VI­SIO­NES

AmericaEconomia Chile - - Contenido - POR CLAU­DIO PE­RE­DA MA­DRID

Los go­bier­nos de Co­lom­bia, Pe­rú, Bra­sil, Ar­gen­ti­na y más re­cien­te­men­te Chi­le, mues­tran que Amé­ri­ca La­ti­na co­mien­za a vi­rar ha­cia la de­re­cha en sus pre­fe­ren­cias po­lí­ti­cas. Mien­tras que en Bo­li­via y Ecua­dor el “pro­gre­sis­mo” co­mien­za a per­der su fuer­te in­fluen­cia.

Un cam­bio de tuer­ca res­pec­to de las úl­ti­mas tres dé­ca­das, cuan­do las cla­ses po­pu­la­res del con­ti­nen­te die­ron pa­so a un nue­vo fe­nó­meno: su­ce­si­vos go­bier­nos de cen­tro-iz­quier­da que, ins­pi­ra­dos en un dis­cur­so y una di­ná­mi­ca muy dis­tin­ta a lo vi­vi­do en las dé­ca­das pre­vias, abra­za­ron el sis­te­ma eco­nó­mi­co ca­pi­ta­lis­ta co­mo eje de sus po­lí­ti­cas, efec­tuan­do va­ria­dos ti­pos de re­for­mas pa­ra sub­ra­yar al­gu­nos ma­ti­ces, co­mo equi­li­brios ma­cro-eco­nó­mi­cos, igual­dad so­cial y ac­ce­so jus­to a edu­ca­ción y sa­lud.

“Go­bier­nos pro­gre­sis­tas”, que de­ja­ban atrás la “dé­ca­da per­di­da” de la vio­len­cia, opre­sión y dic­ta­du­ras de los años 80; ins­pi­ra­dos en los con­cep­tos de la so­cial­de­mo­cra­cia eu­ro­pea y que -en un cli­ma de ma­yor paz so­cial que sus an­te­ce­so­res- des­cu­brie­ron las po­si­bi­li­da­des de la economía li­bre y las al­ter­na­ti­vas que ofre­cía el sis­te­ma de­mo­crá­ti­co.

Des­de Hu­go Chá­vez y Evo Mo­ra­les, pa­san­do por Ra­fael Co­rrea, Nés­tor y Cris­ti­na Kirch­ner y Pe­pe Mu­ji­ca, has­ta Ri­car­do Lagos y Dil­ma Rous­seff, se in­clu­yen co­mo ejem­plos.

Has­ta que la ciu­da­da­nía no los qui­so más en el po­der.

Un ci­clo que la pren­sa in­ter­na­cio­nal lla­ma “el gi­ro a la de­re­cha de Amé­ri­ca La­ti­na”, pe­ro que en es­ta pu­bli­ca­ción más bien es vis­to co­mo una “ofen­si­va con­ser­va­do­ra” que bus­ca des­acre­di­tar lo he­cho por los go­bier­nos pro­gre­sis­tas, con una idea prin­ci­pal: evi­tar que el con­cep­to de cam­bio es­truc­tu­ral sea vis­to co­mo po­si­ble. Y pa­ra ello – se­ña­la- es­tas fuer­zas desa­rro­llan un dis­cur­so que pre­sen­ta la idea de re­for­mas pro­fun­das co­mo ac­cio­nes po­pu­lis­tas, co­rrup­tas e in­com­pe­ten­tes.

El ac­ce­so al po­der a tra­vés de elec­cio­nes li­bres y el ob­je­ti­vo so­cial de la in­clu­sión cons­ti­tu­yen -a juicio del editor Car­los Omi­na­mi, ex mi­nis­tro de Economía de Chi­le en el re­torno a la de­mo­cra­cia de 1990- los dos prin­ci­pa­les as­pec­tos que ca­rac­te­ri­zan a es­te ti­po de go­bier­nos.

Así, el li­bro es­ta­ble­ce una suer­te de lis­ta­do con los “ac­ti­vos” y “pa­si­vos” del pro­gre­sis­mo en la re­gión.

En­tre los pri­me­ros es­tá el ha­ber si­tua­do ca­mi­nos de pro­gre­so so­cial. En­tre los se­gun­dos des­ta­ca un as­pec­to cla­ve pa­ra los tiem­pos ac­tua­les: una mal­sa­na de­pen­den­cia de li­de­raz­gos que apa­re­cen co­mo “in­sus­ti­tui­bles”, lo que di­fi­cul­ta el for­ta­le­ci­mien­to de las ideas y de la cons­truc­ción de fuer­zas pro­pias.

La dispu­ta hoy es­tá da­da en­tre la ma­ne­ra que unos y otros sec­to­res les ha­blan so­bre las re­for­mas que se ne­ce­si­tan pa­ra lle­gar a los ob­je­ti­vos de esos nue­vos seg­men­tos so­cia­les. El li­bro su­bra­ya que la ines­ta­bi­li­dad so­cio­eco­nó­mi­ca de Ve­ne­zue­la y la de­rro­ta del di­vi­di­do pe­ro­nis­mo en Ar­gen­ti­na re­sul­tan de gran im­por­tan­cia a la ho­ra de có­mo se eva­lúa el apor­te de los go­bier­nos pro­gre­sis­tas en la re­gión.

Co­mo des­ta­ca en su aná­li­sis el pe­rio­dis­ta ar­gen­tino Jo­sé Na­tan­son, la re­gión vi­ve en me­dio de un cu­rio­so “Trían­gu­lo de las Ber­mu­das”, com­pues­to por la co­rrup­ción, los me­dios y la jus­ti­cia. El eco­no­mis­ta fran­co-ar­gen­tino Car­los Que­nan –en tan­to- ase­gu­ra que a los go­bier­nos pro­gre­sis­tas les fal­tó ha­cer re­for­mas más intensas, co­mo “cam­biar la ma­triz pro­duc­ti­va de los paí­ses”.

Aun­que el li­bro ofre­ce un tono de evi­den­te de­fen­sa a la “obra pro­gre­sis­ta” en la re­gión, se tra­ta de un sano ejer­ci­cio de aná­li­sis, crí­ti­ca y es­tu­dio que bus­ca el de­ba­te, sin exa­ge­rar en los as­pec­tos po­si­ti­vos ni es­con­der sus ele­men­tos ne­ga­ti­vos.

Cla­ros­cu­ro de los go­bier­nos pro­gre­sis­tas Car­los Omi­na­mi (editor) | Ca­ta­lo­nia Chi­le, 2017 US$254

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.