El cam­bio cli­má­ti­co lle­gó pa­ra que­dar­se

Agrocentro - - Productores - Ca­ro­li­na To­rres Pi­raz­zo­li Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra Re­gión del Mau­le

Ha­ce po­cos días, al­gu­nos sec­to­res de nues­tra re­gión su­frie­ron el em­ba­te de una vio­len­ta gra­ni­za­da que afec­tó a pro­duc­to­res aran­da­ne­ros con huer­tos prác­ti­ca­men­te lis­tos pa­ra co­se­cha. Vi­si­ta­mos a va­rios pe­que­ños y me­dia­nos agri­cul­to­res que fue­ron afec­ta­dos por es­te fe­nó­meno y, por su­pues­to, la tris­te­za y frus­tra­ción eran los sen­ti­mien­tos más ge­ne­ra­li­za­dos por­que es el tra­ba­jo de to­do un año que se pier­de o se afec­ta en dis­tin­ta me­di­da se­gún ha­ya si­do el ni­vel de los da­ños.

Des­gra­cia­da­men­te, es­te ra­ro even­to que se vi­vió prin­ci­pal­men­te en el Mau­le Sur no es un fe­nó­meno ais­la­do. El sec­tor agrí­co­la mau­lino es­tá vi­vien­do con ca­da vez ma­yor fre­cuen­cia los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co, lo que se ma­ni­fies­ta de dis­tin­tas ma­ne­ras co­mo irre­gu­la­ri­da­des en la ocu­rren­cia e in­ten­si­dad de las llu­vias, pre­sen­cia de se­quías más per­ma­nen­tes y va­ria­cio­nes de las tem­pe­ra­tu­ras acos­tum­bra­das, en­tre otras. An­te es­tas con­di­cio­nes de me­nos dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­so hí­dri­co y de con­di­cio­nes ad­ver­sas pa­ra su nor­mal desa­rro­llo, los cul­ti­vos pa­san a ser me­nos com­pe­ti­ti­vos y por eso es muy im­por­tan­te que los agri­cul­to­res to­men cons­cien­cia res­pec­to de es­te nue­vo es­ce­na­rio y asu­man la ges­tión del ries­go cli­má­ti­co co­mo un ele­men­to más en su es­truc­tu­ra de cos­tos.

Co­mo Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra es­ta­mos rea­li­zan­do ac­cio­nes sis­te­má­ti­cas pa­ra pre­ve­nir los efec­tos del cam­bio cli­má­ti­co y ayu­dar a los agri­cul­to­res a ser más re­si­lien­tes fren­te a es­te te­ma.

En ese con­tex­to, una he­rra­mien­ta im­por­tan­te que es­tá a dis­po­si­ción de los agri­cul­to­res son los se­gu­ros pa­ra el agro, tan­to agrí­co­la co­mo pe­cua­rio y fo­res­tal, cu­ya fi­na­li­dad es po­der ami­no­rar las pér­di­das eco­nó­mi­cas de­bi­do a las ad­ver­si­da­des cli­má­ti­cas en­tre otros fac­to­res. Es­te es un se­gu­ro de ries­go múl­ti­ple que en­tre­ga co­ber­tu­ra con­tra fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos co­mo llu­via ex­ce­si­va o ex­tem­po­rá­nea, he­la­das y gra­ni­zo, en­tre otros, per­mi­tién­do­le al agri­cul­tor re­cu­pe­rar el ca­pi­tal de tra­ba­jo in­ver­ti­do en el cul­ti­vo ase­gu­ra­do en ca­so de que re­sul­te da­ña­do por al­guno de los fe­nó­me­nos cli­má­ti­cos cu­bier­tos por la pó­li­za. Ello le per­mi­te lo­grar una ma­yor es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, me­jo­ran­do su ca­li­dad co­mo su­je­to de cré­di­to.

Los pro­duc­to­res aran­da­ne­ros que su­frie­ron la gra­ni­za­da y que es­ta­ban ase­gu­ra­dos hi­cie­ron sus de­nun­cios y los li­qui­da­do­res es­tán rea­li­zan­do las vi­si­tas pa­ra que ope­re el me­ca­nis­mo y en­tre­gar las in­dem­ni­za­cio­nes; aque­llos que no es­ta­ban ase­gu­ra­dos aca­ban de com­pro­bar de muy tris­te ma­ne­ra la im­por­tan­cia de con­tar un res­pal­do.

En el Mau­le, exis­te un co­mi­té re­gio­nal de emer­gen­cia agrí­co­la pre­si­di­do por nues­tra Se­cre­ta­ría y que se com­po­ne de to­dos los ser­vi­cios del agro. A tra­vés de es­te co­mi­té se es­tá tra­ba­jan­do cons­tan­te­men­te en ca­pa­ci­tar tan­to a ase­so­res co­mo agri­cul­to­res en dis­tin­tas te­má­ti­cas y he­rra­mien­tas pa­ra en­fren­tar el cam­bio cli­má­ti­co. Nues­tro lla­ma­do, jun­to con em­pa­ti­zar y acom­pa­ñar a los pro­duc­to­res afec­ta­dos, es en ge­ne­ral a to­dos los agri­cul­to­res y ac­to­res del sec­tor: el cam­bio cli­má­ti­co lle­gó pa­ra que­dar­se y es de­ber de to­dos pre­pa­rar­se de la me­jor ma­ne­ra po­si­ble con la in­for­ma­ción y he­rra­mien­tas que po­de­mos co­mo Es­ta­do a su dis­po­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.