Go­bierno ce­le­bró Día de la mu­jer ru­ral con 200 pro­duc­to­ras

Agrocentro - - Provincias -

Con un re­co­no­ci­mien­to a cua­tro mu­je­res lí­de­res, una por pro­vin­cia y ele­gi­das por sus pa­res, el Go­bierno a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra ce­le­bró en la Re­gión del Mau­le el Día de la Mu­jer Ru­ral.

El in­ten­den­te Pa­blo Mi­lad se­ña­ló an­te la au­dien­cia com­pues­ta por más de 200 mu­je­res que pa­ra el go­bierno es­ta ce­le­bra­ción “bus­ca des­ta­car a las mu­je­res que son el al­ma del cam­po y de la fa­mi­lia chi­le­na por­que his­tó­ri­ca­men­te la mu­jer ha si­do el pi­lar de nues­tras fa­mi­lias y de la so­cie­dad en to­do mo­men­to, so­bre to­do en los mo­men­tos di­fí­ci­les”.

Ca­be re­cor­dar que es­ta fe­cha fue ins­tau­ra­da por Na­cio­nes Uni­das pa­ra re­co­no­cer y ha­cer más vi­si­ble el im­por­tan­te rol que las mu­je­res cum­plen en el desa­rro­llo agrí­co­la y la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, así co­mo en la erra­di­ca­ción de la po­bre­za, el ham­bre y la des­nu­tri­ción en el mun­do.

La au­to­ri­dad re­gio­nal agre­gó que “es­te go­bierno quie­re va­lo­rar­las no so­lo un día sino to­dos los días, te­ner las puer­tas abier­tas pa­ra que ellas pue­dan ca­pa­ci­tar­se, per­fec­cio­nar­se y ac­ce­der a los be­ne­fi­cios que da el Es­ta­do a las mu­je­res que quie­ren cam­biar su vi­da, em­pren­der e in­de­pen­di­zar­se pa­ra al­can­zar un me­jor desa­rro­llo. Por eso es­ta­mos muy con­ten­tos por es­te es­pí­ri­tu de su­pera­ción y ga­nas de sa­lir ade­lan­te que ellas de­mues­tran”.

DO­CU­MEN­TO

En la ce­re­mo­nia se en­tre­gó for­mal­men­te al in­ten­den­te el do­cu­men­to que re­su­me el tra­ba­jo rea­li­za­do du­ran­te cua­tro me­ses con cer­ca de 600 mu­je­res ru­ra­les de las 30 co­mu­nas de la re­gión a tra­vés de 21 con­ver­sa­to­rios. Es­ta ini­cia­ti­va, li­de­ra­da por la se­re­mi de Agri­cul­tu­ra y en la que se in­vo­lu­cra­ron las seis se­re­mis mu­je­res del ga­bi­ne­te re­gio­nal de las car­te­ras de Ener­gía, Sa­lud, Tra­ba­jo, De­por­tes, Agri­cul­tu­ra y Mu­jer y Equi­dad de Gé­ne­ro, per­mi­tió es­ta­ble­cer una vi­sión com­par­ti­da so­bre la si­tua­ción ac­tual de las mu­je­res ru­ra­les y sus ne­ce­si­da­des pro­duc­ti­vas y so­cia­les.

MU­JE­RES HO­ME­NA­JEA­DAS POR PRO­VIN­CIA

Las mu­je­res ho­me­na­jea­das fue­ron Do­ra­li­sa Mu­ñoz Illa­nes, pro­duc­to­ra de flo­res de la co­mu­na de Río Cla­ro, por la pro­vin­cia de Tal­ca; Edel­mi­ra Ló­pez Mén­dez, ar­te­sa­na y ga­na­de­ra de Pa­rral, por la pro­vin­cia de Li­na­res; Nancy Ma­ria­na Gu­tié­rrez Díaz, fram­bue­se­ra de Teno, por la pro­vin­cia de Cu­ri­có; y Ge­na­ra del Car­men Ló­pez Va­lle­jos, api­cul­to­ra y ar­te­sa­na en te­ji­dos, por la pro­vin­cia de Cau­que­nes.

Jac­que­li­ne Mu­ñoz, en nom­bre de las mu­je­res ru­ra­les mau­li­nas, des­ta­có la im­por­tan­cia de las me­sas pa­ra el pro­ce­so de em­po­de­ra­mien­to de las mu­je­res: “hoy es un día an­he­la­do por to­das por­que es­to nos per­mi­te en­con­trar­nos y con­tar lo que he­mos he­cho. Es­ta­mos em­po­de­ra­das, nos sen­ti­mos acom­pa­ñas y for­ta­le­ci­das más que nun­ca”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.