Pla­ta­for­ma en­tre­ga­rá so­lu­cio­nes de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca en pro­ce­so pro­duc­ti­vo de fru­tas y hor­ta­li­zas

Agrocentro - - Tecnología -

Tras co­no­cer in si­tu fun­cio­na­mien­to de tec­no­lo­gías de frío so­lar, im­ple­men­ta­das en plan­ta Ra­pi­fresh, ubi­ca­da en la co­mu­na de San Javier, el di­rec­tor re­gio­nal de Cor­fo, Rap­hael Zú­ñi­ga, re­co­rrió es­ta em­pre­sa que im­ple­men­tó es­ta tec­no­lo­gía co­mo par­te de un pi­lo­to en el mar­co de eje­cu­ción del Bien Pú­bli­co Re­gio­nal pa­ra la Com­pe­ti­ti­vi­dad.

Al res­pec­to, Rap­hael Zu­ñi­ga ex­pli­có el ob­je­ti­vo de es­te pro­gra­ma que se en­cuen­tra en la rec­ta fi­nal de su eje­cu­ción. “Es­ta ini­cia­ti­va per­te­ne­ce a la ge­ren­cia de In­no­va­ción de Cor­fo y bus­ca desa­rro­llar so­lu­cio­nes que re­suel­van asi­me­trías de in­for­ma­ción, que abor­den fa­llas de mer­ca­do y/o de coor­di­na­ción, y fa­ci­li­ten la to­ma de de­ci­sio­nes pro­duc­ti­vas de las em­pre­sas. De­ben te­ner atin­gen­cia e im­pac­to”, afir­mó la autoridad re­gio­nal.

Del mis­mo mo­do, di­jo que “el PER prio­ri­zó en­tre sus bre­chas la dé­bil ges­tión de ener­gía en pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, in­clu­yen­do en su ho­ja de ru­ta un eje trans­ver­sal de sus­ten­ta­bi­li­dad, que con­si­de­ra una lí­nea de ac­ción de ges­tión de la ener­gía, cu­yo ob­je­ti­vo es desa­rro­llar ini­cia­ti­vas que per­mi­tan a las em­pre­sas del sec­tor de­ter­mi­nar ven­ta­jas en el cam­bio de sus fuentes de ener­gía” ase­gu­ró Zú­ñi­ga.

Alfredo Gon­zá­lez, ge­ren­te Ai­gua­sol In­ge­nie­ría y eje­cu­tor del pro­gra­ma Bien Pú­bi­co Re­gio­nal, ma­ni­fes­tó que “el pro­yec­to plan­tea que cual­quier em­pre­sa que ten­ga cá­ma­ras de frío y/o con­ge­la­do es can­di­da­ta pa­ra im­ple­men­tar pro­yec­tos de frío so­lar. Es­ta tec­no­lo­gía com­bi­na una me­jo­ra en el ci­clo de re­fri­ge­ra­ción, me­jo­ran­do la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca del ci­clo al re­em­pla­zar el uso de con­den­sa­do­res de ai­re por con­den­sa­do­res de agua que son más efi­cien­tes” ase­gu­ró Alfredo Gon­zá­lez.

Asi­mis­mo, di­jo que “pro­vee­rá a las em­pre­sas agroin­dus­tria­les de me­jor y ma­yor in­for­ma­ción res­pec­to a la tec­no­lo­gía, una pla­ta­for­ma don­de rea­li­zar es­tu­dios de pre-fac­ti­bi­li­dad pa­ra sus pro­pios re­que­ri­mien­tos y ade­más, de in­for­ma­ción mo­ni­to­ri­za­da de una plan­ta pi­lo­to exi­to­sa con la im­ple­men­ta­ción de la tec­no­lo­gía”

Al ser con­sul­ta­do por el rol que rea­li­za el PER Agroin­dus­tria en la re­gión, Alfredo Gon­zá­lez, di­jo que “en el mar­co de nues­tro pro­yec­to, el PER Agroin­dus­trial ha con­tri­bui­do bas­tan­te en el con­tac­to con las em­pre­sas. De he­cho, la se­lec­ción de la em­pre­sa don­de se im­ple­men­tó el pi­lo­to fue gra­cias al tra­ba­jo del PER, quien con­tac­tó y los mo­ti­vó en un ini­cio a par­ti­ci­par del pro­yec­to.

Apo­ya­do por Cor­fo a tra­vés del Pro­gra­ma Es­tra­té­gi­co Re­gio­nal, PER, Agroin­dus­tria pa­ra el De­sa­rro­llo.

La autoridad de Cor­fo re­co­rrió las ins­ta­la­cio­nes de la em­pre­sa ubi­ca­da en San Javier.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.