Es­tu­dian­tes de Ina­cap crean ima­gen cor­po­ra­ti­va a em­pren­de­do­res usua­rios de In­dap

Pa­ra es­te apo­yo en la co­mer­cia­li­za­ción de los pro­duc­tos, se con­si­de­ró a quie­nes cons­tan­te­men­te es­tán par­ti­ci­pan­do en fe­rias y mer­ca­dos cam­pe­si­nos.

Agrocentro - - Asistencia -

Un tra­ba­jo de co­la­bo­ra­ción en­tre el Cen­tro de De­sa­rro­llo MyPE de Ina­cap, se­de Cu­ri­có, a tra­vés de alum­nos de la ca­rre­ra de Di­se­ño y Co­mu­ni­ca­cio­nes e In­dap, per­mi­tió que 22 pe­que­ños agri­cul­to­res aten­di­dos por la agen­cia de área In­dap de Cu­ri­có, cuen­ten con el di­se­ño de ima­gen cor­po­ra­ti­va pa­ra sus res­pec­ti­vos em­pren­di­mien­tos.

La ini­cia­ti­va se ar­ti­cu­ló a tra­vés de la coor­di­na­do­ra del Cen­tro de De­sa­rro­llo MyPE de Ina­cap, la in­ge­nie­ro agró­no­mo Lo­re­na Aran­ci­bia, quien ha de­di­ca­do par­te im­por­tan­te de su vi­da pro­fe­sio­nal al tra­ba­jo con la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar. “Nues­tra mi­sión co­mo Cen­tro de Asis­ten­cia Téc­ni­ca es en­tre­gar apo­yo, sin cos­to, a las mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas del país, y en es­te con­tex­to era im­por­tan­te brin­dar aten­ción tam­bién a los pe­que- ños pro­duc­to­res agrí­co­las, que tie­nen un em­pren­di­mien­to, pro­du­cen bien, co­no­cen sus ru­bros, pe­ro que mu­chas ve­ces tie­ne fa­len­cias en el mar­ke­ting y la pro­mo­ción de sus pro­duc­tos”.

Ro­dol­fo Do­no­so, je­fe de área In­dap Cu­ri­có, se­ña­la que la se­lec­ción de los agri­cul­to­res se reali­zó en la agen­cia de área, co­mo una ma­ne­ra de for­ta­le­cer el pro­gra­ma de co­mer­cia­li­za­ción. Con­si­de­ran­do pa­ra ello a los pro­duc­to­res que cons­tan­te­men­te es­tán par­ti­ci­pan­do en las fe­rias y mer­ca­dos cam­pe­si­nos, tan­to en la agen­cia de área co­mo en la re­gión. La ini­cia­ti­va be­ne­fi­ció a pro­duc­to­res que per­te­ne­cen a dis­tin­tos pro­gra­mas de ase­so­ría de In­dap, co­mo el Pro­gra­ma de De­sa­rro­llo Lo­cal-PRODESAL-, Alian­zas Pro­duc­ti­vas, SAT y Mer­ca­do Cam­pe­sino. “Con­tac­ta­mos a 22 pe­que­ños pro­duc­to­res, que dis­po­nen de pro­duc­tos pro­ce­sa­dos y fres­cos y que ha­bi­tual­men­te par­ti­ci­pan en fe­rias y mer­ca­dos cam­pe­si­nos. Ellos cuen­tan con va­ria­dos pro­duc­tos del ru­bro apí­co­la, con­ser­vas, mer­me­la­das, ar­te­sa­nías, hor­ta­li­zas, flo­res y plan­tas or­na­men­ta­les, en­tre otros”, in­di­có Do­no­so.

Es­tos agri­cul­to­res fue­ron vin­cu­la­dos con alum­nos de la ca­rre­ra de Di­se­ño y Co­mu­ni­ca­cio­nes de Ina­cap, quie­nes co­no­cie­ron sus em­pren­di­mien­tos en te­rreno, las mo­ti­va­cio­nes de los agri­cul­to­res, sus in­tere­ses y la idea que ellos mis­mos te­nían so­bre nom­bre y mar­ca, y de esa ma­ne­ra idea­ron el di­se­ño de su lo­go­ti­po. Par­ti­ci­pa­ron un to­tal de 45 alum­nos, los que se en­cuen­tran en la mi­tad de su ca­rre­ra, quie­nes fue­ron guia­dos por la do­cen­te Monserrat Pons; quie­nes a tra­vés de al me­nos tres con­tac­tos con los agri­cul­to­res se in­for­ma­ron so­bre el ti­po de ne­go­cio que el clien­te desa­rro­lla, ela­bo­ra­ron una pro­pues­ta de ima­gen cor­po­ra­ti­va pa­ra pos­te­rior­men­te con­sen­suar­la de ma­ne­ra que fue­ra el re­fle­jo de lo que el em­pren­de­dor ne­ce­si­ta­ba.

Lue­go de un tra­ba­jo de pros­pec­ción e in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción los es­tu­dian­tes de Ina­cap, se abo­ca­ron al pro­ce­so crea­ti­vo, el que fi­na­li­zó con la en­tre­ga a los agri­cul­to­res de un pen­dri­ve, que con­tie­ne el di­se­ño de su res­pec­ti­va ima­gen cor­po­ra­ti­va y las nor­mas grá­fi­cas pa­ra que es­te pue­da ser uti­li­za­do en di­ver­sas pie­zas grá­fi­cas, co­mo eti­que­tas, pen­do­nes, tar­je­tas de pre­sen­ta­ción, le­tre­ros e in­clu­so ro­pa.

BE­NE­FI­CIA­DA

Irma Abri­go, ar­te­sa­na en la­na de la co­mu­na de Teno, fue una de las usua­rias de In­dap que for­mó par­te en es­ta ini­cia­ti­va con­jun­ta en­tre Ina­cap e In­dap. Es­ta productora par­ti­ci­pa ac­ti­va­men­te en di­ver­sas fe­rias con sus trabajos ar­te­sa­na­les en la­na de ove­ja. Pa­ra ella ser par­te de es­te gru­po de agri­cul­to­res ha si­do to­do un pri­vi­le­gio y agra­de­ce es­ta enor­me opor­tu­ni­dad que le han brin­da­do. “Yo es­toy muy agra­de­ci­da de la opor­tu­ni­dad que me han dado, lo es­pe­ra­ba ha­ce mucho tiem­po. Por­que ne­ce­si­ta te­ner una bo­ni­ta eti­que­ta, tar­je­tas de pre­sen­ta­ción y un lo­go que me iden­ti­fi­ca­ra. Yo soy una enamo­ra­da de mi tra­ba­jo y lo reali­zó con ca­ri­ño y es­fuer­zo y hoy pue­do te­ner lo que siem­pre so­ñé. Los mu­cha­chos se es­me­ra­ron mucho, co­no­cie­ron mi tra­ba­jo, los to­nos que me iden­ti­fi­can y les pe­dí que uti­li­za­rán una ove­ja. Cuan­do vi el re­sul­ta­do me emo­cio­né mucho, lo­gra­ron ha­cer lo que yo que­ría. Es­toy fe­liz y agra­de­ci­da de to­dos”.

Irma Abri­go, usua­ria In­dap de Teno, re­ci­bió el pen­dri­ve con las nor­mas grá­fi­cas pa­ra la ima­gen cor­po­ra­ti­va de su em­pren­di­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.