Ma­te­rial apí­co­la via­ja­rá des­de sue­los cu­ri­ca­nos has­ta Ca­na­dá

En un pri­mer en­vío, un gru­po de cin­co pro­duc­to­res aso­cia­dos ba­jo un pro­gra­ma de Cor­fo y Asoex, en­via­ron cer­ca de mil pa­que­tes a Nor­tea­mé­ri­ca. En un se­gun­do in­ten­to, es­pe­ran tri­pli­car la can­ti­dad an­te­rior.

Agrocentro - - Portada -

En Chi­le, apro­xi­ma­da­men­te, exis­ten 4 mil 657 api­cul­to­res quie­nes se con­cen­tran en un ma­yor por­cen­ta­je en­tre las re­gio­nes de O’Hig­gins, Mau­le y Bio­bío. Es­te in­sec­to, la abe­ja, se con­si­de­ra el ser vi­vo más im­por­tan­te del pla­ne­ta, ya que sin abe­jas no hay po­li­ni­za­ción y sin és­ta no hay ali­men­tos (fru­tas y ver­du­ras).

La em­pre­sa An­des Bee na­ce al ale­ro del Pro­gra­ma Aso­cia­ti­vo, PROFO, apo­ya­do en la Re­gión del Mau­le por la Cor­po­ra­ción de Fo­men­to Pro­duc­ti­vo (Cor­fo) en res­pues­ta a la al­ta de­man­da de ma­te­rial bio­ló­gi­co apí­co­la (abe­jas rei­nas y pa­que­tes de abe­ja) que es­te in­ci­pien­te gru­po ad­vir­tió en una pros­pec­ción tec­no­ló­gi­ca rea­li­za­da por api­cul­to­res del Mau­le el año 2016 a las pro­vin­cias de Ma­ni­to­ba y Sas­ka­te­che­wan, en Ca­na­dá.

Al res­pec­to, Rap­hael Zú­ñi­ga, di­rec­tor re­gio­nal de Cor­fo, ex­pli­có en qué con­sis­te el ob­je­ti­vo de es­te pro­gra­ma (PROFO). “La aso­cia­ti­vi­dad y la co­la­bo­ra­ción en­tre las em­pre­sas, per­mi­te me­jo­rar re­sul­ta­dos de és­tas. El ob­je­ti­vo del pro­gra­ma es que las em­pre­sas me­jo­ren su ges­tión, en­fren­tan­do ma­yo­res desafíos pro­duc­ti­vos, in­cre­men­ten su ofer­ta de va­lor y ac­ce­dan a nue­vos mer­ca­dos”, afir­mó la au­to­ri­dad re­gio­nal.

Del mis­mo mo­do, di­jo que An­des Bee, tras la for­ma­li­za­ción de la em­pre­sa en su pri­mer año, lo­gró con­se­guir los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos que di­cen re­la­ción con re­sol­ver desafíos de pro­duc­ti­vi­dad, apro­ve­char opor­tu­ni­da­des de nue­vos mer­ca­dos e im­pul­sar es­tra­te­gias de ne­go­cio co­la­bo­ra­ti­vo, ase­gu­ró Rap­hael Zú­ñi­ga.

ASO­CIA­CIÓN DE EX­POR­TA­DO­RES, ASOEX

Pao­la Ál­va­rez, directora re­gio­nal de Asoex, afir­mó que “es­te pro­yec­to es un cla­ro ejem­plo que las co­sas re­sul­tan bien cuan­do se rea­li­zan de for­ma res­pon­sa­ble, con pa­sión y con es­fuer­zo de to­dos los in­vo­lu­cra­dos. Las cin­co em­pre­sas que par­ti­ci­pan de es­te PROFO, cuen­tan con un ex­ce­len­te po­ten­cial co­la­bo­ra­ti­vo, han uni­do sus for­ta­le­zas y tra­ba­ja­do sus de­bi­li­da­des, lo­gran­do lle­gar al mer­ca­do de Ca­na­dá con un muy buen pro­duc­to”.

Asi­mis­mo, di­jo que “otro pun­to a des­ta­car, es que hoy sus hi­jos tam­bién se en­cuen­tran in­vo­lu­cra­dos en el ne­go­cio pro­yec­tan­do con­ti­nui­dad del ru­bro, to­dos apor­tan al­go im­por­tan­te, los pa­dres la ex­pe­rien­cia y los hi­jos nue­vas ideas y ener­gías pa­ra pro­yec­tar­se en el tiem­po”.

AN­DES BEE: 990 PA­QUE­TES DE ABE­JA EN CA­NA­DÁ

Mau­ri­cio Mar­tí­nez, em­pre­sa­rio apí­co­la del sec­tor Col­me­na­res Los Cristales en Cu­ri­có, ex­pli­có que “tras rea­li­zar una pros­pec­ción tec­no­ló­gi­ca co­fi­nan­cia­da por Cor­fo a Ca­na­dá, los cin­co api­cul­to­res (to­dos de la pro­vin­cia de Cu­ri­có) que co­no­ci­mos có­mo fun­cio­na­ba el pro­ce­so, nos acer­ca­mos a Asoex con la idea de rea­li­zar un PROFO pa­ra to­mar el desafío de ge­ne­rar ma­te­rial bio­ló­gi­co (rei­nas y pa­que­tes de abe­jas) pa­ra res­pon­der a los re­que­ri­mien­tos del mer­ca­do ca­na­dien­se. Tu­vi­mos que abor­dar el desafío, ho­mo­ge­ni­zar nues­tro pro­duc­to y ca­li­dad pa­ra ase­gu­rar que la en­tre­ga del pro­duc­to, lle­ga­rá de bue­na ma­ne­ra a des­tino y lue­go de es­to co­men­zar con el pro­ce­so de co­mer­cia­li­za­ción”.

Tras un pro­ce­so que co­men­zó con un diag­nós­ti­co de via­bi­li­dad del pro­yec­to y una ru­ta de pa­sos a se­guir, y lue­go de rea­li­zar una se­rie de ac­ti­vi­da­des y ase­so­rías pa­ra que apren­die­ran el pro­ce­so de pro­duc­ción y ex­por­ta­ción, for­ta­le­cer sus ca­pa­ci­da­des y lo­grar el ob­je­ti­vo, An­des Bee lo­gró el año pa­sa­do reali­zó su pri­me­ra en­tre­ga de 990 pa­que­tes a Ca­na­dá. Es­te se­gun­do año es­pe­ran tri­pli­car la en­tre­ga de ma­te­rial bio­ló­gi­co apí­co­la. En vue­lo, de Mau­le a Ca­na­dá.

Un se­gun­do en­vío es­pe­ra tri­pli­car la can­ti­dad de pa­que­tes ex­por­ta­dos en la pri­me­ra vez.

Cin­co api­cul­to­res de Cu­ri­có se unie­ron pa­ra ma­te­ria­li­zar es­te pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.