Es­cue­las ru­ra­les del Mau­le ce­le­bran Fies­ta de la Co­se­cha

Ac­ti­vi­dad se en­mar­ca en pro­gra­ma iné­di­to de Red de Vi­ve­ros Edu­ca­ti­vos, im­pul­sa­do por ARAU­CO y Fun­da­ción Acer­caRe­des.

Agrocentro - - Noticias -

Po­ten­ciar el in­vo­lu­cra­mien­to de pa­dres, apo­de­ra­dos, co­mu­ni­dad lo­cal y or­ga­ni­za­cio­nes en el pro­ce­so edu­ca­ti­vo am­bien­tal de cin­co es­cue­las ru­ra­les del Mau­le, a tra­vés de la par­ti­ci­pa­ción co­lec­ti­va en la re­co­lec­ción de hor­ta­li­zas, fue el ob­je­ti­vo de la Fies­ta de la Co­se­cha, una ac­ti­vi­dad en­mar­ca­da en el pro­yec­to Red de Vi­ve­ros Edu­ca­ti­vos, que im­pul­san ARAU­CO y su Fun­da­ción Acer­caRe­des, y que cuen­ta ade­más con la co­la­bo­ra­ción de Fun­da­ción Pa­tio Vi­vo.

Red de Vi­ve­ros Edu­ca­ti­vos es un pro­yec­to de edu­ca­ción me­dioam­bien­tal que bus­ca ge­ne­rar un modelo de im­pac­to y sos­te­ni­bi­li­dad en la co­mu­ni­dad es­co­lar y que na­ce a par­tir del Pro­gra­ma Re­no­va­ción Fo­res­tal DeRaíz de ARAU­CO y su eje es­tra­té­gi­co Re­fo­res­ta­ción y Res­tau­ra­ción.

En su pri­mer año de eje­cu­ción, ha tra­ba­ja­do con cin­co es­cue­las ru­ra­les de Cons­ti­tu­ción, Cu­rep­to y Vi­chu­quén; be­ne­fi­cian­do di­rec­ta­men­te a más 300 per­so­nas en­tre do­cen­tes y alum­nos e in­di­rec­ta­men­te al­re­de­dor de 1200 per­so­nas re­la­cio­na­das a las fa­mi­lias y co­mu­ni­dad.

Víctor Me­del, Di­rec­tor de Fun­da­ción Acer­caRe­des Hub Mau­le Cos­ta, co­men­tó que “no­so­tros cree­mos que son los ni­ños quie­nes son los lla­ma­dos a ha­cer cam­bios y con ellos lo­gra­mos en­ten­der có­mo evo­lu­cio­nan y có­mo se van desa­rro­llan­do los te­rri­to­rios de ma­ne­ra sos­te­ni­ble y tam­bién sus­ten­ta­ble con el me­dioam­bien­te cree­mos que pue­de ser un gran va­lor en el fu­tu­ro pa­ra ellos”.

Nel­son Bus­tos, Sub­ge­ren­te de Asun­tos Pú­bli­cos de Arau­co, se­ña­ló que “en los úl­ti­mos años Arau­co ha ido desa­rro­llan­do una re­la­ción con las co­mu­ni­da­des bas­tan­te in­ten­sa des­de lo que son las ope­ra­cio­nes fo­res­ta­les mis­mas en don­de cons­tan­te­men­te le es­ta­mos in­for­man­do a las co­mu­ni­da­des lo que va­mos ha­cer. Y hoy día es­ta­mos desa­rro­llan­do es­ta nue­va lí­nea de co­la­bo­ra­ción que no tie­ne que ver con lo pro­duc­ti­vo, sino que tie­ne que ver con la con­ser­va­ción y la pro­tec­ción del me­dioam­bien­te. Creo que es­te es un desafío no só­lo pa­ra no­so­tros co­mo em­pre­sa fo­res­tal, sino que pa­ra las co­mu­ni­da­des”.

La pri­me­ra Fies­ta de la Co­se­cha se reali­zó en la Es­cue­la Ru­ral de Jun­qui­llar en Cons­ti­tu­ción, una ac­ti­vi­dad que con­vo­có a to­do el es­ta­ble­ci­mien­to, au­to­ri­da­des lo­ca­les, ve­ci­nos y or­ga­ni­za­cio­nes co­mu­na­les, en torno a la re­co­lec­ción de hor­ta­li­zas, las que lue­go se com­par­tie­ron en una me­sa en co­mún.

Pa­me­la Ba­rra­za, apo­de­ra­da de la Es­cue­la Ru­ral de Jun­qui­llar, tie­ne un hi­jo en cuar­to bá­si­co. “Yo soy de An­to­fa­gas­ta y lle­ga­mos el año pa­sa­do a Cons­ti­tu­ción. Y una de las ra­zo­nes que nos vi­ni­mos a un pue­blo era la in­ter­ac­ción con la na­tu­ra­le­za. La­men­ta­ble­men­te en las ciu­da­des se pier­de mu­cho lo que ge­ne­ra eso tam­bién, co­mo el bie­nes­tar, ai­re pu­ro y to­do eso. Pa­ra mi hi­jo es ca­si una odi­sea ma­ra­vi­llo­sa ve­nir a cla­ses por­que es­to de los huer­tos, las plan­ta­cio­nes y to­do eso, es to­do un te­ma nue­vo. Él lle­ga con­ten­to a la ca­sa con­tan­do so­bre es­te pro­yec­to, y lo me­jor que le en­can­ta ju­gar con tie­rra”, di­jo.

La mis­ma ac­ti­vi­dad se lle­vó a ca­bo en las otras es­cue­las del pro­yec­to: San­ta Au­ro­ra de Ca­rri­zal, en Cons­ti­tu­ción; Ana Lui­sa Es­pi­na Ri­ve­ro de Cu­rep­to; y las es­cue­las La­go Vi­chu­quén y Ema Cor­ne­jo de Car­doen, de la mis­ma co­mu­na de Vi­chu­quén.

APREN­DI­ZA­JE AL AI­RE LI­BRE

Su prin­ci­pal modelo de in­ter­ven­ción es la cons­truc­ción de vi­ve­ros al in­te­rior de las es­cue­las, per­mi­tien­do la pro­duc­ción de es­pe­cies na­ti­vas y cul­ti­vos de hor­ta­li­zas. A par­tir de es­te es­ce­na­rio, se bus­ca ge­ne­rar un es­pa­cio de apren­di­za­je in­te­gral al ai­re li­bre, for­ta­le­cien­do los co­no­ci­mien­tos, ha­bi­li­da­des y ac­ti­tu­des en to­da la co­mu­ni­dad es­co­lar.

El pri­mer año del pro­yec­to es­tá a pun­to de fi­na­li­zar. Ma­ría Ale­jan­dra Re­yes, pro­fe­so­ra en­car­ga­da de la Es­cue­la Ana Lui­sa Es­pi­na Ri­ve­ro del sec­tor de Deu­ca, en la co­mu­na de Cu­rep­to, con­tó su ex­pe­rien­cia en es­te pe­rio­do. “Se ha no­ta­do un cam­bio bas­tan­te sig­ni­fi­ca­ti­vo en re­la­ción por ejem­plo, a los nuevos con­cep­tos que los ni­ños ya han in­cor­po­ra­do en su len­gua­je co­ti­dian­do. Y no so­la­men­te en el len­gua­je, sino que nos ha apor­ta­do en dis­tin­tas áreas, co­mo: ma­te­má­ti­cas. Lo es­ta­mos usan­do bas­tan­te, es un au­la más den­tro de nues­tra es­cue­la y es atrac­ti­vo ade­más por­que los ni­ños van mu­cho más con­ten­tos. En los re­creos tam­bién hay una me­jor con­vi­ven­cia es­co­lar y eso ha me­jo­ra­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te. En re­su­men, ha cam­bia­do la vi­sión den­tro de la co­mu­ni­dad”.

Los alum­nos par­ti­ci­pa­ron ac­ti­va­men­te en la re­co­lec­ción de hor­ta­li­zas, co­mo una ma­ne­ra de in­cen­ti­var el apren­di­za­je al ai­re li­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.