In­for inau­gu­ra ofi­ci­na téc­ni­ca en Li­na­res y for­ta­le­ce tra­ba­jo en San­tua­rio del Achi­bueno

Agrocentro - - Región - Clau­dio Ro­jas

Un pro­yec­to en­fo­ca­do en la pro­mo­ción de la zo­na, la pro­tec­ción am­bien­tal y la pro­duc­ción apí­co­la en el ca­jón pre­cor­di­lle­rano de Li­na­res, ya co­mien­za a dar sus pri­me­ro fru­tos, en un ám­bi­to ab­so­lu­ta­men­te dis­tin­to al que re­gu­lar­men­te ope­ra el Ins­ti­tu­to Fo­res­tal en el país.

La pues­ta en fun­cio­na­mien­to de la ofi­ci­na del Ins­ti­tu­to Fo­res­tal (In­for) en la ciu­dad de Li­na­res, di­cha ins­ti­tu­ción dio un pa­so ade­lan­te en el desa­rro­llo del Pro­gra­ma de Pro­tec­ción, Pro­duc­ción y Pro­mo­ción del San­tua­rio de la Na­tu­ra­le­za del Ca­jón del Río Achi­bueno.

La oca­sión sir­vió pa­ra en­tre­gar un es­ta­do de avan­ce de las di­ver­sas ac­cio­nes pro­gra­ma­das. Es­to, fren­te a las au­to­ri­da­des pre­sen­tes, en­ca­be­za­das por el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de In­for, Fer­nan­do Ra­ga; la se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Ca­ro­li­na To­rres; y la go­ber­na­do­ra de Li­na­res, Ma­ría Clau­dia Jor­que­ra.

Fer­nan­do Ra­ga des­ta­có que es­te pro­yec­to, en par­ti­cu­lar, es dis­tin­to a las ac­cio­nes que nor­mal­men­te ejecutan en otras zo­nas del país. En esa lí­nea, ex­pli­có que a In­for se le co­no­ce más por la ca­pa­ci­dad de in­ves­ti­ga­ción y de ge­ne­ra­ción de in­for­ma­ción es­tra­té­gi­ca, pe­ro el pro­gra­ma que se desa­rro­lla en el Achi­bueno no es de in­ves­ti­ga­ción, sino más de ges­tión.

“Es un pro­yec­to mul­ti­sec­to­rial y de mul­ti­dis­ci­pli­na, con un gran com­po­nen­te so­cial y am­bien­tal. Ade­más, bá­si­ca­men­te, los lo­gros del pro­yec­to se con­si­guen en ba­se a ges­tión di­rec­ta. Por lo tan­to, re­que­ría un tra­ta­mien­to muy dis­tin­to a los otros pro­yec­tos que he­mos abor­da­do y ese tra­ta­mien­to tie­ne que ver con ha­ber lo­gra­do ar­mar las alian­zas con las par­tes que pue­dan co­la­bo­rar en as­pec­tos don­de no­so­tros no so­mos fuer­tes. Eso ha si­do muy po­si­ti­vo, no es­tá con­so­li­da­do to­tal­men­te pa­ra mi gus­to, peor me gus­ta­ría ver a la Me­sa del Achi­bueno con­ver­tir- se en la go­ber­nan­za ofi­cial del te­rri­to­rio y pa­ra allá creo que va­mos y qui­zás eso sea más va­lio­so que el pro­yec­to mis­mo”, afir­mó el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de In­for.

EVA­LUA­CIÓN

Si bien es un pro­yec­to de 48 me­ses de eje­cu­ción, a la fe­cha se han desa­rro­lla­do 16 de ellos y es mo­men­to pa­ra ha­cer una eva­lua­ción par­cial. Fer­nan­do Ra­ga ma­ni­fes­tó que ha exis­ti­do un pro­ce­so de apren­di­za­je del pro­pio In­for pa­ra desen­vol­ver­se en un pro­yec­to com­ple­jo y so­fis­ti­ca­do co­mo es­te y se ha lo­gra­do re­po­si­cio­nar den­tro del te­rri­to­rio.

“El te­ma de la ges­tión es im­por­tan­te pe­ro más nos preo­cu­pa­ba la in­ser­ción en la co­mu­ni­dad y ese es un te­ma que, con el es­fuer­zo de to­do el equi­po, ha lo­gra­do fun­cio­nar bien”, se­ña­ló.

El di­rec­tor de Pro­gra­ma Achi­bueno de In­for en el Mau­le, Víc­tor Ba­rre­ra, ex­pli­có que es­te pro­yec­to cons­ta de tres ejes. Uno de ellos es el de pro­duc­ción, don­de se es­tá tra­ba­jan­do con cer­ca de 90 be­ne­fi­cia­rios des­de el pun­to de vis­ta mie­lí­fe­ros en­tre­gán­do­se más de 200 col­me­nas, lo que lo­gra un pro­duc­to me­di­ble. “No exis­tía miel en el Achi­bueno. Es­tos be­ne­fi­cia­rios te­nían ce­ro co­no­ci­mien­to del te­ma apí­co­la y aho­ra van a pro­du­cir en­tre to­dos cer­ca de cin­co mil ki­los”, ex­pre­só, agre­gan­do que aho­ra vie­ne la par­te de pen­sar en dar­le un va­lor agre­ga­do a ese pro­duc­to pa­ra que la ren­ta­bi­li­dad sea más al­ta.

En otra lí­nea de ac­ción, Ba­rre­ra de­ta­lló que se tra­ba­ja en la pro­tec­ción am­bien­tal y pa­ra ello se he­cho fo­co en ocho es­cue­las del sec­tor, con más de 50 alum­nos, don­de se im­pul­sa en re­ci­cla­je, el cui­da­do del bos­que y la edu­ca­ción am­bien­tal, su­man­do a ello a la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral. “En Es­to se ha in­vo­lu­cra­do a otros ser­vi­cios y que no son del agro. Es­ta es la idea de la si­ner­gia y la go­ber­nan­za que se de­be ge­ne­rar. El Achi­bueno se­rá co­mo un pi­lo­to, por­que tie­ne cer­ca de 4.500 hec­tá­reas, in­ser­tos en ellas hay co­le­gios, zo­nas afec­ta­das con in­cen­dios, hay pri­va­dos, río, di­ver­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va, un sin­nú­me­ro de co­sas que es­tán ocu­rrien­do den­tro y la me­jor for­ma es ge­ne­rar una go­ber­nan­za, con es­ta me­sa de tra­ba­jo que de­be se­guir ha­cién­do­se fun­cio­nar co­mo de­be ser, en te­rreno”, afir­mó.

CO­MU­NI­DAD

Si­món Im­ba­rack, pre­si­den­te de la Jun­ta de Ve­ci­nos de Los Hua­lles y de la Aso­cia­ción Vi­ve Achi­bueno, des­ta­có las ca­pa­ci­ta­cio­nes en el te­ma de la api­cul­tu­ra y mie­lí­fe­ro, lo que se con­cre­tó con los nú­cleos que se lle­va­ron a la zo­na, fa­vo­re­cien­do al­re­de­dor de 50 fa­mi­lias.

“Ha si­do un pro­yec­to que ha be­ne­fi­cia­do mu­cho al Achi­bueno en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, no so­la­men­te al te­ma mie­lí­fe­ro, sino que tam­bién en el as­pec­to fo­res­tal. Creo que In­for ha si­do un acier­to, por le­jos creo que es la me­jor ins­ti­tu­ción que pu­do ha­ber caí­do a es­te pro­yec­to y que bueno que en es­te ca­so el Es­ta­do de Chi­le lo con­si­de­ró pa­ra la ad­mi­nis­tra­ción del San­tua­rio”, ma­ni­fes­tó el di­ri­gen­te ve­ci­nal de la zo­na pre­cor­di­lle­ra­na li­na­ren­se.

No obs­tan­te, Im­ba­rack so­li­ci­tó que exis­tie­ra ma­yor di­fu­sión de la zo­na de tra­ba­jo, “por­que es im­por­tan­te pa­ra el tu­ris­mo. Es­ta­mos al de­be en ese sen­ti­do, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, por­que nos fal­ta una ma­yor pu­bli­ci­dad a nues­tro río Achi­bueno y a nues­tro San­tua­rio de la Na­tu­ra­le­za, por eso se­ría in­tere­san­te im­pul­sar un po­co más esa par­te”.

Res­pec­to a las ex­pec­ta­ti­vas so­bre es­te pro­gra­ma en par­ti­cu­lar que se es­tá desa­rro­llan­do en el área del San­tua­rio, el ve­cino de Los Hua­lles in­sis­tió que la di­fu­sión es un as­pec­to im­por­tan­te pa­ra que en un fu­tu­ro cer­cano el Achi­bueno se trans­for­me en un des­tino tu­rís­ti­co. “Te­ne­mos to­do el po­ten­cial que se ne­ce­si­ta, pe­ro si no te­ne­mos una bue­na di­fu­sión de Li­na­res co­mo tal, sin que ha­ya un le­tre­ro im­por­tan­te en la ca­rre­te­ra que in­di­que al tu­ris­ta y que no pa­se de lar­go, ne­ce­si­ta­mos me­jo­rar pa­ra lle­gar a ser gran­des en to­do el país”.

CON­TI­NUI­DAD

Si bien, el es­ta­ble­ci­mien­to de la se­de es­tá di­rec­ta­men­te re­la­cio­na­da al pro­yec­to en el Achi­bueno, Víc­tor Ba­rre­ra no des­car­tó que es­ta ofi­ci­na se man­ten­ga en el tiem­po. “El pro­yec­to si­gue dos años y me­dio más, pe­ro en el trans­cur­so te­ne­mos que ir con to­dos los apor­tes, la lí­nea de in­ves­ti­ga­ción y las com­pe­ten­cias que tie­ne In­for, no so­lo pa­ra la co­mu­na de Li­na­res, sino que pa­ra la re­gión”.

Al res­pec­to, Fer­nan­do Ra­ga sen­ten­ció que “la po­lí­ti­ca de In­for es es­tar don­de ha­ya ne­ce­si­da­des y las de­man­das de la co­mu­ni­da­des o en­ti­da­des que lo re­quie­ran”. De esa for­ma, agre­gó que si en la zo­na exis­ten de­man­das que son po­si­bles de apo­yar por me­dio del Ins­ti­tu­to, se abre la po­si­bi­li­dad de per­ma­ne­cer en la re­gión.

El pa­sa­do miér­co­les 14 de no­viem­bre se inau­gu­ró la ofi­ci­na téc­ni­ca de In­for en Li­na­res.

Son 16 me­ses de tra­ba­jo los que ya van de desa­rro­llo del pro­yec­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.