ASOEX ca­pa­ci­ta a más de 200 in­mi­gran­tes hai­tia­nos pa­ra tra­ba­jar en el sec­tor frutícola en Cu­ri­có

Agrocentro - - Asistencia -

Se tra­ta de la pri­me­ra ca­pa­ci­ta­ción a in­mi­gran­tes, en la cual se les en­tre­ga­ron co­no­ci­mien­tos prác­ti­cos y teó­ri­cos en ma­te­rias de se­gu­ri­dad e inocui­dad de la fru­ta, tra­ba­jo en huer­to y pac­king, ade­más de nor­mas la­bo­ra­les.

“Lo que es­ta­mos vi­vien­do aquí es un he­cho his­tó­ri­co, me­dian­te el cual bus­ca­mos in­te­grar de ma­ne­ra ade­cua­da a un gru­po de in­mi­gran­tes al tra­ba­jo en el sec­tor de la fru­ta. Con las ca­pa­ci­ta­cio­nes que han re­ci­bi­do, han ad­qui­ri­do co­no­ci­mien­tos prác­ti­cos y teó­ri­cos so­bre ma­te­rias cla­ves en el tra­ba­jo de la fru­ta. Es­ta­mos bus­can­do la me­jor for­ma pa­ra que se sien­tan aco­gi­dos en nues­tro país, y en ello la ca­pa­ci­ta­ción es al­go fun­da­men­tal. Es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de ser par­te de es­ta ini­cia­ti­va, y nos gus­ta­ría se­guir par­ti­ci­pan­do en otras ac­cio­nes que sig­ni­fi­quen que las per­so­nas, co­mo us­te­des sa­cri­fi­ca­das, real­men­te pue­dan lo­grar éxi­to en Chi­le y un fu­tu­ro prós­pe­ro pa­ra sí mis­mas y sus fa­mi­lias”, se­ña­ló el pre­si­den­te de ASOEX, Ro­nald Bown, du­ran­te su dis­cur­so en la ce­re­mo­nia de en­tre­ga de los cer­ti­fi­ca­dos de la ca­pa­ci­ta­ción a in­mi­gran­tes hai­tia­nos.

En to­tal fue­ron 225 los in­mi­gran­tes que re­ci­bie­ron sus cer­ti­fi­ca­dos en una ce­re­mo­nia rea­li­za­da ayer en el Tea­tro Mu­ni­ci­pal de Cu­ri­có, que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción del al­cal­de la co­mu­na, Ja­vier Mu­ñoz; Fran­cis­ca Val­dés, de Sen­ce; Ro­nald Bown, pre­si­den­te de ASOEX; Ro­dri­go Ló­pez, ge­ren­te ge­ne­ral de OTIC-AGROCAP, con­ce­ja­les y re­pre­sen­tan­tes de par­la­men­ta­rios de la zo­na.

“Agra­de­ce­mos a los or­ga­nis­mos que han par­ti­ci­pa­do en es­te pro­ce­so de ca­pa­ci­ta­ción, y a nues­tra OMIL que ha ayu­da­do en la lo­gís­ti­ca de es­ta for­ma­ción. Abrir opor­tu­ni­da­des pa­ra los in­mi­gran­tes que han lle­ga­do a nues­tra pro­vin­cia, y en­tre­gar­les com­pe­ten­cias la­bo­ra­les es vi­tal pa­ra su in­cor­po­ra­ción al mun­do la­bo­ral del país, de nues­tra ciu­dad y pro­vin­cia. No nos que­da más que fe­li­ci­tar a los par­ti­ci­pan­tes y desear­les mu­cho éxi­to en lo que vie­ne”, pre­ci­só el al­cal­de de Cu­ri­có, Ja­vier Mu­ñoz.

Por su par­te, Fran­cis­ca Val­dés, de Sen­ce, pun­tua­li­zó: “No­so­tros más que nun­ca es­ta­mos dis­pues­tos a apo­yar la in­te­gra­ción, en el mun­do la­bo­ral, de to­das las per­so­nas que lle­gan a nues­tra re­gión, pues es­ta­mos en una eta­pa pre­ci­sa en nues­tra ins­ti­tu­ción don­de es­ta­mos cam­bian­do nues­tra vi­sión y mi­sión, dán­do­le én­fa­sis a la in­ter­me­dia­ción la­bo­ral, por lo tan­to, ca­da ac­ción de ca­pa­ci­ta­ción es­ta­rá en­fo­ca­da a en­tre­gar una me­jor po­si­bi­li­dad de ac­ce­der al tra­ba­jo, no só­lo pa­ra los chi­le­nos, sino que pa­ra to­dos los que lle­guen a nues­tra re­gión. El Sen­ce quie­re en­tre­gar he­rra­mien­tas a to­das las per­so­nas que es­tén dis­pues­tas a desem­pe­ñar un tra­ba­jo con res­pon­sa­bi­li­dad, y sa­be­mos que el idio­ma mu­chas ve­ces es una ba­rre­ra, por eso es­ta­mos dis­pues­tos a le­van­tar esa ba­rre­ra, in­clu­yen­do por pri­me­ra vez en nues­tra re­gión cua­tro cur­sos, a tra­vés del Pro­gra­ma de Be­cas La­bo­ra­les, lla­ma­dos In­clu­sión La­bo­ral Es­pa­ñol-Creo­le. Cur­sos que el pró­xi­mo año cre­ce­rán en nú­me­ro fa­vo­re­cien­do a más in­mi­gran­tes”.

CA­PA­CI­TA­CIÓN

La ca­pa­ci­ta­ción se reali­zó a tra­vés del Pro­gra­ma de For­ma­ción de Mi­gran­tes pa­ra el Tra­ba­jo en el Sec­tor Frutícola pa­ra la Re­gión del Mau­le, coor­di­na­do por la OTIC-AGROCAP.

Al res­pec­to, Ro­dri­go Ló­pez, ge­ren­te ge­ne­ral de OTICAGROCAP, in­di­có que “to­do par­te de la ba­se que hoy exis­te un gran con­tin­gen­te de in­mi­gran­tes sin tra­ba­jo de ori­gen hai­tiano, que re­quie­ren de in­te­gra­ción a la reali­dad na­cio­nal, in­gre­sar a fuen­tes de tra­ba­jo for­ma­les, que le re­co­noz­can den­tro de la nor­ma­ti­va y re­gu­la­ción la­bo­ral exis­ten­te, don­de pue­dan apor­tar con su tra­ba­jo en for­ma in­for­ma­da, con co­no­ci­mien­tos de la reali­dad la­bo­ral y es­pe­ci­fi­ci­dad del tra­ba­jo frutícola de cam­po y pac­king. Por otra par­te, el sec­tor frutícola tie­ne ne­ce­si­da­des de tra­ba­ja­do­res con for­ma­ción, que pue­dan in­cor­po­rar­se con las com­pe­ten­cias ne­ce­sa­rias a los tra­ba­jos a ni­vel de huer­to y pac­king. De­ri­va­do de am­bos as­pec­tos es que jun­to a ASOEX, y el apo­yo de Sen­ce nos di­mos a la ta­rea de rea­li­zar un plan pi­lo­to que per­mi­tie­ra pre­pa­rar a es­tas per­so­nas”.

Ló­pez agre­gó que los cur­sos for­man par­te de un plan pi­lo­to en las re­gio­nes de O’Hig­gins y del Mau­le, don­de exis­te una gran po­bla­ción de in­mi­gran­tes hai­tia­nos que buscan tra­ba­jo en em­pre­sas fru­tí­co­las.

En es­te mar­co, los 225 in­mi­gran­tes ca­pa­ci­ta­dos co­rres­pon­den a la Pro­vin­cia de Cu­ri­có, don­de se rea­li­za­ron nue­ve cur­sos en las co­mu­nas de Teno, Cu­ri­có y Ro­me­ral. Mien­tras que los ta­lle­res fue­ron im­par­ti­dos por el Or­ga­nis­mo Téc­ni­co de Ca­pa­ci­ta­ción So­lu­cio­nes Glo­ba­les SpA.

“Han co­no­ci­do so­bre nor­mas, la ma­ne­ra de tra­ba­jar en nues­tro país, co­no­cer las ra­zo­nes y fun­da­men­tos de có­mo se ha­cen y có­mo se de­ben com­por­tar en un huer­to y/o en un pac­king. Re­co­no­cien­do des­de las es­pe­cies de fru­tas, las la­bo­res, los re­qui­si­tos, has­ta las he­rra­mien­tas y em­ba­la­jes que se uti­li­zan en es­ta in­dus­tria”, ce­rró Ló­pez.

Fi­nal­men­te, el re­pre­sen­tan­te de AGROCAP in­di­có que los ca­pa­ci­ta­dos se en­cuen­tran en con­di­cio­nes de tra­ba­jar en em­pre­sas fru­tí­co­las. Al mis­mo tiem­po pun­tua­li­zó que aque­llas em­pre­sas ex­por­ta­do­ras y pro­duc­to­ras fru­tas que deseen pre­pa­rar a sus po­ten­cia­les tra­ba­ja­do­res mi­gran­tes por me­dio de cur­sos que es­tén ins­cri­tos an­te Sen­ce, y que son po­si­bles de eje­cu­tar uti­li­zan­do la fran­qui­cia tri­bu­ta­ria de ca­pa­ci­ta­ción, pue­den con­tac­tar a la En­car­ga­da de Di­fu­sión de OTIC-AGROCAP, An­ge­la Or­te­ga al co­rreo aor­te­ga@agrocap.cl o al Te­lé­fono + 56 2 2206 5254.

IN­MI­GRAN­TES

“Es­to es co­mo la gloria. No sa­bía­mos mu­cho so­bre la fru­ta, pe­ro aho­ra sí. Gra­cias a to­dos quie­nes nos ayu­da­ron, y a to­dos mis com­pa­trio­tas por el com­pro­mi­so y res­pon­sa­bi­li­dad con el cual asu­mie­ron es­ta ca­pa­ci­ta­ción”, pre­ci­só Phi­lip­pe Chancy, a nom­bre de quie­nes par­ti­ci­pa­ron en la ca­pa­ci­ta­ción de Cu­ri­có.

Por su par­te, Ray­mond Jo­seph, in­ge­nie­ro agró­no­mo hai­tiano e ins­truc­tor y tra­duc­tor de las ca­pa­ci­ta­cio­nes se­ña­ló que “es­te es un gran pro­yec­to de ayu­da pa­ra no­so­tros, pa­ra po­der in­te­grar­nos al mun­do frutícola. Agra­dez­co en el nom­bre de to­dos los in­mi­gran­tes. Es­te pro­yec­to no só­lo bus­ca ayu­dar­nos con co­no­ci­mien­tos, sino que tam­bién a in­te­grar­nos al mun­do la­bo­ral con me­jo­res po­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas. Es­to va a me­jo­rar la mano de obra, los co­no­ci­mien­tos en el pro­ce­so frutícola. Al dar­nos una me­jor pers­pec­ti­va de vi­da, tam­bién be­ne­fi­cia a to­do Chi­le. Es­te cer­ti­fi­ca­do que hoy es­tán re­ci­bien­do mis com­pa­trio­tas los lla­ma a ha­cer las co­sas co­mo se de­ben ha­cer, sien­do un apor­te pa­ra es­te país, por lo mis­mo se de­be tra­ba­jar con res­pon­sa­bi­li­dad, con de­seos de tra­ba­jar y res­pe­to”.

Co­mo un “he­cho his­tó­ri­co” ca­li­fi­có el pre­si­den­te de ASOEX, Ro­nald Bown, la in­te­gra­ción de un gru­po de in­mi­gran­tes al tra­ba­jo en el sec­tor de la fru­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.