Ex­po San Cle­men­te coronó co­mo los me­jo­res a Si­ca­rio y Es­pe­rá

Agrocentro - - Mundo Corralero -

Con la elec­ción de San­ta Ana Si­ca­rio co­mo Gran Cam­peón Ma­cho y de San­ta Ri­na Es­pe­rá co­mo Gran Cam­peo­na Hem­bra, fi­na­li­zó la Ex­po­si­ción de Ca­ba­llos Raza Chi­le­na or­ga­ni­za­da por la Aso­cia­ción de Cria­do­res de Tal­ca y ju­ra­da por Ni­co­lás Peña en el re­cin­to de la Me­dia­lu­na de San Cle­men­te.

Si­ca­rio, na­ci­do el 3 de oc­tu­bre de 2014, es hi­jo de San­ta Ana La­bra­dor y La Arau­ca­nía Chil­ka­ya, del cria­dor y ex­po­si­tor Ro­ber­to Stan­den y Cía Lt­da. Es­pe­rá, que re­pi­tió su triun­fo del año pa­sa­do en San Cle­men­te y ga­nó la Ex­po Se­ma­na de la Chi­le­ni­dad en San­tia­go, na­ci­da el 17 de oc­tu­bre de 2011, es hi­ja de Las Cié­na­gas Es­pe­rao y Las Hor­ten­sias Po­la­ca, del cria­dor y ex­po­si­tor Mau­ri­cio Muñoz Her­nán­dez.

Al término de la Ex­po San Cle­men­te, Gas­tón Sa­la­zar Ruiz, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Tal­ca, se mos­tró fe­liz por el re­sul­ta­do del even­to. “Que­da­mos muy con­for­mes y muy con­ten­tos por­que tu­vi­mos al­re­de­dor de 35 ejem­pla­res de muy bue­na ca­li­dad en ge­ne­ral. Agra­de­ce­mos a to­dos los ex­po­si­to­res que vi­nie­ron de di­fe­ren­tes lo­ca­li­da­des, ade­más de a los so­cios de Tal­ca, al Club de Ro­deo San Cle­men­te, a nuestros aus­pi­cia­do­res”, ex­pre­só.

“Que­da­mos muy sa­tis­fe­chos por el mar­co de pú­bli­co, al prin­ci­pio es­tu­vo un po­qui­to he­la­do, pe­ro lue­go nos acom­pa­ñó bas­tan­te más el tiem­po”, agre­gó.

En cuan­to lo com­pe­ti­ti­vo, el ju­ra­do Ni­co­lás Peña tam­bién en­tre­gó su opi­nión. “Fue una ex­po­si­ción no muy gran­de, pe­ro de muy bue­na ca­li­dad, tan­to en ma­chos co­mo en hem­bras, hu­bo po­tri­llos muy bo­ni­tos, po­tran­cas tam­bién y los ga­na­do­res son ca­ba­llos de muy bue­na ca­li­dad”, ar­gu­men­tó.

“El po­tro (Si­ca­rio) es muy com­ple­to, de mucho se­llo, de gran ar­mo­nía; y la ye­gua (Es­pe­rá) tam­bién, es ex­cep­cio­nal, dis­tin­gui­da, de muy bue­na ca­be­za, de mucho adorno, muy bue­na, que tam­bién ha­bía ga­na­do en San­tia­go, así es que es una ye­gua que ya se es­tá co­no­cien­do en las pis­tas”.

Peña, ade­más, fue con­sul­ta­do por la en­tre­ga del pre­mio Me­jor Ca­be­za tan­to en ma­chos co­mo en hem­bras, ga­na­dos en es­ta opor­tu­ni­dad por San­ta Ana Ca­bun­que y Lo­mas de los Lin­gues Fun­da­do­ra.

“Es una mo­da­li­dad que sur­gió del úl­ti­mo Con­se­jo Su­pe­rior, por es­te año va­mos a pro­bar si fun­cio­na bien en dar un pre­mio ma­cho y hem­bra en la Me­jor Ca­be­za. El ideal es ha­cer­lo en to­das las ex­po­si­cio­nes, siem­pre y cuan­do ha­ya ca­li­dad pa­ra po­der otor­gar ese pre­mio”, ex­pli­có.

En la ex­po­si­ción se pre­sen­ta­ron 30 ejem­pla­res -hem­bras y ma­cho­sen bus­ca de los gran­des pre­mios.

Gran Cam­peón Ma­cho, San­ta Ana Si­ca­rio.

Gran Cam­peo­na Hem­bra, San­ta Ri­na Es­pe­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.