Con­cur­so IFT Agro Em­pren­de abre opor­tu­ni­dad pa­ra in­no­va­do­res

Agrocentro - - Ministerio - Ca­ro­li­na To­rres Pi­raz­zo­li

A par­tir del 28 de no­viem­bre es­tán dis­po­ni­bles las ba­ses pa­ra to­dos los em­pren­de­do­res que quie­ran par­ti­ci­par en el con­cur­so IFT-Agro Em­pren­de, cer­ta­men que se rea­li­za por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo en el mar­co de la fe­ria in­ter­na­cio­nal de tec­no­lo­gías agrí­co­las IFT Agro, la que se lle­va­rá a ca­bo en Tal­ca en­tre el 7 y el 9 de ma­yo de 2019.

Agra­dez­co a los or­ga­ni­za­do­res, Kall­man La­tin Ame­ri­ca y Agrí­co­la Cen­tral, por ha­ber­me in­vi­ta­do a for­mar par­te del ju­ra­do que se­lec­cio­na­rá a las dos ini­cia­ti­vas ga­na­do­ras. Jun­to a Juan Pa­blo Mat­te, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la So­cie­dad Na­cio­nal de Agri­cul­tu­ra (SNA); Rap­hael Zú­ñi­ga, di­rec­tor re­gio­nal de Cor­fo; Guillermo Pal­ma, di­rec­tor de Co­wor­king Mau­le y Pau­lo Es­co­bar, fun­da­dor de Bio In­su­mos Na­ti­va, em­pren­de­dor y pre­mio En­dea­vor 2012; bus­ca­re­mos con mu­cho en­tu­sias­mo a los in­no­va­do­res más es­for­za­dos y crea­ti­vos, cu­yas ideas con­tri­bu­yan al desa­rro­llo del agro chi­leno.

Y es que la in­no­va­ción y la tec­no­lo­gía son pi­la­res cla­ves pa­ra po­der po­ten­ciar la pro­duc­ti­vi­dad y el desa­rro­llo de nues­tro sec­tor desde el pun­to de vis­ta eco­nó­mi­co, so­cial y me­dioam­bien­tal. Por eso quie­ro ha­cer un lla­ma­do a to­dos los agri­cul­to­res, pro­duc­to­res, aso­cia­cio­nes, pro­fe­sio­na­les y jó­ve­nes del Mau­le y de to­das las re­gio­nes del país a par­ti­ci­par en es­te con­cur­so.

La ini­cia­ti­va es­tá di­ri­gi­da a per­so­nas na­tu­ra­les o ju­rí­di­cas, u or­ga­ni­za­cio­nes que ten­gan un pro­yec­to in­no­va­dor en los as­pec­tos de tec­no­lo­gías, ser­vi­cios, pro­duc­tos, pro­ce­sos pro­duc­ti­vos, efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y uso del re­cur­so na­tu­ral. Por lo tan­to, los es­pa­cios pa­ra par­ti­ci­par son am­plios y la for­ma de ha­cer­lo es tam­bién muy ami­ga­ble. De­ben lle­nar el for­mu­la­rio en la pá­gi­na de IFT Agro y en­viar un vi­deo de 3 mi­nu­tos que des­cri­ba y ex­pli­que su ini­cia­ti­va pa­ra que po­da­mos eva­luar.

Los ga­na­do­res po­drán ac­ce­der a aque­llo que to­dos los em­pren­de­do­res re­quie­ren: una vi­tri­na y pa­ra po­der dar vi­si­bi­li­dad a su pro­duc­to, en un es­pa­cio lleno de po­ten­cia­les clien­tes o in­ver­sio­nis­tas y so­cios es­tra­té­gi­cos. Es­to por­que con­ta­rán con un stand en ca­li­dad de ex­po­si­to­res pa­ra dar a co­no­cer su pro­yec­to a las em­pre­sas y pú­bli­co asis­ten­te. Ade­más, go­za­rán de vi­si­bi­li­dad y co­ber­tu­ra a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y re­des so­cia­les.

Es­ta­mos en pleno pro­ce­so de di­fu­sión del con­cur­so y por ello nos he­mos reuni­dos ya con un gru­po de jó­ve­nes que es­tán pos­tu­lan­do a la con­vo­ca­to­ria Mi Raíz de la Fun­da­ción pa­ra la In­no­va­ción Agra­ria (FIA) que tam­bién es­tán ini­cián­do­se en es­te di­fí­cil pe­ro ne­ce­sa­rio ca­mino de ha­cer­se un es­pa­cio en el mun­do agrí­co­la a tra­vés de la in­no­va­ción. Lo mis­mo ha­re­mos es­ta se­ma­na en el pri­mer ta­ller de di­fu­sión de ins­tru­men­tos de fo­men­to pa­ra los jó­ve­nes pro­duc­to­res que in­te­gran las me­sas de jó­ve­nes de In­dap.

Es­pe­ra­mos con­tar con mu­chos par­ti­ci­pan­tes pa­ra se­guir irra­dian­do el men­sa­je que desde el pri­mer día he­nos trans­mi­ti­do con el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra Antonio Wal­ker: nues­tro sec­tor agrí­co­la es muy di­ná­mi­co, pe­ro tie­ne que con­ti­nuar mo­der­ni­zán­do­se pa­ra man­te­ner y me­jo­rar sus ni­ve­les de com­pe­ti­ti­vi­dad. Los mer­ca­dos son ca­da vez más exi­gen­tes y hay mu­chos ac­to­res en la ca­rre­ra por po­si­cio­nar­se con sus pro­duc­tos en un mun­do don­de la de­man­da por ali­men­tos y pro­duc­tos agrí­co­las es siem­pre cre­cien­te. ¡Éxi­to y áni­mo, los es­pe­ra­mos en IFT-Agro Em­pren­de!

Se­re­mi de Agri­cul­tu­ra Re­gión del Mau­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.