IN­GE­NIO IN­NO­VA­DOR

AmericaEconomia Chile - - Especial Innovación, Ingeniería Y Tecnología - POR SOL PARK Y AN­DRÉS AL­MEI­DA, AMÉ­RI­CAE­CO­NO­MÍA IN­TE­LLI­GEN­CE

Don­de hay in­no­va­ción, hay in­ge­nie­ría. En es­te es­pe­cial co­noz­ca 15 perfiles de fa­cul­ta­des de in­ge­nie­ría la­ti­noa­me­ri­ca­nas que es­tán mar­can­do la diferencia en ma­te­ria de la crea­ción de va­lor a tra­vés de lo nue­vo.

Al ser con­sul­ta­dos por las de­fi­ni­cio­nes de in­no­va­ción, mu­chos de­ca­nos en­tre­vis­ta­dos pa­ra es­te es­pe­cial con­tes­ta­ron que in­ge­nie­ría es in­no­va­ción, y vi­ce­ver­sa. Más allá de la dis­cu­sión con­cep­tual que es­ta pos­tu­ra pue­da traer, lo in­tere­san­te es la cons­ta­ta­ción de que la in­ge­nie­ría es­tá en el co­ra­zón de la in­no­va­ción. Sin ella, no hay la otra.

Es­te es­pe­cial de Amé­ri­cae­co­no­mía cons­ta del per­fil de 15 fa­cul­ta­des de in­ge­nie­ría la­ti­noa­me­ri­ca­nas se­lec­cio­na­das por nues­tro equi­po de in­ves­ti­ga­ción, tan­to por sus com­pe­ten­cias pro­pia­men­te in­ge­nie­ri­les a tra­vés de rán­kings es­pe­cia­li­za­dos, co­mo por los apor­tes que ha­cen a los eco­sis­te­mas de in­no­va­ción en los que se en­cuen­tran in­mer­sas, a tra­vés de pes­qui­sas de ca­sos.

Es por es­to que es im­por­tan­te la de­fi­ni­ción de in­no­va­ción que sub­ya­ce a es­te es­pe­cial: la crea­ción de va­lor a tra­vés de lo nue­vo, con­for­me avan­za el desa­rro­llo cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co, y ca­paz de mo­vi­li­zar un eco­sis­te­ma a tra­vés de ese apor­te.

De tal mo­do es­te con­jun­to de 15 fa­cul­ta­des es­ta­ta­les y pri­va­das y de ocho paí­ses se dis­tin­gue por­que desa­rro­llan esos eco­sis­te­mas a tra­vés de la for­ma­ción de in­ge­nie­ros, la con­fi­gu­ra­ción de re­des, y por la crea­ción de pro­yec­tos en­ca­mi­na­dos a crear I+D, so­lu­cio­nes, star­tups, bie­nes pú­bli­cos, pro­ce­sos, pro­duc­tos y ser­vi­cios. Más must ha­ve que want to ha­ve, co­mo di­je­ron va­rios de­ca­nos e in­ge­nie­ros pa­ra es­te es­pe­cial.

Y si bien es­tas fa­cul­ta­des tie­nen su tra­ba­jo e iden­ti­dad más bien arrai­ga­dos en las ne­ce­si­da­des de sus paí­ses y ciu­da­des, su pen­sa­mien­to por fuer­za ha de ser glo­bal, pues, pa­ra ser fa­cul­ta­des com­pe­ten­tes, han de bus­car fue­ra de la re­gión y desa­rro­llar en sus la­bo­ra­to­rios los nue­vos co­no­ci­mien­tos, tec­no­lo­gías y me­to­do­lo­gías van­guar­dis­tas, co­mo in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, in­ter­net de las co­sas, na­no­tec­no­lo­gía, compu­tación cuán­ti­ca y to­das las com­bi­na­cio­nes po­si­bles en­tre bio­tec­no­lo­gía y TICS. To­dos as­pec­tos pa­ra ser vol­ca­dos a los gran­des te­mas la­ti­noa­me­ri­ca­nos que se iden­ti­fi­can al ob­ser­var los ca­sos de ener­gía, sus­ten­ta­bi­li­dad, mi­ne­ría, agro, sa­lud, bie­nes pú­bli­cos–co­mo la in­fra­es­truc­tu­ra fí­si­ca y di­gi­tal–, y el desa­rro­llo so­cial.

Es­ta par­ti­ci­pa­ción en una dis­cu­sión cien­tí­fi­ca y tec­no­ló­gi­ca mun­dial las fa­cul­ta pa­ra con­fi­gu­rar pro­pia­men­te un es­pa­cio la­ti­noa­me­ri­cano, en el que es po­si­ble pen­sar el desa­rro­llo de una ofer­ta re­gio­nal en el que, por ejem­plo, una fa­cul­tad pe­rua­na pue­da ofre­cer ser­vi­cios de mi­ne­ría al Es­ta­do de Co­lom­bia, o que una Ar­gen­ti­na pue­da desa­rro­llar una ag­tech en Mé­xi­co, crean­do así un eco­sis­te­ma re­gio­nal de in­no­va­ción.

Cla­ro, es­to no es­tá es­cri­to en pie­dra, y hay obs­tácu­los que ven­cer, par­tien­do por el des­dén de los es­ta­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos, y tam­bién sus mun­dos cor­po­ra­ti­vos, por in­ver­tir en I+D, aun­que hay ini­cia­ti­vas en sen­ti­do con­tra­rio es­pe­ran­za­do­ras, co­mo el mo­vi­mien­to In­ge­nie­ría 2030 de Chi­le, en el que se apues­ta a que las fa­cul­ta­des de in­ge­nie­ría chi­le­nas lle­ven el liderazgo de la economía del co­no­ci­mien­to del país.

Es­te es­pe­cial con­si­de­ra 15 gran­des fa­cul­ta­des don­de se pro­du­ce la in­no­va­ción, pe­ro no es un club ce­rra­do. Hay más ca­sos in­tere­san­tes, que no pu­die­ron ser cu­bier­tos. Por ejem­plo, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de In­ge­nie­ría del Pe­rú o el Ins­ti­tu­to Po­li­téc­ni­co de Mé­xi­co, dos en­ti­da­des es­ta­ta­les lí­de­res en sus paí­ses, pe­ro que de­cli­na­ron par­ti­ci­par en es­te es­pe­cial. Asi­mis­mo, hay fa­cul­ta­des más jó­ve­nes, que si bien to­da­vía no son ár­bo­les cen­tra­les del bos­que in­no­va­dor de sus paí­ses, lo se­rán con el tiem­po, co­mo las fa­cul­ta­des de in­ge­nie­ría de la Uni­ver­si­dad Adol­fo Ibá­ñez (Chi­le) o UTEC (Pe­rú).

Con la co­la­bo­ra­ción de Car­los Trom­ben y Ba­ri­nia Mon­to­ya.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.