Me­sa pú­bli­co pri­va­da de Cau­que­nes me­jo­ra pre­ven­ción de in­cen­dios

Con en­tu­sias­mo los in­te­gran­tes de la me­sa fo­res­tal mau­li­na es­tán em­pe­ña­dos en se­guir me­jo­ran­do la ges­tión que los lle­vó in­clu­so a ser pre­mia­do en en­cuen­tro na­cio­nal de Cor­ma.

Agrocentro - - Provincias -

Con un in­ten­so tra­ba­jo co­mu­ni­ta­rio de pre­ven­ción y ca­pa­ci­ta­ción, la Me­sa Fo­res­tal de la pro­vin­cia de Cau­que­nes, en la Re­gión del Mau­le, si­gue su­man­do mé­ri­tos en la ta­rea de evi­tar la ma­yor ocu­rren­cia de in­cen­dios, en un es­fuer­zo pú­bli­co pri­va­do, que in­te­gran la Go­ber­na­ción pro­vin­cial, di­ri­gen­tes so­cia­les, ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, em­pre­sas eléc­tri­cas, las po­li­cías, bom­be­ros, y las pe­que­ñas, me­dia­nas y gran­des em­pre­sas fo­res­ta­les y Cor­ma.

El ge­ren­te de Cor­ma Mau­le, Leo­nar­do Ver­ga­ra, se­ña­ló que “los in­te­gran­tes de la me­sa, li­de­ra­dos por la Go­ber­na­ción Pro­vin­cial de Cau­que­nes, han am­plia­do to­dos sus es­fuer­zos pa­ra ami­no­rar la ame­na­za de nue­vos in­cen­dios fo­res­ta­les y el tra­ba­jo de la me­sa en la pro­vin­cia, es un ejem­plo na­cio­nal, de la coope­ra­ción pú­bli­ca pri­va­da pa­ra la pre­ven­ción y par­ti­ci­pa­ción de las co­mu­ni­da­des. Es una lin­da ex­pe­rien­cia, que va­le la pe­na dar a co­no­cer y re­pli­car. La ex­po pre­ven­ción de in­cen­dios, del pró­xi­mo día 14 de no­viem­bre a rea­li­zar­se en Cau­que­nes, es al­go iné­di­to en Chi­le, y es un ejem­plo de la mo­ti­va­ción y com­pro­mi­so de los in­te­gran­tes de es­ta ins­tan­cia y muy es­pe­cial­men­te de las co­mu­ni­da­des”.

El en­car­ga­do ope­ra­ti­vo de Emer­gen­cias de la go­ber­na­ción pro­vin­cial de Cau­que­nes, Jor­ge Ro­jas, ex­pli­có que se ha in­ten­si­fi­ca­do las ac­cio­nes e in­clu­so se es­tá or­ga­ni­zan­do una ex­po pre­ven­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les en la pla­za de Ar­mas de Cau­que­nes, pa­ra el pró­xi­mo día 14 de no­viem­bre, con pre­sen­cia de to­dos los ac­to­res de la me­sa fo­res­tal.

“Es­te año se ha re­to­ma­do el es­fuer­zo y am­plia­do el pro­gra­ma de ac­ción in­cor­po­ran­do la ca­pa­ci­ta­ción téc­ni­ca a las co­mu­ni­da­des pa­ra que jun­to con co­no­ci­mien­tos pre­ven­ti­vos pue­dan sa­ber có­mo ac­tuar en ca­so de un si­nies­tro. He­mos or­ga­ni­za­do es­ta ex­po pre­ven­ción que ten­drá in­te­re­san­tes sor­pre­sas y ade­más se ha in­cor­po­ra­do el tra­ba­jo en es­cue­las ru­ra­les y en la in­ter­faz exis­ten­te en­tre el bos­que y las lo­ca­li­da­des po­bla­das”, se­ña­ló Ro­jas.

El go­ber­na­dor de la pro­vin­cia de Cau­que­nes, Fran­cis­co Ruiz, sos­tie­ne que se ha me­jo­ra­do la ges­tión de la me­sa am­plian­do su co­ber­tu­ra a nue­vas co­mu­ni­da­des y pró­xi­ma­men­te se in­clui­rá a los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les de ma­ne­ra tal de co­men­zar a en­tre­gar in­for­ma­ción en el pri­mer y se­gun­do ci­clo bá­si­co pa­ra re­du­cir la ocu­rren­cia de si­nies­tros, dis­mi­nuir la pro­pa­ga­ción, fo­men­tar la au­to pro­tec­ción, y ade­más se in­cen­ti­ve las ta­reas de in­ves­ti­ga­ción y co­no­ci­mien­to pa­ra una ac­ción opor­tu­na y co­la­bo­ra­ti­va.

Eduar­do Ve­ra To­rres, pre­sien­te de la Unión Co­mu­nal de Jun­tas de Ve­ci­nos, afir­ma que el tra­ba­jo ha si­do se­rio y que es­tán me­jor pre­pa­ra­dos que tem­po­ra­das an­te­rio­res. “He­mos apren­di­do las téc­ni­cas pa­ra cons­truir cor­ta­fue­gos, se han he­cho po­das a sec­to­res pun­tua­les y eli­mi­na­do al­gu­nos mi­cro ba­su­ra­les”, ma­ni­fies­ta.

Se han in­ten­si­fi­ca­do las ac­cio­nes de pre­ven­ción e in­clu­so se es­tá or­ga­ni­zan­do una fe­ria en la pla­za de Ar­mas de Cau­que­nes, pa­ra el pró­xi­mo 14 de no­viem­bre.

El tra­ba­jo de la me­sa fo­res­tal de Cau­que­nes fue des­ta­ca­do y pre­mia­do en el re­cien­te en­cuen­tro anual de la Cor­po­ra­ción Chi­le­na de la Ma­de­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.