Api­cul­to­ra san­cle­men­ti­na y su me­ta de ex­por­tar abe­jas rei­na

Agrocentro - - Portada - Mar­cia Vilches

En el en­torno na­tu­ral del sec­tor El Ro­ble, en la pre­cor­di­lle­ra de la co­mu­na de San Clemente, en­tre qui­lla­yes, ro­bles, mai­te­nes, bol­dos y ma­dro­ños, la jo­ven api­cul­to­ra Mar­cia Vilches Ami­go (30) es­tá im­pul­san­do un pro­me­te­dor em­pren­di­mien­to de pro­duc­ción de abe­jas rei­nas.

Mar­cia es­tu­dió ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas en su li­ceo, pe­ro no era lo que más le en­tu­sias­ma­ba, y tras pro­bar di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des de tem­po­ra­da en el cam­po, co­mo el tra­ba­jo en arán­da­nos y man­za­nos, de­ri­vo a las abe­jas, si­guien­do los pa­sos de un des­ta­ca­do api­cul­tor de la zo­na, Nés­tor Al­bor­noz, quien la in­tro­du­jo en es­ta fas­ci­nan­te la­bor.

“Don Nés­tor me in­vi­tó a tra­ba­jar con él y el pri­mer día no lle­gué, por­que me dio mie­do. Al otro día sí fui, me pu­se el tra­je apí­co­la y to­dos los im­ple­men­tos de se­gu­ri­dad y no me pi­có nin­gu­na abe­ja. Ahí em­pe­cé a ir to­dos los días y co­men­cé a apren­der el tra­ba­jo en las col­me­nas”, re­cuer­da.

Una vez que se sin­tió se­gu­ra, de­ci­dió in­de­pen­di­zar­se y par­tir con su pro­pia em­pre­sa, Colmenares Api­mar. El ca­mino no fue fá­cil. Par­tió con una col­me­na, que a po­co an­dar su­frió el ata­que de las hor­mi­gas. Pe­ro es­to no la des­ani­mó. To­mó nue­vas fuer­zas y ad­qui­rió dos nue­vas col­me­nas, a las que se abo­có por com­ple­to. Hoy tie­ne un plan­tel de 250 col­me­nas y se de­di­ca a la pro­duc­ción de miel en for­ma ar­te­sa­nal, pres­ta ser­vi­cios de polinización y cría abe­jas rei­na.

Su de­ci­sión de per­ma­ne­cer en el cam­po no es una ca­sua­li­dad, sino la con­vic­ción per­so­nal de que su lu­gar es­tá en­tre la na­tu­ra­le­za y en la tie­rra que la vio cre­cer. “A mí en ge­ne­ral no me gus­ta el rui­do. Voy a Tal­ca y vuel­vo co­lap­sa­da. Me gus­ta la tran­qui­li­dad del cam­po, la so­le­dad, to­do lo que ten­ga que ver con la ru­ra­li­dad. Pa­ra qué ir­me a la ciu­dad sí aquí hay al­go que me gus­ta y que pue­do desem­pe­ñar sin mo­les­tar a na­die. Es un tra­ba­jo lin­do y co­mo siem­pre he es­ta­do li­ga­da al cam­po no me ve­ría en otra par­te, no se­ría fe­liz en otra par­te que no fue­ra el cam­po”, cuen­ta.

En su em­pren­di­mien­to apí­co­la, la jo­ven cuen­ta con el apo­yo in­con­di­cio­nal de sus pa­dres, Vic­to­ria y Bal­do­me­ro, de quie­nes apren­dió el amor por la tie­rra.

APO­YO PÚ­BLI­CO

Mar­cia fue usua­ria du­ran­te tres años del Pro­gra­ma de Desa­rro­llo Lo­cal (Pro­de­sal) que el Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Agro­pe­cua­rio (In­dap) eje­cu­ta en alian­za con la Mu­ni­ci­pa­li­dad de San Clemente, y des­de 2014 par­ti­ci­pa en el Ser­vi­cio de Ase­so­ría Téc­ni­ca (SAT) y, a tra­vés de la Coope­ra­ti­va Apí­co­la El Qui­llay, de la cual es so­cia, en el Pro­gra­ma de Aso­cia­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca (PAE). Tam­bién for­ma par­te del Pro­gra­ma Yo Jo­ven & Ru­ral de es­te ser­vi­cio del agro.s rei­nas.

La jo- ven ha pues­to es­pe­cial én­fa­sis en con­ver­tir la crian­za de abe­jas rei­nas en uno de los pi­la­res de su ne­go­cio. Es­to la lle­vó en 2017 a pre­sen­tar un pro­yec­to al con­cur­so “Mi Raíz”, de la Fun­da­ción pa­ra la In­no­va­ción Agra­ria (FIA), orien­ta­do al desa­rro­llo de ideas de em­pren­di­mien­to in­no­va­dor de jó­ve­nes ru­ra­les. De 360 pos­tu­la­cio­nes, ella fue una de las 17 ga­na­do­ras. Su idea es con­ver­tir­se en pro­duc­to­ra de abe­jas rei­nas y en el cor­to pla­zo ex­por­tar­las. Se tra­ta de abe­jas ge­né­ti­ca­men­te me­jo­ra­das, de al­ta sa­ni­dad, re­sis­ten­tes a las en­fer­me­da­des y con una al­ta pro­duc­ción de miel.

ME­TA

En la pro­duc­ción de abe­jas rei­na, Mar­cia es­tá tra­ba­jan­do con la téc­ni­ca de tras­lar­ve. En tér­mi­nos sim­ples, es­te mé­to­do con­sis­te en se­lec­cio­nar una co­lo­nia ma­dre pa­ra la se­lec­ción de lar­vas (bue­na pro­duc­to­ra de miel, con bue­na re­sis­ten­cia a las en­fer­me­da­des, con ba­jo ins­tin­to de­fen­si­vo y ba­ja ten­den­cia a en­jam­brar y a emi­grar), las que lue­go se in­tro­du­cen en una co­lo­nia in­cu­ba­do­ra (con abun­dan­tes abe­jas no­dri­zas, huér­fa­na de rei­na, con po­cas crías abier­tas y abun­dan­te ali­men­to).

“Mi me­ta es abas­te­cer a la re­gión y a otras zo­nas del país. Ha­ce unos días reali­cé mi pri­mer en­vío de 25 rei­nas a Osorno, al­go que me tie­ne muy con­ten­ta. En los pró­xi­mos años me gus­ta­ría ex­por­tar rei­nas. Ha­cer rei­nas es un pro­ce­so me­ticu­loso y po­cos se de­di­can a eso por­que ca­si la ma­yo­ría de los api­cul­to­res son de avan­za­da edad y hay po­cos jó­ve­nes que tie­nen es­te in­te­rés”, ex­pli­ca.

El pro­yec­to “Mi Raíz” le pro­por­cio­nó fi­nan­cia­mien­to pa­ra ad­qui­rir in­fra­es­truc­tu­ra, co­mo mar­cos, tra­jes, ca­jo­nes, ma­te­ria pri­ma de ca­li­dad e in­su­mos pa­ra ma­te­ria­li­zar su idea con pro­pie­dad. Ya es­tá pró­xi­ma a fi­na­li­zar las ins­ta­la­cio­nes de su sa­la de crian­za.

Res­pec­to a la miel que pro­du­ce, Mar­cia cuen­ta que prin­ci­pal­men­te se ob­tie­ne del néc­tar de las flo­res del qui­llay y del mar­dón o ma­dro­ño. Du­ran­te la úl­ti­ma tem­po­ra­da, Colmenares Api­mar lo­gró pro­du­cir cer­ca de una to­ne­la­da de miel, la que en un 80% fue des­ti­na­da a la ex­por­ta­ción a tra­vés de em­pre­sas co­mo Api­coop y Agro­pro­dex. El 20% res­tan­te se que­dó en el mer­ca­do lo­cal.

La api­cul­to­ra sien­te que hoy se es­tán abrien­do más opor­tu­ni­da­des pa­ra que los jó­ve­nes y mu­je­res ru­ra­les pue­dan con­cre­tar sus ideas de ne­go­cio, tal co­mo lo ha he­cho ella. “Creo que de a po­co las mu­je­res se han me­ti­do en di­fe­ren­tes ru­bros y han po­di­do sa­lir ade­lan­te. In­dap y otras en­ti­da­des es­tán apo­yan­do mu­cho nues­tros pro­yec­tos. A mí me eli­gie­ron co­mo em­pren­de­do­ra jo­ven y le es­toy echan­do har­tas ga­nas. Si no fue­ra por In­dap y FIA tal vez no es­ta­ría ha­cien­do to­do lo que ha­go”, afir­ma.

Mar­cia Vilches se in­de­pen­di­zó y par­tó con su pro­pia em­pre­sa, Colmenares Api­mar. Hoy, el 80% de su pro­duc­ción se des­ti­na a la ex­por­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.