“Co­mo mi­nis­te­rio, que­re­mos ser el me­jor alia­do de los em­pren­de­do­res agrí­co­las”

Agrocentro - - Minagri -

La Co­mi­sión Ase­so­ra de Agi­li­za­ción de Nor­ma­ti­va co­rres­pon­de a un com­pro­mi­so del Pro­gra­ma de Go­bierno del Pre­si­den­te Se­bas­tián Pi­ñe­ra y es una de las más de 70 ini­cia­ti­vas que se en­cuen­tran en­mar­ca­das en el eje de Mo­der­ni­za­ción del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra.

El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, An­to­nio Wal­ker, en­ca­be­zó la pri­me­ra reu­nión de es­ta co­mi­sión ase­so­ra que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ge­ne­rar un ca­nal for­mal y es­truc­tu­ra­do pa­ra la to­ma de re­que­ri­mien­tos des­de el sec­tor pri­va­do re­la­cio­na­dos a ne­ce­si­da­des más crí­ti­cas de agi­li­za­ción y mo­der­ni­za­ción de nor­ma­ti­vas del Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG).

“Que­re­mos des­bu­ro­cra­ti­zar el sec­tor agrí­co­la, que­re­mos ser el me­jor alia­do, co­mo Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, de la gen­te que ha­ce em­pren­di­mien­tos agrí­co­las y por eso nos he­mos reuni­do hoy pa­ra agi­li­zar nor­mas y trá­mi­tes y sea ca­da día más fá­cil pro­du­cir, pro­ce­sar y ex­por­tar nues­tros pro­duc­tos agrí­co­las (…) Pa­ra no­so­tros es cla­ve te­ner el feed­back de lo que es­tá ocu­rrien­do en el sec­tor pri­va­do”, se­ña­ló la au­to­ri­dad del Agro.

En la reu­nión de es­ta nue­va co­mi­sión crea­da por el Mi­nis­te­rio y con la se­cre­ta­ría téc­ni­ca del Ser­vi­cio Agrí­co­la y Ga­na­de­ro (SAG) par­ti­ci­pa­ron tam­bién el sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Al­fon­so Var­gas, y dis­tin­tos gre­mios ta­les co­mo la So­cie­dad Na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra (SNA), la Aso­cia­ción de Ex­por­ta­do­res de Fru­tas de Chi­le (ASOEX), Fe­de­fru­ta, Fe­de­car­ne, Vi­nos de Chi­le y An­pros, en­tre otros, quie­nes plan­tea­ron sus res­pec­ti­vas ne­ce­si­da­des.

Así, el mi­nis­tro Wal­ker di­jo que “nos han plan­tea­do mu­chos te­mas y no­so­tros los es­ta­mos abor­dan­do en ma­ne­ra muy or­de­na­da, con pro­gra­mas de tra­ba­jo por­que que­re­mos que es­ta me­sa ten­ga re­sul­ta­dos con­cre­tos. Es la for­ma de tra­ba­jar. En es­tos 7 me­ses ya te­ne­mos 16 me­sas de tra­ba­jo por­que lo que que­re­mos es ser­vir a la agri­cul­tu­ra y en ese es­pí­ri­tu es que es­ta­mos con­vo­can­do. Es­te con­se­jo no exis­tía, es pri­me­ra vez que nos jun­ta­mos pa­ra agi­li­zar la nor­ma­ti­va y pa­ra te­ner más fle­xi­bi­li­dad y agi­li­dad en nues­tra pro­duc­ción y ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos agrí­co­las”.

Por su par­te, el mi­nis­te­rio, a tra­vés del SAG, ha pro­pues­to prio­ri­zar pa­ra agi­li­za­ción ma­te­rias re­la­ti­vas a pla­gui­ci­das, a la ti­pi­fi­ca­ción de la car­ne, al Sis­te­ma Na­cio­nal de Cer­ti­fi­ca­ción Pre­dial (SINAP), al ma­te­rial de pro­pa­ga­ción ve­ge­tal y a la nor­ma­ti­va re­gu­la­to­ria de vi­nos.

El di­rec­tor na­cio­nal del SAG, Ho­ra­cio Bór­quez, se re­fi­rió a es­te te­ma re­le­van­do la im­por­tan­cia del diá­lo­go en el co­mi­té. “Es­te co­mi­té es­tá in­vi­ta­do a en­tre­gar­nos an­te­ce­den­tes, a ge­ne­rar me­sas pa­ra im­pul­sar rá­pi­da­men­te cam­bios que nos per­mi­tan agi­li­zar las nor­ma­ti­vas o cam­biar al­gu­nas nor­ma­ti­vas que es­tán muy an­ti­cua­das. El ob­je­ti­vo es mi­rar es­tas nor­ma­ti­vas fu­tu­ras des­de el pun­to de vis­ta de lo que se nos vie­ne; ter­mi­nar con bu­ro­cra­cias que de pron­to en­tra­ban los sis­te­mas pro­duc­ti­vos y es­pe­cial­men­te ge­ne­ran pro­ble­mas efec­ti­vos de com­pe­ti­ti­vi­dad”, se­ña­ló.

El fo­co de tra­ba­jo en co­mún se­rá en ba­se a prio­ri­za­ción de ini­cia­ti­vas. Es­to agi­li­za y fo­ca­li­za la re­for­mu­la­ción o crea­ción de nor­ma­ti­vas crí­ti­cas pa­ra el sec­tor, y per­mi­te ge­ne­rar re­gu­la­cio­nes mo­der­nas y efi­cien­tes, y que ade­más cuen­ten con la par­ti­ci­pa­ción del sec­tor pri­va­do des­de un ini­cio al pro­pi­ciar ins­tan­cias de re­tro­ali­men­ta­ción y pre­vio co­no­ci­mien­to de la nor­ma­ti­va.

“Que­re­mos des­bu­ro­cra­ti­zar el sec­tor agrí­co­la”, fue la fra­se des­ta­ca­da del mi­nis­tro An­to­nio Wal­ker en el en­cuen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.