Ase­so­res téc­ni­cos de In­dap par­ti­ci­pa­ron en ca­pa­ci­ta­ción sobre pre­ven­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les

La ini­cia­ti­va bus­ca for­ta­le­cer el tra­ba­jo de pre­ven­ción de los in­cen­dios fo­res­ta­les en la pro­vin­cia, que en un 99,9% son pro­vo­ca­dos por la ac­ción del hom­bre, se­gún de­cla­ra­cio­nes de la se­re­mi de Agri­cul­tu­ra.

Agrocentro - - Indap -

Ase­so­res téc­ni­cos del Pro­gra­ma de Desa­rro­llo Lo­cal (Pro­de­sal), del Servicio de Ase­so­ría Téc­ni­ca (SAT) y del Pro­gra­ma de Alian­zas Pro­duc­ti­vas, to­dos ejecutados por In­dap, par­ti­ci­pa­ron en una jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción, dic­ta­da por per­so­nal de Co­naf, ten­dien­te a for­ta­le­cer con­duc­tas de pre­ven­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les, y pa­ra es­ta­ble­cer procesos de coor­di­na­ción an­te la aler­ta de ocu­rren­cia de es­tas emer­gen­cias en la pro­vin­cia de Li­na­res.

La ac­ti­vi­dad se reali­zó en de­pen­den­cias de la Go­ber­na­ción de Li­na­res, y fue en­ca­be­za­da por la go­ber­na­do­ra Ma­ría Clau­dia Jor­que­ra, con­tan­do con la par­ti­ci­pa­ción de la se­re­mi de Agri­cul­tu­ra, Ca­ro­li­na To­rres, el di­rec­tor re­gio­nal de In­dap, Os­car Mu­ñoz, y el di­rec­tor re­gio­nal de Co­naf, Mar­ce­lo Me­na. En la ca­pa­ci­ta­ción asis­tie­ron pro­fe­sio­na­les vin­cu­la­dos al tra­ba­jo en te­rreno con pe­que­ños agri­cul­to­res de las agen­cias de área In­dap de Li­na­res, San Ja­vier, Pa­rral y Lon­ga­ví, ade­más de los jefes de área de ca­da una de es­tas ofi­ci­nas.

La se­re­mi Ca­ro­li­na To­rres, in­di­có que la ini­cia­ti­va bus­ca for­ta­le­cer el tra­ba­jo de pre­ven­ción de los in­cen­dios fo­res­ta­les en la Re­gión y la pro­vin­cia, que en un 99,9% son pro­vo­ca­dos por la ac­ción del hom­bre. “Es­te es un te­ma que nos ha man­te­ni­do ocu­pa­dos, te­ne­mos que for­mar con­cien­cia en to­dos y en es­pe­cial en los pro­duc­to­res que a ve­ces caen en con­duc­tas que son ries­go­sas, por prác­ti­cas que son inade­cua­das, por eso es­ta­mos re­for­zan­do la ca­pa­ci­ta­ción a tra­vés de los ase­so­res téc­ni­cos que es­tán te­rreno y tra­ba­jan di­rec­ta­men­te con los agri­cul­to­res y que ade­más son los pri­me­ros en lle­gar a los lu­ga­res, in­clu­so los más apar­ta­dos, co­no­cen a la gen­te y ma­ne­jan mu­cha in­for­ma­ción que es re­le­van­te an­te una emer­gen­cia”, di­jo.

La go­ber­na­do­ra de Li­na­res, Ma­ría Clau­dia Jor­que­ra, des­ta­có el es­fuer­zo del go­bierno por po­ten­ciar la coor­di­na­ción con to­dos los sec­to­res, tan­to pú­bli­cos co­mo pri­va­dos, pa­ra au­nar los es­fuer­zos de pre­ven­ción y de reac­ción an­te un in­cen­dio fo­res­tal. “Las per­so­nas que tra­ba­jan con los pe­que­ños agri­cul­to­res en nues­tra pro­vin­cia, sus ase­so­res téc­ni­cos, son los agen­tes de cam­bio, pen­san­do que el agri­cul­tor tie­ne prác­ti­cas que se vie­nen rea­li­zan­do his­tó­ri­ca­men­te, co­mo las que­mas de ras­tro­jos o de ba­su­ra, las cua­les hoy son un ries­go da­do la se­quía, que lle­va más de 10 años, don­de la fal­ta de agua en los te­rre­nos, los vuelve más vul­ne­ra­bles a los in­cen­dios”, ex­pre­só.

“Hoy ne­ce­si­ta­mos re­for­zar la im­por­tan­cia de to­mar pre­cau­cio­nes en el uso del fue­go, y es por eso que los pro­fe­sio­na­les de In­dap tie­nen mu­cho en que ayu­dar­nos a trans­mi­tir y a edu­car las fa­mi­lias cam­pe­si­nas que ellos atien­den. La ocu­rren­cia de in­cen­dios es una ta­rea que te­ne­mos que abor­dar en­tre to­dos”, fi­na­li­zó la go­ber­na­do­ra de Li­na­res.

Os­car Mu­ñoz, di­rec­tor re­gio­nal de In­dap, agra­de­ció el in­te­rés ma­ni­fes­ta­do por los ase­so­res téc­ni­cos y reite­ró la vo­lun­tad del servicio pa­ra su­mar­se ac­ti­va­men­te al tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do del go­bierno y la so­cie­dad ci­vil, en to­do lo re­la­cio­na­do a la pre­ven­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les.

El di­rec­tor de Co­naf, Mar­ce­lo Me­na, en su in­ter­ven­ción re­sal­tó que la ins­ti­tu­ción po­see hoy ma­yo­res re­cur­sos que el año 2017, fe­cha del me­ga in­cen­dio que afec­tó bue­na par­te de la zo­na cen­tro sur del país, in­clui­da la re­gión del Mau­le, y que tam­bién se ha rea­li­za­do un tra­ba­jo de ma­yor coor­di­na­ción con el sec­tor pri­va­do, pa­ra la pre­ven­ción de in­cen­dios fo­res­ta­les y pa­ra su con­trol. Des­ta­có que lo más im­por­tan­te es la ac­ti­tud de au­to­cui­da­do y de pre­ven­ción y va­lo­ró el apo­yo y apor­te de los ase­so­res téc­ni­cos de In­dap, a quie­nes ca­li­fi­có co­mo un bra­zo que per­mi­te ar­ti­cu­lar en te­rreno las ac­cio­nes, por la co­ber­tu­ra que po­seen y el gran co­no­ci­mien­to de los te­rri­to­rios y su gen­te. Es­tas jor­na­das se re­pli­ca­rán en las de­más pro­vin­cias de la re­gión del Mau­le.

Ase­so­res téc­ni­cos de los pro­gra­mas del In­dap par­ti­ci­pa­ron en la jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción.

La ini­cia­ti­va bus­ca for­ta­le­cer el tra­ba­jo de pre­ven­ción de los in­cen­dios fo­res­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.