AL­TA PRO­DUC­TI­VI­DAD Y MA­YOR CRE­CI­MIEN­TO: CAU­SAS Y EFEC­TOS DI­REC­TOS DE APLI­CAR TRANS­FOR­MA­CIÓN DI­GI­TAL

AmericaEconomia Chile - - Entrevista / Negocios - Lino Te­je­da Ge­ren­te de In­no­va­ción SON­DA

Los me­ca­nis­mos que im­pul­sa­ron en Chi­le el cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos 30 años se es­tán ago­tan­do. Los paí­ses con ma­yor ni­vel de cre­ci­mien­to de los úl­ti­mos 25 años, ta­les co­mo Co­rea, In­dia y Chi­na, y paí­ses desa­rro­lla­dos co­mo Es­ta­dos Uni­dos y Sue­cia, sos­tie­nen par­te im­por­tan­te de su éxi­to en la pro­duc­ti­vi­dad. En Chi­le, en los úl­ti­mos 17 años el apor­te de la pro­duc­ti­vi­dad al cre­ci­mien­to ha si­do prác­ti­ca­men­te nu­lo.

Du­ran­te el 2017, los ín­di­ces de pro­duc­ti­vi­dad con­ti­nua­ron ba­jan­do en mu­chas eco­no­mías, in­clu­so en­tre aque­llas per­te­ne­cien­tes al G7. Sin em­bar­go, en Ca­na­dá, Ale­ma­nia y Ja­pón re­pun­ta­ron. ¿Có­mo lo hi­cie­ron? Una de las me­di­das que uti­li­za­ron es­tos paí­ses es el fo­men­to de es­tra­te­gias de aso­cia­ción em­pre­sa­rial. Ini­cia­ti­vas co­mo Hid­den Cham­pions, Cor­po­ra­te Ven­tu­ring y Cor­po­ra­te Labs es­tán ha­cien­do la diferencia y ace­le­ran­do el pro­ce­so de trans­for­ma­ción di­gi­tal que afron­ta la co­mu­ni­dad em­pre­sa­rial ayu­dan­do a me­jo­rar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te la pro­duc­ti­vi­dad en mu­chos paí­ses desa­rro­lla­dos y otros en vías de desa­rro­llo.

Hid­den Cham­pions es un mo­de­lo don­de em­pre­sas pe­que­ñas o me­dia­nas que com­pi­ten en la ca­li­dad de sus pro­duc­tos, en lu­gar de com­pe­tir en pre­cios. Sus pro­duc­tos ge­ne­ral­men­te no apun­tan al con­su­mi­dor fi­nal, sino a eta­pas in­ter­me­dias de la ca­de­na de pro­duc­ción, co­mo ma­qui­na­ria, dis­po­si­ti­vos pa­ra la au­to­ma­ti­za­ción de la pro­duc­ción, ma­te­rias pri­mas y par­tes.

En Ale­ma­nia, por ejem­plo, las cor­po­ra­cio­nes crean alian­zas es­tra­té­gi­cas con

los “Hid­den Cham­pions”, quie­nes po­seen gran­des ca­pa­ci­da­des de in­no­va­ción, ex­por­tan­do sus pro­duc­tos de tec­no­lo­gía de pun­ta a to­do el mun­do. Es­te mis­mo mo­de­lo es­tán si­guien­do paí­ses de cul­tu­ra si­mi­lar, co­mo Sui­za y paí­ses es­can­di­na­vos. Y aun­que los nom­bres de es­tas em­pre­sas no apa­re­cen en­tre las mar­cas más co­no­ci­das, jue­gan en las gran­des li­gas de la glo­ba­li­za­ción gra­cias a su com­pe­ti­ti­vi­dad.

Otro ám­bi­to de co­la­bo­ra­ción es la crea­ción de Cor­po­ra­te Ven­tu­ring (CV), es­tra­te­gia en­fo­ca­da en la in­cu­ba­ción y ace­le­ra­ción de nue­vos ne­go­cios, pro­te­gien­do el pro­yec­to de ma­ne­ra que no com­pi­ta con el día a día de la ac­ti­vi­dad prin­ci­pal de la or­ga­ni­za­ción, y que ten­ga opor­tu­ni­dad de dar fru­tos y ayu­de a ex­pan­dir la in­no­va­ción del ne­go­cio ba­se.

En Bra­sil se des­ta­can em­pre­sas co­mo Vo­to­ran­tim, In­tel, Roc­ket, Sie­mens, Em­braer y Te­le­fó­ni­ca que apli­can el mo­de­lo de CV. Tec To­tal, por ejem­plo, es una em­pre­sa que na­ció den­tro de Te­le­fó­ni­ca y hoy es una his­to­ria de éxi­to del mo­de­lo de CV im­ple­men­ta­do por el gru­po. La com­pa­ñía ofre­ce ser­vi­cios de ins­ta­la­ción, for­ma­ción y man­te­ni­mien­to de equi­pos elec­tró­ni­cos,

ta­les co­mo GPS, ta­ble­tas y te­le­vi­so­res.

Los La­bo­ra­to­rios Cor­po­ra­ti­vos, que en los 70 es­ta­ban en re­tro­ce­so, vuel­ven a re­na­cer, pues la tec­no­lo­gía de mer­ca­do ya es fá­cil de re­pli­car y las cor­po­ra­cio­nes se en­fren­tan a la ne­ce­si­dad de pro­fun­di­zar en el as­pec­to cien­tí­fi­co de las tec­no­lo­gías o el mo­de­lo de ne­go­cios, crean­do una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va que sea sos­te­ni­ble, blo­quean­do tem­po­ral­men­te a los com­pe­ti­do­res, ob­te­nien­do un mo­no­po­lio y tiem­po su­fi­cien­te pa­ra crear la pró­xi­ma in­no­va­ción ra­di­cal. Los la­bo­ra­to­rios cor­po­ra­ti­vos es­tán de vuel­ta y no se tra­ta de tra­ba­jar en cual­quier ám­bi­to: el fo­co de es­tas ins­tan­cias es aso­ciar­se con los mejores ta­len­tos y ali­near­los con las gran­des in­no­va­cio­nes ra­di­ca­les y dis­rup­ti­vas que per­si­gue la em­pre­sa.

En Chi­le exis­ten múl­ti­ples la­bo­ra­to­rios cor­po­ra­ti­vos: Aguas­lab, de Aguas An­di­nas; BCI Labs, del Ban­co BCI; Co­del­co LAB, de Co­del­co; y Son­da LAB, de Son­da, en­tre mu­chos otros. Es­tas ins­tan­cias ya es­tán dan­do que ha­blar al in­te­rior de es­tas cor­po­ra­cio­nes, im­pul­san­do los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción di­gi­tal y me­jo­ran­do la pro­duc­ti­vi­dad aden­tro y afue­ra de sus or­ga­ni­za­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.