Agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na pre­do­mi­na en el Mau­le

Pe­que­ños pro­duc­to­res mos­tra­ron sus po­ten­cia­li­da­des en la Expo Mun­do Ru­ral Mau­le 2018

Agrocentro - - Social - Ja­que­li­ne Per­do­mo Yan­se

Con­ten­tos por la opor­tu­ni­dad de po­der par­ti­ci­par y dar a co­no­cer sus em­pren­di­mien­tos al pú­bli­co, se mos­tra­ron los pe­que­ños pro­duc­to­res del agro en la Expo Mun­do Ru­ral Mau­le 2018 or­ga­ni­za­da por IN­DAP, la cual se reali­zó en el fron­tis del Mal Pla­za Mau­le de Tal­ca.

120 pe­que­ños em­pren­de­do­res cam­pe­si­nos, con una am­plia al­ter­na­ti­va de pro­duc­tos, mos­tra­ron el fru­to de su es­fuer­zo y cons­tan­cia a to­dos los vi­si­tan­tes, que por tres días tu­vie­ron la oca­sión de pa­sear por los stands de los dis­tin­tos ex­po­si­to­res, y co­no­cer de cer­ca el pro­ce­so pro­duc­ti­vo.

Es­ta ac­ti­vi­dad don­de se re­co­no­ció el po­ten­cial co­mer­cial de los huer­tos fa­mi­lia­res, con­tó con la pre­sen­cia del di­rec­tor na­cio­nal del In­dap Car­los Re­con­do, quien ex­pli­có la pro­fun­di­za­ción de las po­lí­ti­cas pa­ra el apo­yo a es­te im­por­tan­te nú­me­ro de pro­duc­to­res. “Es­ta fe­ria se ha he­cho tra­di­cio­nal en el Mau­le, y en to­das las re­gio­nes de Chi­le, ya que tie­ne un pro­pó­si­to y es vi­si­bi­li­zar a la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na. Los pe­que­ños agri­cul­to­res y los pe­que­ña em­pren­di­mien­tos agrí­co­las tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra pro­du­cir, y que­re­mos mos­trar­los pa­ra que tam­bién se acer­quen a los mer­ca­dos. El gran desafío que tie­ne el In­dap es acer­car la agri­cul­tu­ra a los pe­que­ños mer­ca­dos y al pro­ce­so de co­mer­cia­li­za­ción, y es­te es uno de los ca­mi­nos”, ma­ni­fes­tó el di­rec­tor.

ASO­CIA­CIÓN Y ALIAN­ZAS PRO­DUC­TI­VAS

Car­los Re­con­do ex­pli­có que la ins­ti­tu­ción que di­ri­ge se en­cuen­tra tra­ba­jan­do en el acer­ca­mien­to de la pe­que­ña agri­cul­tu­ra al mer­ca­do me­dian­te la aso­cia­ción y las alian­zas pro­duc­ti­vas. “Es­tas ini­cia­ti­vas son las que va a re­for­za­re el In­dap en es­ta nue­va ad­mi­nis­tra­ción, el acer­ca­mien­to de la pe­que­ña agri­cul­tu­ra al mer­ca­do por dos vías, la aso­cia­ción es uno de los ca­mi­nos. Los pe­que­ños pro­duc­to­res por si so­lo tie­nen mu­chas di­fi­cul­ta­des pa­ra acer­car­se al mer­ca­do, pe­ro de for­ma aso­cia­ti­va tie­nen ven­ta­jas”, di­jo.

In­for­mo que el se­gun­do pro­gra­ma se tra­ta de las alian­zas pro­duc­ti­vas, in­di­can­do que en el Mau­le hay 13 em­pre­sas con las cua­les ya tie­nen alian­zas, con apro­xi­ma­da­men­te 200 pro­duc­to­res -que en una re­la­ción con la em­pre­sa pri­va­da- les per­mi­te ven­der­les sus pro­duc­tos.

“Es­te pro­gra­ma de alian­zas pro­duc­ti­vas lo es­ta­mos in­cen­ti­van­do, y que­re­mos en los pró­xi­mos me­ses cre­cer al me­nos a seis nue­vas em­pre­sas que son co­mer­cia­li­za­do­ras, ex­por­ta­do­ras o trans­for­ma­do­res de ali­men­tos, y vin­cu­lar­las a nues­tros pe­que­ños agri­cul­to­res, pa­ra que otros 600 pro­duc­to­res pue­dan in­cor­po­rar­se a es­te pro­gra­ma”, ma­ni­fes­tó el di­rec­tor, quien fi­na­li­zó in­di­can­do que otras de las vías pa­ra vi­si­bi­li­zar a los pe­que­ños pro­duc­to­res son los mer­ca­dos cam­pe­si­nos, don­de se les per­mi­te ven­der di­rec­ta­men­te al con­su­mi­dor.

HA­BLAN LOS PRO­DUC­TO­RES

Alian­zas pro­duc­ti­vas y aso­cia­ción de pe­que­ños pro­duc­to­res, es la pro­pues­ta del In­dap pa­ra acer­car­los al pro­ce­so de co­mer­cia­li­za­ción.

Con una ex­pe­rien­cia de más de 15 años, Mónica Ce­pe­da, de la co­mu­ni­dad de Cha­ca­ri­llas, lle­nó su stand de le­chu­ga, pe­pino, za­pa­llo ca­mo­te, y otras hor­ta­li­zas que pro­du­ce jun­to a su es­po­so y su ma­má. Ex­pli­ca que uti­li­zan la téc­ni­ca del in­ver­na­de­ro, y sus pro­duc­tos son ven­di­dos ex­clu­si­va­men­te en el mer­ca­do cam­pe­sino de Tal­ca los fi­nes de se­ma­na. So­bre su im­pre­sión en re­la­ción a la Fe­ria ma­ni­fes­tó que pa­ra ellos es una opor­tu­ni­dad po­der par­ti­ci­par es­te año. “Pos­tu­la­mos y nos sa­lió el pro­yec­to pa­ra es­tar en la fe­ria, cree­mos que es la opor­tu­ni­dad que co­noz­can lo que es­ta­mos pro­du­cien­do”

Di­ver­sos de­ri­va­dos del ají mos­tra­ba en su stand Susana Cam­pos, en su em­pren­di­mien­to de­no­mi­na­do Pro­duc­tos JG, quien di­jo que con su es­po­so y su so­brino cuen­tan ya con un em­pren­di­mien­to for­ma­li­za­do. “Te­ne­mos una pe­que­ña agro in­dus­tria en Vi­lla Pratt. So­mos pro­duc­to­res de la pul­pa de ají y ha­ce­mos ají ahu­ma­do y ca­cho de ca­bra. Es una em­pre­sa fa­mi­liar, so­mos pro­duc­to­res, ha­ce­mos to­do el pro­ce­so y es­ta­mos tra­ba­jan­do des­de el año 85. Ex­pli­có que era su cuar­to año par­ti­ci­pan­do en la Expo Mun­do Ru­ral.

Lleno de hor­ta­li­zas y plan­tas aro­má­ti­cas en­con­tra­mos el stand de Luis Ma­nuel Barroso Ga­llar­do, de la co­mu­ni­dad de San Cle­men­te. Un es­pa­ñol a quien las cir­cuns­tan­cias de su país na­tal lo hi­cie­ron ve­nir a Chi­le y cam­biar sus pers­pec­ti­vas. “Soy es­pa­ñol, ten­go en Chi­le cin­co años, mi mu­jer es chi­le­na. Am­bos tra­ba­ja­mos en Es­pa­ña, ella es en­fer­me­ra y yo di­bu­jan­te. La cri­sis en Es­pa­ña hi­zo que mi mu­jer se vi­nie­ra a chi­le y yo me vi­ne con ella. Te­nía­mos un te­rreno com­pra­do y de­ci­di­mos dar­le un gi­ro de 180 gra­dos a nues­tra vi­da y ha­cer al­go bo­ni­to, sano, y de lo que se pue­da sub­sis­tir” nos cuen­ta Luis Ma­nuel.

“No­so­tros tra­ba­ja­mos de for­ma agroe­co­lo­gía, or­gá­ni­ca, no usa­mos nin­gún ti­po de quí­mi­co. Es­ta­mos du­ran­te to­do el año ba­jo te­cho, en in­ver­na­de­ro. En in­vierno y tem­po­ra­das frías so­lo te­ne­mos pro­duc­tos de ho­jas co­mo acel­gas, le­chu­gas, rú­cu­la, en­tre otros, en ve­rano em­pe­za­mos con pe­pino, be­ren­je­nas to­ma­tes, to­do lo que se dé a cam­po abier­to”

Isa­bel Ore­lla­na, de Lo Fi­gue­roa de la co­mu­na de Pen­cahue -co­mo or­gu­llo­sa­men­te nos di­ce-, tie­ne un huer­to fa­mi­liar que ha ido cam­bian­do a me­di­da que el clien­te ha va­ria­do sus gus­tos. “El huer­to ha ido evo­lu­cio­nan­do. Pa­so de un cul­ti­vo tra­di­cio­nal a cul­ti­var ver­du­ras más gour­met, por­que allí es­tá el co­mer­cio, es ha­cia lo que va apun­tan­do, la gen­te quie­re cam­bio de sa­bo­res, de co­lo­res, quie­ren co­no­cer ex­pe­rien­cias nue­vas, y es­tas ver­du­ras gour­met tie­nen mu­chas más vi­ta­mi­nas que las que ya ha­bía­mos cul­ti­va­do”.

So­bre el apo­yo que ha re­ci­bi­do de las ins­ti­tu­cio­nes des­cri­bió que ha si­do po­si­ti­va. “Es­ta­mos con la ayu­da del In­dap y Pro­de­sal. “Te­ne­mos los in­cen­ti­vos, va­mos a gi­ras pa­ra co­no­cer ex­pe­rien­cias de vi­da, el In­dap nos apo­ya cien por cien­to, te­ne­mos to­da una vi­da tra­ba­jan­do en eso, pe­ro he­mos ido evo­lu­cio­nan­do y ver­du­ras gour­met las co­no­ci­mos por el In­dap en una gi­ra que fui­mos ha­ce cua­tro años, de allí co­men­za­mos”, fi­na­li­zó la pro­duc­to­ra, quien ex­pli­ca que su ma­má, su es­po­so y su hi­jo tam­bién tra­ba­jan en el huer­to.

Una huer­ta sa­lu­da­ble nos mues­tra An­to­nie­ta No­ram­bue­na de la par­ce­la San­ta Te­re­sa, quien nos ex­pli­ca los pro­duc­tos que co­se­cha en fa­mi­lia. “Te­ne­mos una ver­da­de­ra huer­ta sa­lu­da­ble. Pro­du­ci­mos de to­do un po­co. Hay sie­te va­rie­da­des de le­chu­ga, pro­du­ci­mos to­ma­tes, pe­pino, mo­rro­nes, san­día, me­lo­nes, po­ro­tos ver­des y pa­pas. Nos pre­pa­ra­mos pa­ra el Mall y pa­ra el mer­ca­di­to cam­pe­sino, pro­du­cien­do con aguas lim­pias con se­llo de la mano cam­pe­si­na y ex­pli­ca­mos las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las. Te­ne­mos la con­cien­cia de cui­dar el me­dio am­bien­te, nos de­di­ca­mos a la par­te so­cial. Tra­ba­ja­mos con los co­le­gios, ins­ta­la­mos huer­tos sa­lu­da­bles y es­ta­mos im­ple­men­tan­do en nues­tra ca­sa un huer­to agroe­co­ló­gi­co, pa­ra que los ni­ños ven­gan a ver co­mo se pro­du­ce y se plan­ta en vi­vo. Son 20 años tra­ba­jan­do en la huer­ta que es 100% fa­mi­liar”. En re­fe­ren­cia a su par­ti­ci­pa­ción en es­ta ac­ti­vi­dad di­jo: “Es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra ex­po­ner los pro­duc­tos y ex­pli­car­le a la gen­te que son sa­nos, que nos co­noz­can y en­se­ñar­les co­mo re­co­no­cer los pro­duc­tos fres­cos, el olor que de­ben te­ner”, fi­na­li­zó.

Huer­to fa­mi­liar Pro­duc­tos JG pre­sen­tó el ají ahu­ma­do y “ca­cho de ca­bra”

De Es­pa­ña a Chi­le pa­ra cul­ti­var la tie­rra y pro­du­cir de for­ma sa­lu­da­ble

Mónica Ce­pe­da ex­pli­co que sus pro­duc­tos son ven­di­dos en el mer­ca­do cam­pe­sino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.