Mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra ins­ta a que se apli­que to­do el ri­gor de la ley a quie­nes ori­gi­nen in­cen­dios

En una re­cien­te en­tre­ga de ba­lan­ce de si­nies­tros en lo que va co­rri­da la tem­po­ra­da, se pu­so én­fa­sis en que el 30% de los even­tos son in­ten­cio­na­les

Agrocentro - - Portada -

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do in­di­có que, a pe­sar de ha­ber ocu­rri­do más in­cen­dios a la fe­cha, en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do la pro­por­ción es 13% me­nor, de­bi­do a que hay me­nos su­per­fi­cie que­ma­da, atri­bu­yen­do es­to a la efi­cien­cia que ha te­ni­do Co­naf, jun­to a las de­más ins­ti­tu­cio­nes que es­tán in­vo­lu­cra­das en el com­ba­te de los in­cen­dios.

“Es­ta­mos ha­cien­do to­das las in­ves­ti­ga­cio­nes del ca­so, y que­re­mos el má­xi­mo ri­gor de la ley pa­ra los que cau­sen in­cen­dios fo­res­ta­les in­ten­cio­na­les. Tie­ne un cas­ti­go muy im­por­tan­te. He­mos pues­to a dis­po­si­ción de la jus­ti­cia to­das las prue­bas que te­ne­mos, por­que el 30% de los in­cen­dios son cau­sa­dos in­ten­cio­nal­men­te, por gen­te que quie­re ha­cer da­ño y a ellos los va­mos a per­se­guir y que­re­mos que se les apli­que la ley”. Así de cla­ro fue el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, An­to­nio Wal­ker, quien, jun­to al Sub­se­cre­ta­rio Al­fon­so Var­gas, el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Co­naf, Jo­sé Ma­nuel Re­bo­lle­do, y la ge­ren­ta de in­cen­dios de Co­naf, Ai­da Bal­di­ni; en­tre­ga­ron un ba­lan­ce de los in­cen­dios fo­res­ta­les de la se­ma­na pa­sa­da.

El ti­tu­lar del agro in­sis­tió en que “el pro­vo­car un in­cen­dio tie­ne una san­ción im­por­tan­te y va­mos a ha­cer que la ley se cum­pla en es­te sen­ti­do, se de­be apli­car el má­xi­mo ri­gor de la ley pa­ra cual­quier ciu­da­dano que quie­ra cau­sar­le un da­ño in­ten­cio­nal­men­te a nues­tro país. Va­mos a ser exitosos en la pre­ven­ción y con­trol de in­cen­dios siem­pre y cuan­do par­ti­ci­pe to­da la ciu­da­da­nía por­que el 99% de los in­cen­dios son cau­sa­dos por el hom­bre y un 30% de ellos son cau­sa­dos in­ten­cio­nal­men­te, por eso el lla­ma­do es a te­ner la má­xi­ma res­pon­sa­bi­li­dad du­ran­te los pró­xi­mos me­ses”.

En cuan­to a la si­tua­ción ac­tual de los in­cen­dios fo­res­ta­les, la au­to­ri­dad des­ta­có la coor­di­na­ción pú­bli­co-pri­va­da y agra­de­ció la ayu­da de las di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes, pa­ra fa­ci­li­tar la coor­di­na­ción de la Co­naf. Ade­más, el mi­nis­tro Wal­ker, agra­de­ció a los di­fe­ren­tes mi­nis­te­rios que han par­ti­ci­pa­do en los lla­ma­dos a la pre­ven­ción coor­di­na­dos por el mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra du­ran­te los úl­ti­mos me­ses.

AU­MEN­TO DE RE­CUR­SOS

En ese sen­ti­do, se in­for­mó que el go­bierno re­for­zó las ac­cio­nes de com­ba­te y pre­ven­ción con un pre­su­pues­to de 53 mil mi­llo­nes de pe­sos, lo que mar­ca un 25% de in­cre­men­to res­pec­to a la tem­po­ra­da pa­sa­da, y es­to se ve gra­fi­ca­do en que la su­per­fi­cie afec­ta­da has­ta la fe­cha es de 9.206 hec­tá­reas a ni­vel na­cio­nal, y el año pa­sa­do, a la mis­ma fe­cha, las hec­tá­reas afec­ta­das eran 10.634. “Es­ta­mos un 13% más ba­jo de lo que tu­vi­mos du­ran­te la tem­po­ra­da pa­sa­da, con un pro­nós­ti­co más al­to. He­mos te­ni­do más in­cen­dios, pe­ro con me­nos su­per­fi­cie que­ma­da, lo que ha­bla muy bien de la efi­cien­cia que ha te­ni­do Co­naf, en con­jun­to con las de­más ins­ti­tu­cio­nes que es­tán in­vo­lu­cra­das en el com­ba­te de los in­cen­dios. Lo más difícil es la coor­di­na­ción en­tre las diez ins­ti­tu­cio­nes, pa­ra lo cual Co­naf tie­ne un rol fun­da­men­tal de coor­di­na­dor”, di­jo el mi­nis­tro Wal­ker.

Co­naf tie­ne más de 2.800 bri­ga­dis­tas, 332 ba­ses de bri­ga­da y 44 ae­ro­na­ves, cifras que son his­tó­ri­cas pa­ra el con­trol de in­cen­dios fo­res­ta­les y cuen­ta con mo­der­nas he­rra­mien­tas de pre­dic­ción de in­cen­dios, co­mo, por ejem­plo, el Bo­tón Ro­jo, que de­ter­mi­na las zo­nas sen­si­bles a la ig­ni­ción de fue­go por dis­po­ni­bi­li­dad de com­bus­ti­ble fino muer­to.

TRA­BA­JO CON­JUN­TO

La au­to­ri­dad del agro des­ta­có el tra­ba­jo con­jun­to en­tre ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das que bus­can pre­ve­nir los in­cen­dios fo­res­ta­les. “Aquí hay más de nue­ve ins­ti­tu­cio­nes en el com­ba­te y con­trol de los in­cen­dios. Aquí par­ti­ci­pan el mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, a tra­vés de Co­naf, mi­nis­te­rio del In­te­rior, mi­nis­te­rio de De­fen­sa, tam­bién par­ti­ci­pa la One­mi, el sec­tor pri­va­do, bom­be­ros, la PDI, Ca­ra­bi­ne­ros, al­cal­des, go­ber­na­do­res e in­ten­den­tes, y en­tre to­dos que­re­mos ha­cer el pri­mer lla­ma­do del 2019, ade­más, ha­cer una men­ción es­pe­cial al sec­tor pri­va­do, que es­tá apor­tan­do 50 ae­ro­na­ves y más de 3 mil bri­ga­dis­tas. Lo más im­por­tan­te es la pre­ven­ción de los in­cen­dios. El me­jor in­cen­dio es el que no ocu­rre”, se­ña­ló.

El mi­nis­tro An­to­nio Wal­ker, tam­bién anun­ció que la se­ma­na pa­sa­da el Go­bierno so­li­ci­tó for­mal­men­te al go­bierno ru­so “un avión an­fi­bio, muy efi­cien­te y que tie­ne un es­tan­que de apro­xi­ma­da­men­te 12 mil li­tros que pue­de apli­car re­tar­dan­te. “Cree­mos que es­te avión es más efi­cien­te da­do a la ma­nio­bra­bi­li­dad que tie­ne y da­do a las con­di­cio­nes de to­po­gra­fía que tie­ne Chi­le y a lo rá­pi­do que car­ga, ya sea en los la­gos o en el mar”, fi­na­li­zó el mi­nis­tro.

Mi­nis­tro Wal­ker: “El 30% de los in­cen­dios son cau­sa­dos in­ten­cio­nal­men­te”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.