Anun­cian au­men­to de re­cur­sos pa­ra com­ba­tir in­cen­dios fo­res­ta­les

Se des­ti­na­rán $53 mil mi­llo­nes pa­ra en­fren­tar in­cen­dios en la tem­po­ra­da 2018/2019. Co­naf dis­pon­drá de 45 ae­ro­na­ves y 2.819 bri­ga­dis­tas pa­ra com­ba­tir el fue­go en una tem­po­ra­da con ma­yo­res ries­gos por las al­tas tem­pe­ra­tu­ras y el cli­ma se­co.

Agrocentro - - Portada -

En re­la­ción a la tem­po­ra­da an­te­rior, se­rá un 25% más los fon­dos dis­po­ni­bles pa­ra es­te 2018-2019, se­gún in­for­mó el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca

El Pre­si­den­te Sebastián Piñera, acom­pa­ña­do del mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, An­to­nio Wal­ker, el mi­nis­tro de De­fen­sa, Al­ber­to Es­pi­na, el sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Al­fon­so Var­gas, y del di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf), Jo­sé Ma­nuel Re­bo­lle­do, anun­ció el plan pa­ra pre­ve­nir y com­ba­tir los in­cen­dios fo­res­ta­les en la tem­po­ra­da 2018/2019 que con­si­de­ra un sus­tan­cial au­men­to de los re­cur­sos eco­nó­mi­cos, hu­ma­nos y téc­ni­cos.

El Je­fe de Es­ta­do in­cre­men­tó 25% los re­cur­sos pa­ra la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal Fo­res­tal (Co­naf) a $53 mil mi­llo­nes, que se com­pa­ran con los $41.735 mi­llo­nes de la tem­po­ra­da an­te­rior y re­pre­sen­tan más del do­ble de los $21.057 mi­llo­nes de 2016/2017.

“Nun­ca la pre­ven­ción va a ser de­ma­sia­da y nun­ca la pre­ven­ción va a de­jar de te­ner el com­pro­mi­so y la preo­cu­pa­ción, no so­la­men­te de los 10 or­ga­nis­mos pú­bli­cos y pri­va­dos que tie­nen que ac­tuar en for­ma muy coor­di­na­da, sino que tam­bién el com­pro­mi­so de nues­tro Go­bierno, por­que en es­ta ma­te­ria, en el pa­sa­do, mu­chas ve­ces co­me­ti­mos gran­des errores que tu­vie­ron gran­des cos­tos pa­ra nues­tra so­cie­dad”, di­jo el Pre­si­den­te, quien es­tu­vo acom­pa­ña­do tam­bién por cuer­pos es­pe­cia- les de com­ba­te de in­cen­dios de las di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes y vo­lun­ta­rios.

En esa lí­nea, el mi­nis­tro Wal­ker se­ña­ló que “lo más di­fí­cil de un in­cen­dio es coor­di­nar a 10 ins­ti­tu­cio­nes, pa­ra eso te­ne­mos una Co­naf 2.0, una Co­naf que he­mos es­ta­do seis me­ses tra­ba­jan­do pa­ra te­ner su ae­ro­na­ves en buen es­ta­do, es­ta­mos pre­pa­ra­dos con 220 bri­ga­das, más de 2.800 per­so­nas, te­ne­mos más de 46 ae­ro­na­ves dis­po­ni­bles pa­ra con­tro­lar es­tos in­cen­dios (…) Y te­ne­mos un plan B por si te­ne­mos emer­gen­cias so­bre las emer­gen­cias pa­ra ir en control de ellas, así que quie­ro fe­li­ci­tar, es­pe­cial­men­te a Co­naf, a sus 2.800 bri­ga­dis­tas, a su di­rec­tor y a su ge­ren­ta de in­cen­dios ya que he­mos pre­pa­ra­do muy bien a es­ta ins­ti­tu­ción pa­ra com­ba­tir los in­cen­dios fo­res­ta­les”.

CI­FRAS

Se­gún es­ta­dís­ti­cas pro­me­dio his­tó­ri­cas, en Chile se pro­du­cen unos 5.000 in­cen­dios en la tem­po­ra­da con una su­per­fi­cie da­ña­da que as­cien­de a las 50.000 hec­tá­reas, apro­xi­ma­da­men­te. El 99,7% de los in­cen­dios fo­res­ta­les son pro­vo­ca­dos por las per­so­nas.

“Quie­ro ad­ver­tir­lo con mu­cha cla­ri­dad: a los que pre­ten­dan que­mar nues­tras tie­rras, nuestros bos­ques, nues­tra na­tu­ra­le­za, los va­mos a per­se­guir en for­ma im­pla­ca­ble, y nos he­mos pre­pa­ra­do con la Fis­ca­lía, con Ca­ra­bi­ne­ros y con la Po­li­cía de In­ves­ti­ga­cio­nes”, agre­gó el Man­da­ta­rio.

La tem­po­ra­da 2018-2019 de in­cen­dios fo­res­ta­les se pre­vé con un in­cre­men­to de ocu­rren­cia de si­nies­tros, debido a la in­ten­si­fi­ca­ción del fe­nó­meno del cam­bio cli­má­ti­co con al­tas tem­pe­ra­tu­ras y ba­ja plu­vio­me­tría, jun­to con la se­quía que afec­ta al país du­ran­te los úl­ti­mos ocho años.

Las au­to­ri­da­des in­for­ma­ron del au­men­to de re­cur­sos en el mar­co del lan­za­mien­to del pro­gra­ma pa­ra pre­ve­nir y com­ba­tir los in­cen­dios fo­res­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.