Ós­car Mu­ñoz: Los desafíos del nue­vo di­rec­tor re­gio­nal de In­dap

Es­truc­tu­rar un equi­po de tra­ba­jo, ar­ti­cu­lar con la ins­ti­tu­cio­na­li­dad pú­bli­ca y pri­va­da pa­ra lo­grar los ob­je­ti­vos de aten­ción a los pe­que­ños agri­cul­to­res, e im­ple­men­tar la po­lí­ti­ca agrí­co­la del Go­bierno, son las lí­neas de ac­ción que es­ta­rá desa­rro­llan­do en

Agrocentro - - Portada - Jac­que­li­ne Per­do­mo

Minimizar los fac­to­res de ries­go pa­ra los pe­que­ños pro­duc­to­res es uno de los gran­des desafíos de la nue­va di­rec­ción del In­dap, así lo des­cri­be Os­car Mu­ños Rif­fo, nue­vo di­rec­tor de la ins­ti­tu­ción, quien con mas de 30 años de ex­pe­rien­cia pro­fe­sio­nal en el área agrí­co­la, se plan­tea nue­vos re­tos pa­ra lo­grar aten­der a los cam­pe­si­nos y pe­que­ños pro­duc­to­res de la Re­gión del Mau­le.

Pa­rra­lino y mé­di­co ve­te­ri­na­rio de pro­fe­sión, nos ex­pli­ca que des­de el mo­men­to de re­ci­bir a los 22 años su título, se de­di­có al mun­do de la agri­cul­tu­ra en la co­mu­na de Pa­rral, de los cua­les los pri­me­ros vein­te años es­tu­vo de­di­ca­do a la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na, y el res­to li­ga­do al cam­po a tra­vés de con­sul­to­rías, de­di­cán­do­se al desa­rro­llo de ins­tru­men­tos de Cor­fo, con el ob­je­ti­vo de im­pul­sar la agri­cul­tu­ra me­dia­na de su lo­ca­li­dad.

“En el 2010 asu­mí en el pri­mer Go­bierno del Pre­si­den­te Pi­ñe­ra co­mo je­fe de Área en Pa­rral. Allí es­tu­ve ejer­cien­do ese car­go por cua­tro años. En la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior con­ti­núe en el In­dap y en es­ta nue­va ad­mi­nis­tra­ción me in­cor­po­ré a la Di­rec­ción Re­gio­nal co­mo je­fe del De­par­ta­men­to de Per­so­nas. Aho­ra pos­tu­lé en con­cur­so an­te la Al­ta Di­rec­ción Pú­bli­ca, y se san­cio­nó el 20 de no­viem­bre por par­te de di­rec­ción na­cio­nal, don­de me hon­ra­ron con es­te car­go en la re­gión”, ex­pli­ca el mé­di­co ve­te­ri­na­rio.

Ex­po­nien­do so­bre la pro­pues­ta que tie­ne pa­ra el In­dap, co­men­ta que es­ta ins­ti­tu­ción siem­pre se ha de­di­ca­do al de fo­men­to pro­duc­ti­vo y cre­di­ti­cio pa­ra la agri­cul­tu­ra fa­mi­liar cam­pe­si­na, sien­do ca­rac­te­ri­za­da por di­ri­gir su apo­yo al sec­tor mas vul­ne­ra­ble de la agri­cul­tu­ra.

“En la re­gión se atien­den a 20 mil agri­cul­to­res, pe­ro aun nos que­da es­pa­cios que no po­de­mos cu­brir. Pre­ten­do pri­me­ro es­truc­tu­rar muy bue­nos equi­pos de tra­ba­jo con­vo­car a la gen­te, pe­dir­les que me acom­pa­ñen a es­te desafío que he asu­mi­do, in­cen­ti­var­los, es­ti­mu­lar­los, ge­ne­rar­le bue­nas con­di­cio­nes de tra­ba­jo y bue­nos am­bien­tes la­bo­ra­les pa­ra ob­te­ner de ellos lo me­jor que tie­nen. Lo se­gun­do es ge­ne­rar una muy fuer­te ar­ti­cu­la­ción des­de es­ta ins­ti­tu­ción con la ins­ti­tu­cio­na­li­dad pu­bli­ca y pri­va­da”, in­di­ca el di­rec­tor, quien ma­ni­fies­ta que es­ta ar­ti­cu­la­ción es im­pres­cin­di­ble pa­ra po­der cum­plir y lo­grar los ob­je­ti­vos.

“Nos te­ne­mos que re­la­cio­nar con el go­bierno re­gio­nal, con las go­ber­na­cio­nes, con las mu­ni­ci­pa­li­da­des, quie­nes son nues­tros so­cios es­tra­té­gi­cos en un pro­gra­ma muy im­por­tan­te que no­so­tros te­ne­mos que se lla­ma Pro­de­sal, que lo ha­ce­mos en con­jun­to. De­be­mos re­la­cio­nar­nos con las uni­ver­si­da­des, con los cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, con las in­dus­trias, con la agro in­dus­tria, con to­do lo que es­ta en nues­tro en­torno, pa­ra po­der desa­rro­llar nues­tros pro­gra­mas, por­que el pre­su­pues­to que te­ne­mos as­cien­den a 31 mil mi­llo­nes di­ri­gi­dos a desa­rro­llar los pro­gra­mas, y que a pe­sar que no son po­cos, los re­que­ri­mien­tos son más que eso, y por lo tan­to, te­ne­mos que te­ner mu­cha crea­ti­vi­dad pa­ra bus­car re­cur­sos en otros sec­to­res, e ir en apo­yo de nues­tros agri­cul­to­res”, ex­pre­sa.

Ha­cien­do men­ción a su ter­ce­ra lí­nea de ac­ción ma­ni­fies­ta que se en­cuen­tra re­fe­ri­da a im­ple­men­tar la po­lí­ti­ca agrí­co­la del Go­bierno, se­gún los li­nea­mien­tos mi­nis­te­ria­les y de la di­rec­ción na­cio­nal. “Nos han di­se­ña­do li­nea­mien­tos muy im­por­tan­tes que tie­ne re­la­ción con fo­men­tar la aso­cia­ti­vi­dad de nues­tros pro­duc­to­res y acer­car­los a los mer­ca­dos, acer­car­los a los cir­cui­tos cor­tos de co­mer­cia­li­za­ción, que hoy es la fa­len­cia de la agri­cul­tu­ra, y que es­tá di­ri­gi­do ex­plí­ci­ta­men­te al te­ma co­mer­cial”, agre­gan­do que tam­bién se en­cuen­tran en­fo­ca­dos en po­ten­ciar el tu­ris­mo ru­ral apro­ve­chan­do las po­ten­cia­li­da­des de la Re­gión, pe­ro se­ña­la que el te­ma que más los ocu­pa es el te­ma del ries­go, de la ges­tión hí­dri­ca. “El ma­ne­jo de los te­mas del cam­bio cli­má­ti­co nos afec­tan tan fuer­te­men­te que ha­cen que ten­ga­mos ne­va­zo­nes en co­quim­bo y ten­ga­mos 30 gra­dos en las Guai­te­cas en el Sur, y eso nos es­tá afec­tan­do hoy día fuer­te­men­te y por lo tan­to va­mos a te­ner una mi­ra­da ins­ti­tu­cio­nal res­pec­to de es­te fac­tor del ries­go pa­ra nues­tros agri­cul­to­res y lo­grar apo­yar­los, y allí va­mos a ha­cer un tra­ba­jo muy in­ten­so”.

En­fo­cán­do­se en los re­cur­sos eco­nó­mi­cos des­cri­be las ac­cio­nes que tie­ne pla­ni­fi­ca­do se­guir: “Pa­ra el te­ma del rie­go si se ne­ce­si­tan mu­cho más re­cur­sos, no­so­tros te­ne­mos lo que nos per­mi­te el pre­su­pues­to y allí es don­de va­mos a bus­car el res­to pa­ra tra­ba­jar en es­te te­ma , eso es lo que vie­ne, esos son los desafíos, la im­ple­men­ta­ción, el tra­to con los el tra­to con los fun­cio­na­rios, la in­ter­re­la­ción con el res­to de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad pú­bli­ca o pri­va­da e im­ple­men­tar de los li­nea­mien­tos del go­bierno del pre­si­den­te, siem­pre es­cu­chan­do las pe­ti­cio­nes e in­quie­tu­des de los cam­pe­si­nos y pe­que­ños agri­cul­to­res”, re­fi­rién­do­se a los desafíos de su ges­tión.

JÓ­VE­NES Y MU­JE­RES RU­RA­LES

Sien­do la par­ti­ci­pa­ción uno de los ám­bi­tos más im­por­tan­tes en es­ta nue­va eta­pa que se plan­tea la di­rec­ción del In­dap, nos de­ta­lla la ma­ne­ra en la cual se van ge­ne­ran­do los es­pa­cios in­clu­si­vos. “En nues­tras di­fe­ren­tes agen­cias de área se van ge­ne­ran­do las me­sas de par­ti­ci­pa­ción. Te­ne­mos me­sas de jó­ve­nes en nues­tras áreas y tam­bién una mesa de re­gio­nal de jó­ve­nes, don­de hay pro­fe­sio­na­les de­di­ca­dos a aten­der­los, a ayu­dar­los, a guiar­los, y es­te pro­gra­ma jó­ve­nes, que par­tió fuer­te en el 2018 se po­ten­cia­ra en el 2019 , ya que ellos se­rán el re­em­pla­zo los ha­bi­tan­tes ru­ra­les, y son es­tos jó­ve­nes los lla­ma­dos a que­dar­se en el cam­po y desa­rro­llar sus pro­pios em­pren­di­mien­tos, y por lo tan­to co­mo nos in­tere­sa que el cam­po si­ga vi­vo co­mo di­ce nues­tro es­lo­gan ‘En el co­ra­zón del mun­do ru­ral’ va­mos a apo­yar­los fuer­te­men­te”, afir­ma.

So­bre el em­po­de­ra­mien­to de la mu­jer ru­ral, Os­car Mu­ñoz nos ex­pli­ca có­mo ha ve­ni­do cam­bian­do su par­ti­ci­pa­ción en es­ta área. “Ha si­do ex­plo­si­vo el cre­ci­mien­to y la par­ti­ci­pa­ción de la mu­jer ru­ral en nues­tros pro­gra­mas, en nues­tras me­sas. En las agen­cias de área es­ta­mos tra­ba­jan­do con las me­sas pro­vin­cial de la mu­jer ru­ral. Es­te es un sec­tor que es­ta­mos con­ten­tos de ayu­dar­las y apo­yar­las”.

Re­fi­rién­do­se a la cla­ri­dad con la que los pe­que­ños cam­pe­si­nos y agri­cul­to­res en­tien­den lo re­fe­ren­te al li­nea­mien­to de la aso­cia­ti­vi­dad, el nue­vo di­rec­tor del In­dap des­cri­be que su rea­li­za­ción pa­sa por una fa­se de for­ma­ción, ade­más que la de­ci­sión de in­cor­po­rar­se o no, es in­di­vi­dual y li­bre. “Es una ma­ne­ra de acer­car­los al co­mer­cio pa­ra dar­les la fa­ci­li­dad de acer­car sus pro­duc­tos. Es­te te­ma de la aso­cia­ti­vi­dad, lo va­mos a abor­dar con ma­yor in­ten­si­dad de aquí pa­ra ade­lan­te, por­que es un li­nea­mien­to. La aso­cia­ti­vi­dad se pue­de dar de di­fe­ren­tes for­mas, lo que si va­mos a pe­dir es que esa aso­cia­ti­vi­dad de pro­duc­to­res que naz­can ten­ga un ob­je­ti­vo, ten­gan un fin de­ter­mi­na­do, por­que aquí el te­ma no es aso­ciar­se por aso­ciar­se, no es el con­cep­to, y pa­ra ellos ha­brá un pro­ce­so de for­ma­ción que es fun­da­men­tal, don­de hay que, ex­pli­car­les, orien­tar­los, ca­pa­ci­tar­los y des­pués que ellos es­tén or­ga­ni­za­dos de ma­ne­ra li­bre que de­ci­dan si quie­ren or­ga­ni­zar­se. No nos in­tere­san gru­pos gran­des, pe­ro sí que esas per­so­nas que lo de­ci­dan ter­mi­nen con un ne­go­cio, ter­mi­ne con una or­ga­ni­za­ción pro­duc­ti­va, que ten­gan in­gre­sos y ge­ne­ren es­pa­cio de par­ti­ci­pa­ción, y que se acer­quen al mer­ca­do, eso es lo que nos in­tere­sa”, fi­na­li­zó.

Os­car Mu­ñoz Rif­fo nue­vo di­rec­tor del In­dap

“Es­cu­chan­do las pe­ti­cio­nes e in­quie­tu­des de los cam­pe­si­nos y pe­que­ños agri­cul­to­res”, afir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.