Lla­ma­do a más de 16 mil pe­que­ños pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les a con­tra­tar el se­gu­ro con sub­si­dio es­ta­tal

Agrocentro - - Asistencia -

Agro­se­gu­ros, en­ti­dad de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, lla­mó a los pe­que­ños y me­dia­nos pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les a ase­gu­rar su ca­pi­tal de tra­ba­jo y con­tra­tar el se­gu­ro fo­res­tal con sub­si­dio del Es­ta­do, di­rec­ta­men­te en HDI Se­gu­ros, Map­fre Se­gu­ros y Ren­ta Na­cio­nal, com­pa­ñías ase­gu­ra­do­ras que par­ti­ci­pan del Pro­gra­ma de Se­gu­ros del Agro.

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Agro­se­gu­ros, Ri­car­do Pra­do, co­men­tó que “en Chile ocu­rren in­cen­dios fo­res­ta­les to­das las tem­po­ra­das, ade­más se ha re­gis­tra­do un au­men­to de ellos en los úl­ti­mos 10 años, su­peran­do los 5.000 even­tos por pe­río­do. De tal ma­ne­ra que es­te se­gu­ro es un muy buen ins­tru­men­to que cuen­ta con sub­si­dio del Es­ta­do pa­ra pro­te­ger los pre­dios fo­res­ta­les con­tra es­tos ries­gos, per­mi­tien­do a los pro­duc­to­res man­te­ner­se en el sec­tor y hon­rar sus com­pro­mi­sos fi­nan­cie­ros”.

Pra­do reite­ró que se es­tá desa­rro­llan­do un ar­duo tra­ba­jo jun­to a In­for pa­ra que los pe­que­ños pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les con­tra­ten el se­gu­ro fo­res­tal con sub­si­dio del Es­ta­do, ya que “si uno ana­li­za las plan­ta­cio­nes fo­res­ta­les, el 60% de la su­per­fi­cie es­tá ase­gu­ra­da y per­te­ne­ce a las gran­des y me­dia­nas em­pre­sas fo­res­ta­les. Hay otros ca­si 16 mil pe­que­ños pro­pie­ta­rios fo­res­ta­les, que no tie­nen se­gu­ros, y tie­nen aho­ra la gran opor­tu­ni­dad de con­tra­tar es­te se­gu­ro trans­fi­rien­do el ries­go a ter­ce­ros es­pe­cia­li­za­dos con ayu­da del Es­ta­do en el co­pa­go de las pri­mas”.

En cuan­to a la tem­po­ra­da 20182019 y pa­ra efec­tos de ac­ce­der al sub­si­dio men­cio­na­do, las con­di­cio­nes de ase­gu­ra­mien­to son a una ta­sa atrac­ti­va; una pri­ma mí­ni­ma de 10 UF por pó­li­za; con una su­per­fi­cie má­xi­ma por pro­duc­tor de 400 hec­tá­reas. El to­pe del sub­si­dio de 80 UF por pro­duc­tor por tem­po­ra­da.

Res­pec­to del sub­si­dio es­ta­tal de Agro­se­gu­ros, par­te con un 40% de la pri­ma más 1 UF por pó­li­za co­mo ba­se, al que se adi­cio­na un 10% más si la con­tra­ta­ción es co­lec­ti­va a tra­vés de un aglu­ti­na­dor, que pue­de ser In­for, Cor­ma u otro or­ga­nis­mo re­co­no­ci­do por Agro­se­gu­ros y otro 10% más por re­con­tra­ta­ción (en el ca­so de ha­ber con­tra­ta­do una pó­li­za la tem­po­ra­da an­te­rior), con un to­pe de 80 UF por pro­duc­tor, por tem­po­ra­da agrí­co­la.

El Se­gu­ro Fo­res­tal con sub­si­dio del Es­ta­do se pue­de con­tra­tar di­rec­ta­men­te en las Com­pa­ñías HDI Se­gu­ros, Map­fre Se­gu­ros o Ren­ta Na­cio­nal, en las agencias de In­dap si es usua­rio, o con­tac­tan­do a su Co­rre­dor de Se­gu­ro ha­bi­tual. Pa­ra ma­yor in­for­ma­ción revisa la pá­gi­na web www.agro­se­gu­ros.gob.cl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.