Co­mi­té de Ce­re­zas de ASOEX en­tre­gó el pre­mio “Ce­re­za de Oro” en Fes­ti­val de la Guinda de Ro­me­ral 2018

Agrocentro - - Tiempo Libre -

La mú­si­ca y las ce­re­zas fue­ron las pro­ta­go­nis­tas de la quin­ta ver­sión del Fes­ti­val de la Guinda, rea­li­za­do es­te 7 y 8 de di­ciem­bre en el Par­que Pu­mai­tén de Ro­me­ral, lu­gar que con­gre­gó a mi­les de per­so­nas tan­to de la co­mu­na de Cu­ri­có co­mo de otras ciu­da­des cer­ca­nas, y que es­te año su­mó un nue­vo ga­lar­dón en­tre­ga­do por el Co­mi­té de Ce­re­zas de ASOEX: “La Ce­re­za de Oro”.

“Co­mo Co­mi­té que­ría­mos es­tar pre­sen­tes en es­te im­por­tan­te even­to, no só­lo por­que en él se destaca la im­por­tan­cia de las ce­re­zas chi­le­nas co­mo pro­duc­to pre­mium ex­por­ta­ble, sino que tam­bién co­mo re­le­var la im­por­tan­cia de es­ta fru­ta pa­ra la ge­ne­ra­ción de fuen­tes de tra­ba­jo, his­to­ria y cre­ci­mien­to pa­ra las zo­nas don­de se pro­du­ce, co­mo es el ca­so de Ro­me­ral y la Re­gión del Mau­le”, pre­ci­só Ignacio Ca­ba­lle­ro, sub­ge­ren­te de Mar­ke­ting de ASOEX.

Ca­ba­lle­ro agre­gó que pa­ra que los pre­sen­tes pu­die­ran co­no­cer la im­por­tan­cia que tie­nen las ce­re­zas chi­le­nas en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les, y pu­die­ran ver par­te de las ac­cio­nes que es­tá rea­li­zan­do el Co­mi­té pa­ra au­men­tar el con­su­mo de las ce­re­zas de Chi­le en Chi­na, du­ran­te el Fes­ti­val se pre­sen­ta­ron al­gu­nos vi­deos pro­mo­cio­na­les de “Che­rries from Chi­le” emi­ti­dos en el ex­te­rior.

El Fes­ti­val de la Guinda es un cer­ta­men mu­si­cal que reúne a can­tau­to­res e in­tér­pre­tes chi­le­nos, en el mar­co de un con­cur­so de can­cio­nes con raíces fol­cló­ri­cas. Un fes­ti­val que pa­ra el al­cal­de de Ro­me­ral, Car­los Ver­ga­ra, es una tra­di­ción que no pue­de per­der­se, ya que, es par­te de las raíces de la co­mu­ni­dad lo­cal co­mo tam­bién de la pro­vin­cia y Re­gión del Mau­le.

Ca­da año es­te cer­ta­men reúne a más de 12 mil per­so­nas, en un es­ce­na­rio al ai­re li­bre en el bal­nea­rio Pu­mai­tén.

EL GA­LAR­DÓN

Por pri­me­ra vez en la his- to­ria del Fes­ti­val, el ga­na­dor del cer­ta­men se lle­vó un ga­lar­dón re­pre­sen­ta­ti­vo de la zo­na, el cual fue en­tre­ga­do por el Co­mi­té de Ce­re­zas de ASOEX. Se tra­ta de “La Ce­re­za de Oro”, un tro­feo ba­ña­do en oro que destaca la pro­duc­ción de ce­re­zas o guin­das en es­ta zo­na.

Seis fue­ron los te­mas en com­pe­ten­cia: “Ya no hay na­da más que ha­cer” de Raúl Sa­li­nas, in­ter­pre­ta­do por La Ban­du­rria; “Ul­te Ma­cha Piu­re Pes­cá” de Pa­tri­cio Cid, in­ter­pre­ta­do por Fa­bio­la Ra­mos; “Pá­ja­ros de Sue­ños”, in­ter­pre­ta­do por su au­to­ra So­le­dad Bal­bon­tín; “Te es­pe­ro Fren­te al Mar”, de la can­tau­to­ra Ta­nia Po­za; “Lu­ni­ta de Los Que­ñes” de

En­ri­que Za­pa­ta, in­ter­pre­ta­da por Ro­sa Za­pa­ta, y “Me de­vuel­vo a San Ro­sen­do” de la can­tau­to­ra Ca­ta­li­na Cor­ne­jo. Es­te úl­ti­mo te­ma fue el ga­na­dor de la jor­na­da, re­ci­bien­do dos mi­llo­nes de pe­sos y la “Ce­re­za de Oro”.

El pre­mio fue en­tre­ga­do por el al­cal­de de la co­mu­na, Car­los Ver­ga­ra, e Ignacio Ca­ba­lle­ro, sub­ge­ren­te de Mar­ke­ting de ASOEX. Mien­tras que el ju­ra­do es­tu­vo in­te­gra­do por la can­tan­te, Daniela Cas­ti­llo; el pe­rio­dis­ta Jai­me Co­lo­ma y el can­tan­te Za­lo Re­yes, con­tan­do con la ani­ma­ción de la ac­triz Be­go­ña Ba­sau­ri y Fran­cis­co Saavedra.

El Fes­ti­val, ade­más, con­tó con la pre­sen­cia de di­ver­sos ar­tis­tas na­cio­na­les. El pri­mer día, el show fue abier­to por la can­tan­te De­ni­se Ro­sent­hal, ade­más se reali­zó un tri­bu­to a Za­lo Re­yes y el pú­bli­co bai­ló al rit­mo de la cum­bia con San­ta Fe­ria. En la no­che fi­nal ac­tuó Eduar­do Gat­ti, Za­lo Re­yes y Jor­dan; mien­tras que el hu­mor es­tu­vo a car­go del Hua­so Fi­lo­meno.

Un tro­feo ba­ña­do en oro que por vez pri­me­ra se en­tre­ga en el Fes­ti­val de la Guinda. “Me de­vuel­vo a San Ro­sen­do”, de Ca­ta­li­na Cor­ne­jo, fue la ga­na­do­ra de la “Ce­re­za de Oro”.

El al­cal­de Car­los Ver­ga­ra y el sub­ge­ren­te de Mar­ke­ting de AsOEX, Ignacio Ca­ba­lle­ro, hi­cie­ron en­tre­ga del ga­lar­dón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.