Crea­rán mesa de tra­ba­jo pú­bli­co-pri­va­da pa­ra apo­yo a los agri­cul­to­res afec­ta­dos por gra­ni­zos

El ti­tu­lar del agro se­ña­ló que a par­tir del 1 de enero se cons­ti­tui­rá es­ta ins­tan­cia pa­ra con­ti­nuar el apo­yo de los agri­cul­to­res de las re­gio­nes de O´Hig­gins y Mau­le.

Agrocentro - - Agro -

El mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, An­to­nio Wal­ker, par­ti­ci­pó de las se­sio­nes es­pe­cia­les de la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra del Se­na­do y de la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra, Sil­vi­cul­tu­ra y Desa­rro­llo Ru­ral de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, don­de anun­ció que a par­tir del 1 de enero de 2019 se cons­ti­tui­rá una mesa de tra­ba­jo pú­bli­co-pri­va­da pa­ra ana­li­zar nue­vos ins­tru­men­tos de apo­yo pa­ra agri­cul­to­res afec­ta­dos por gra­ni­zo.

En la opor­tu­ni­dad el Se­cre­ta­rio de Es­ta­do abor­dó tam­bién los efec­tos que han pro­vo­ca­do las pre­ci­pi­ta­cio­nes y gra­ni­zos en la pro­duc­ción de agrí­co­la de la zo­na cen­tro sur del país, par­ti­cu­lar­men­te en las re­gio­nes de O’Hig­gins y Mau­le, así co­mo tam­bién las me­di­das adop­ta­das por el Go­bierno pa­ra ayu­dar a los pro­duc­to­res afec­ta­dos.

“Es­te fue un even­to que no ha­bía­mos vis­to en los úl­ti­mos 30 años (…) el cam­bio cli­má­ti­co lle­gó pa­ra que­dar­se y los efec­tos son ca­da vez más ex­tre­mos, por eso a par­tir de enero va­mos a cons­ti­tuir una mesa de tra­ba­jo pa­ra se­guir cap­tan­do los fon­dos re­gio­na­les y los fon­dos con los que cuen­ta el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, lo que quie­re de­cir que la ayu­da del go­bierno no ter­mi­na aquí, ter­mi­na una eta­pa, pe­ro co­mien­za otra, con nue­vos con­cur­sos y nue­vos pro­gra­mas, mesa de tra­ba­jo con los al­cal­des, se­re­mis y agri­cul­to­res afec­ta­dos pa­ra que en el trans­cur­so del año vea­mos a que pro­gra­mas nos va­mos a ir pre­sen­ta­do”, ex­pli­có el mi­nis­tro Wal­ker.

En ese sen­ti­do, agre­gó, es ne­ce­sa­rio se­guir pro­mo­vien­do la con­tra­ta­ción de los se­gu­ros con sub­si­dio del Es­ta­do, ya que “es­ta es una he­rra­mien­ta te­ne­mos se­guir uti­li­zan­do”. Otro de los pun­tos abor­da­dos du­ran­te su ex­po­si­ción fue el de­ta­lle de la ayu­da pa­ra ca­da una de las zo­nas afec­ta­das. “A las po­cas ho­ras de ocu­rri­do el even­to cli­má­ti­co fui­mos a te­rreno a cons­ta­tar los da­ños y a ca­si un mes ya dis­pu­si­mos ins­tru­men­tos pa­ra los per­ju­di­ca­dos”, acla­ró.

En to­tal -es­pe­ci­fi­có Wal­ker- exis­ten 937 agri­cul­to­res de O’Hig­gins y Mau­le, quie­nes su­frie­ron da­ños pro­duc­to de la gra­ni­za­da del 12 de no­viem­bre que afec­tó a 4.512 hec­tá­reas. Ci­fras que no afec­ta­rán las bue­nas pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas del sec­tor a ni­vel na­cio­nal, in­di­có el ti­tu­lar de la car­te­ra del agro.

En cuan­to a la ayu­da des­ple­ga­da por ca­da re­gión la au­to­ri­dad de­ta­lló que en O’Hig­gins se de­cla­ró zo­na de emer­gen­cia en 10 co­mu­nas, lo cual per­mi­ti­rá li­be­rar $300 mi­llo­nes del Fon­do Re­gio­nal pa­ra apo­yar a pe­que­ños y me­dia­nos agri­cul­to­res. A ello se su­man $215 mi­llo­nes de In­dap pa­ra 180 de sus pro­duc­to­res y se agre­gan $300 mi­llo­nes de un pro­gra­ma Cor­fo pa­ra re­siem­bra o re­plan­ta­ción.

Ade­más, en la re­gión del Mau­le se des­ti­na­ron $295 mi­llo­nes del fon­do de emer­gen­cia de In­dap pa­ra aten­der a los 209 agri­cul­to­res que no con­ta­ban con se­gu­ros. Asi­mis­mo, se en­tre­ga­rá ase­so­ría téc­ni­ca del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes Agro­pe­cua­rias (INIA) pa­ra orien­tar en la re­cu­pe­ra­ción de los huer­tos afec­ta­dos y así en­fren­tar bien la nue­va tem­po­ra­da.

A las se­sio­nes es­pe­cia­les del Con­gre­so tam­bién asis­tie­ron el in­ten­den­te de O’Hig­gins, Juan Ma­nuel Mas­fe­rrer; el di­rec­tor na­cio­nal del Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Agropecuaria (In­dap), Car­los Re­con­do; los se­cre­ta­rios re­gio­na­les mi­nis­te­ria­les del Agro en O´Hig­gins y Mau­le, Joa­quín Arria­ga­da y Ca­ro­li­na To­rres; el al­cal­de de Gra­ne­ros, Clau­dio Se­go­via; la al­cal­de­sa de Co­de­gua, Ana Ma­ría Silva, y del sec­tor pri­va­do es­tu­vo el Pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Pro­duc­to­res de Fru­tas de Chi­le (Fe­de­fru­ta), Jor­ge Valenzuela.

La ins­tan­cia anun­cia­da por el mi­nis­tro An­to­nio Wal­ker ten­drá la mi­sión de ana­li­zar los nue­vos ins­tru­men­tos que irán en ayu­da de los agri­cul­to­res afec­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.