Arrai­go te­rri­to­rial

AmericaEconomia Chile - - Especial Innovación, Ingeniería Y Tecnología -

Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría - Chi­le

Fun­da­da por el mi­llo­na­rio fi­lán­tro­po Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría, es­ta uni­ver­si­dad chi­le­na na­ció y se desa­rro­llo con un es­pí­ri­tu de ri­gor en la en­se­ñan­za que dis­tin­guió du­ran­te años a sus egre­sa­dos. Pio­ne­ra en la pro­mo­ción del em­pren­di­mien­to, la USM es una ver­da­de­ra can­te­ra de ta­len­to que re­ba­sa las fron­te­ras de Val­pa­raí­so.

Un im­po­nen­te edi­fi­cio neo­gó­ti­co ob­ser­va el océano Pa­cí­fi­co des­de uno de los ce­rros de Val­pa­raí­so, ciu­dad uni­ver­si­ta­ria de vis­tas es­pec­ta­cu­la­res y ani­ma­da vi­da noc­tur­na. Es obra del ar­qui­tec­to Jo­sué Smith So­lar y en él tie­ne su se­de cen­tral la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría (USM), eje del eco­sis­te­ma de in­ves­ti­ga­ción y em­pren­di­mien­to tec­no­ló­gi­co de Val­pa­raí­so.

Su fun­da­ción es obra del mi­llo­na­rio Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría, un mag­na­te glo­bal del azú­car de prin­ci­pios del si­glo XX, quien le­gó su for­tu­na pa­ra crear una ins­ti­tu­ción

edu­ca­ti­va con el pro­pó­si­to de au­nar es­pí­ri­tu cien­tí­fi­co y vo­ca­ción so­cial. Hoy, en­tre la­bo­ra­to­rios, au­las y es­pa­cios de­por­ti­vos, los “san­sa­nos” (co­mo se de­no­mi­nan sus es­tu­dian­tes) se pre­pa­ran pa­ra el desafío de desa­rro­llar so­lu­cio­nes in­no­va­do­ras pa­ra una economía que tran­si­ta des­de la ex­plo­ta­ción de ma­te­rias pri­mas al co­no­ci­mien­to.

“Nues­tros in­ge­nie­ros tie­nen una ca­rac­te­rís­ti­ca que los dis­tin­gue: son pro­fe­sio­na­les que se for­man en el ha­cer”, di­ce Ma­nuel Young, di­rec­tor de In­no­va­ción de la USM. “Son in­ge­nie­ros muy cer­ca­nos al te­rri­to­rio,

al pro­ble­ma ope­ra­cio­nal”.

Young des­ta­ca tres sec­to­res es­tra­té­gi­cos a los que la USM de­di­ca su aten­ción, to­dos de impacto na­cio­nal. El pri­me­ro es­tá cen­tra­do en el De­par­ta­men­to de Obras Ci­vi­les: tec­no­lo­gías pa­ra re­du­cir el impacto de los cons­tan­tes te­rre­mo­tos y tsu­na­mis que afec­tan a Chi­le. La idea es an­ti­ci­par las zo­nas de ma­yor ries­go y las vías de eva­cua­ción tem­pra­na en ca­so de tsu­na­mi.

La USM no tie­ne ca­rre­ra de me­di­ci­na, pe­ro desa­rro­lla pro­yec­tos pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de una po­bla­ción que

en­ve­je­ce. “Va­mos al área de la sa­lud des­de la mi­ra­da de un in­ge­nie­ro”, di­ce Young. “Com­ple­men­ta­mos la mi­ra­da de un bió­lo­go, de un bio­quí­mi­co con la mi­ra­da de un in­ge­nie­ro y así ge­ne­ra­mos pro­pues­tas in­te­gra­les”.

En el ám­bi­to mi­ne­ro, el ter­ce­ro de la prio­ri­dad de los san­sa­nos, y el sec­tor do­mi­nan­te del PIB y de las ex­por­ta­cio­nes chi­le­nas, la USM lle­va años tra­ba­jan­do con las gran­des em­pre­sas es­ta­ta­les co­mo Co­del­co y Ena­mi. Des­ta­can en es­te ám­bi­to los pro­yec­tos des­ti­na­dos a au­men­tar el ren­di­mien­to de mo­lien­das de mi­ne­ra­les.

Ha­ce una dé­ca­da fue crea­do el Ins­ti­tu­to de In­no­va­ción pa­ra la Em­pre­sa, 3IE, una can­te­ra de pro­yec­tos con acen­to en la re­so­lu­ción de pro­ble­mas so­cia­les y pro­duc­ti­vos del en­torno in­me­dia­to, mu­chos de los cua­les se ori­gi­nan en sus pro­pios aca­dé­mi­cos y es­tu­dian­tes. 3IE ofre­ce apo­yo en la va­li­da­ción de ideas, desa­rro­llo de pro­to­ti­pos y fi­nan­cia­mien­to pa­ra pro­yec­tos en eta­pa avan­za­da.

Apar­te del cam­pus de Val­pa­raí­so, la USM tie­ne otros dos en San­tia­go, en Vi­ña del Mar, Ran­ca­gua, Con­cep­ción y un quin­to en Gua­ya­quil, Ecua­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.