­cia que va­mos a te­ner un cré­di­to que es a 15 años pa­ra la fru­ti­cul­tu­ra, pe­ro que va a te­ner cin­co años de gra­cia pa­ra in­cen­ti­var la re­con­ver­sión de la fru­ti­cul­tu­ra chi­le­na. Creo que no hay nin­gún cré­di­to en el mun­do pri­va­do que ten­ga es­ta can­ti­dad de años de gra­cia y creo que es­ta es una muy bue­na no­ti­cia”, se­ña­ló.

“Nos he­mos jun­tan­do con Ban­coEs­ta­do y Cor­fo mu­chas ve­ces pa­ra ana­li­zar es­te te­ma. Ellos han en­ten­di­do que es­te es un ne­go­cio a lar­go pla­zo. Es­te cré­di­to lo ne­ce­si­tá­ba­mos y es­tas ins­ti­tu­cio­nes van a na­li­zar ca­so a ca­so y, por su­pues­to, que si te­ne­mos una bue­na via­bi­li­dad y el pro­duc­tor se pre­sen­ta al ban­co cum­plien­do to­dos los re­que­ri­mien­tos es­te cré­di­to se­rá una reali­dad”, se­ña­ló Wal­ker.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción en la inau­gu­ra­ción de Fruit­tra­de 2018, el ti­tu­lar del agro des­ta­có la po­lí­ti­ca de desa­rro­llo ru­ral que es­tá lle­van­do a ca­bo el Mi­nis­te­rio y que bus­ca me­jo­rar las con­di­cio­nes de las per­so­nas que vi­ven en los sec­to­res ru­ra­les. “No so­la­men­te es­ta­mos ex­por­tan­do pro­duc­tos, Que­re­mos me­jo­rar el ros­tro de las per­so­nas. Nues­tra gen­te es lo más im­por­tan­te, te­ne­mos 800 mil per­so­nas que tra­ba­jan en la agri­cul­tu­ra, más de cin­co millones de per­so­nas que vi­ven en el mun­do ru­ral y que se me­re­cen las mis­mas con­di­cio­nes de vi­da que las per­so­nas de los sec­to­res ur­ba­nos (…) que­re­mos me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da del mun­do ru­ral, al­can­ta­ri­lla­do, agua po­ta­ble, es­cue­las ru­ra­les, po­li­clí­ni­cos, me­jo­rar la vi­vien­da, etc. Que­re­mos me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de to­dos los que tra­ba­jan con no­so­tros”, di­jo.

En ese sen­ti­do, y en la mis­ma lí­nea del mi­nis­tro Wal­ker, el can­ci­ller Ro­ber­to Am­pue­ro di­jo que el mun­do es­tá mi­ran­do “co­mo nos tra­ta­mos en­tre no­so­tros, cuál es la si­tua­ción de quie­nes tra­ba­jan en el pro­ce­so de la pro­duc­ción y ex­por­ta­ción de fru­tas (…) nos asis­te una res­pon­sa­bi­li­dad es­pe­cial de ir más allá de ser ex­por­ta­do­res de fru­ta de­li­cio­sa, que es un re­la­to del país, el ros­tro de su gen­te, con quie­nes so­mos, con nues­tros ros­tros”.

ASO­CIA­TI­VI­DAD Y COO­PE­RA­TI­VIS­MO MODERNO

En cuan­to a la aso­cia­ti­vi­dad, el mi­nis­tro mos­tró el tra­ba­jo que es­tá ha­cien­do el Mi­nis­te­rio que quie­re im­pul­sar un coo­pe­ra­ti­vis­mo moderno, con fi­nes de lu­cro y que se ma­ne­ja co­mo una so­cie­dad anó­ni­ma. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do con mu­chos eco­no­mis­tas pa­ra ver qué sen­ti­do le da­mos y que es lo que le va­mos a pro­po­ner al agri­cul­tor. For­mas de aso­ciar­se hay mu­chas, las alian­zas pro­duc­ti­vas, el coo­pe­ra­ti­vis­mo moderno, los GTT plus, etc, así que cree­mos que la aso­cia­ti­vi­dad es cla­ve”, se­ña­ló la au­to­ri­dad.

La au­to­ri­dad del agro lla­mó tam­bién a los agri­cul­to­res a aso­ciar­se. “Que­re­mos in­vi­tar­los a tra­ba­jar jun­tos, te­ne­mos que lo­grar una gran unión gre­mial pa­ra po­der for­mar alian­zas pú­bli­co – pri­va­das. Creo que por ahí va el ca­mino de la agri­cul­tu­ra chi­le­na, te­ne­mos que unir es­fuer­zos, unir pre­su­pues­tos pa­ra en­fren­tar to­dos los desafíos que vie­nen pa­ra la agri­cul­tu­ra chi­le­na”, se­ña­ló.

CÓ­DI­GO DE AGUAS

Ade­más, el mi­nis­tro Wal­ker re­cal­có la ne­ce­si­dad de te­ner un có­di­go de aguas “No hay agri­cul­tu­ra, no hay ali­men­tos sin se­gu­ri­dad de agua. Más de un 30% de una fru­ta es agua y te­ne­mos que ase­gu­rar el agua del país. Lo que que­re­mos es ha­cer un có­di­go de aguas a tra­vés de una gran po­lí­ti­ca na­cio­nal. Pe­ro no va­mos a tran­sar en la cer­te­za ju­rí­di­ca, ya que la agri­cul­tu­ra chi­le­na se ha desa­rro­lla­do en ba­se a dos prin­ci­pios: las ex­por­ta­cio­nes y el res­pec­to de la pro­pie­dad pri­va­da”.

MO­DER­NI­ZA­CIÓN DEL SAG

La au­to­ri­dad tam­bién des­ta­có el mo­men­to que vi­ve el SAG y los pró­xi­mos desafíos que vie­nen. “En la cá­ma­ra de dipu­tados hu­bo un apo­yo uná­ni­me al pro­yec­to que bus­ca la mo­der­ni­za­ción del SAG, lo que es una muy bue­na no­ti­cia pa­ra el SAG, pe­ro tam­bién pa­ra los agri­cul­to­res chi­le­nos, por­que mo­der­ni­za un ser­vi­cio que es ad­mi­ra­do en mu­chos paí­ses por su ca­pa­ci­dad y es­to no po­de­mos per­der­lo nun­ca. Nues­tro pa­tri­mo­nio fi­to y zoo sa­ni­ta­rio es fun­da­men­tal”, di­jo.

En Fruit­tra­de, An­to­nio Wal­ker en­ca­be­zó la fir­ma de un con­ve­nio en­tre In­dap y Fe­de­fru­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.